Lo que imaginaron los padres de la electricidad

dia del padre_blog

Todos tenemos en la cabeza el prototipo de padre exigente que quiere que sus hijos sean médicos o abogados (o las dos), que formen una familia y tengan casa, coche y apartamento en Torrevieja (Alicante)…. Luego están los padres que simplemente quieren que sus hijos sean felices, hagan lo que hagan. Todos ellos tienen ciertas expectativas para sus retoños, que pueden cumplirse o no. En el Día del Padre nosotros vamos a fijarnos en lo que imaginaron los padres de la electricidad para “su pequeña” y cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

“Daddy” Franklin y  la electricidad de las nubes

Este político, científico  e inventor estadounidense empezó sus investigaciones sobre fenómenos eléctricos en 1747.

Su “expectativa” más conocida fue la de probar que las nubes estaban cargadas de electricidad y más concretamente que los rayos tenían carga eléctrica. Consiguió probarlo con un sencillo experimento: ató una llave de metal a un hilo de seda unido a una cometa hecha de varillas metálicas. Echó a volar la cometa en un día de tormenta y al momento un rayo atrajo a la estructura, “bajando” hasta la llave de metal.

Y así nació el pararrayos, que al principio era poco más que una barra de metal que atraía rayos y los conducía ordenadamente al suelo gracias a una toma de tierra. Hoy en día es eso mismo, sólo que bastante más sofisticado, con diferentes áreas de cobertura dependiendo del modelo, normativa propia en códigos técnicos de edificación y un largo etcétera de detalles. Benjamín estaría orgulloso.

Papá Volta y la pila eléctrica

Alessandro Volta también aportó lo suyo a esta paternidad compartida. Como vimos hace poco, fue el creador de la pila eléctrica.

Tras varias pruebas apilando y combinando discos de zinc y trozos de cartón humedecido, conectándolos entre sí, consiguió energía eléctrica a partir de una reacción química.

Hoy en día alucinaría bastante con las pilas de botón, las recargables o las baterías de litio. Sería un padre orgullosísimo, vamos.

“Père” Ampere, el electrodinámico

No era su mote real, pero Andre-Marie Ampere es conocido, sobre todo, por su ley de la electrodinámica, así que le vendría al pelo.

La ley dice: “Si el sentido de la corriente es el mismo en los dos conductores (eléctricos), estos se atraen; si la corriente se desplaza en sentidos opuestos, los conductores se repelen”.

Además de inventar el galvanómetro, el telégrafo y el electroimán, hizo famosos los conceptos de corriente eléctrica y tensión eléctrica. Le encantaría saber que la unidad de intensidad de corriente eléctrica se llama Amperio en su honor. Una muy buena herencia, sí señor.

“Otac” Tesla y la electricidad inalámbrica

Como sabrás si nos lees de vez en cuando, este “padre” es nuestro ojito derecho. Nikola Tesla fue el gran genio incomprendido e infravalorado, responsable de una enorme cantidad de inventos sin los cuales ahora nos parecería casi imposible vivir (entre ellos la bombilla, aunque fue Edison quien la mejoró y la patentó).

Prácticamente todos ellos se han ido perfeccionando y utilizando pero hay uno que todavía sigue en fase experimental: la electricidad inalámbrica. Tesla proponía transmitir energía eléctrica mediante resonancia magnética. Se han obtenido resultados bastante satisfactorios a partir de esa misma idea pero todavía no le gana la partida comercial a la electricidad con cables.

¿Llegaremos a ver algún día la idea más futurista de este super papá convertida en realidad?

“Dad” Edison, el patentador multitarea

Acabamos con el padre inventor-patentador por excelencia.  El primero en registrar la bombilla incandescente, entre otras muchísimas cosas, podría pasar a la historia de la electricidad como “papi chulo”. Osea, el que se llevaba todo el mérito (fuera sólo suyo o compartido con otros).

Aun así hay que reconocer que fue un padrazo y puede que le gustara ver su bombilla incandescente reconvertida y perfeccionada en las bombillas de bajo consumo  actuales. ¿O no lo ves preocupándose por la eficiencia energética?

En fin, la electricidad es una hija muy mimada. Desde HolaLuz.com animamos a todos los padres a hacer lo mismo con sus hijos y les felicitamos en su gran día J

 

Share on Facebook9Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.