Smart is the new sustainable. Londres quiere ser una smart city.

Londres atrae a millones de personas cada año, convirtiéndose en una de las ciudades más visitadas del mundo. La capital británica tiene una infinidad de planes para aprender, divertirse y sumergirse en la cultura. Pero además es una de las pioneras en convertirse en smart city. ¿Quieres saber cómo lo consigue? ¡Sigue leyendo! #PorAlgoSeEmpieza

Londres tiene algo que engancha a todo el mundo. Para algunos son sus museos, para otros los mercadillos de street food o el tradicional y espectacular Cambio de Guardia. Nosotros nos hemos enamorado del cambio de actitud. Además de ser una ciudad llena de paneles solares, restaurantes veganos y una estricta política de reciclaje, ya ha puesto en marcha diversos proyectos para convertirse en una ciudad inteligente

¿Es un árbol? ¿Es un banco? No, ¡es una solución sostenible!

En Londres llevan tiempo buscando soluciones a la contaminación y han puesto en práctica métodos innovadores y sostenibles para limpiar el aire. Su último proyecto son los City Trees, instalados en la zona de West End, unas estructuras llenas de diferentes tipos de musgo que filtran el CO2 y que funcionan a la vez como mobiliario urbano.

Fuente: wired.co.uk

Estas instalaciones incorporan sus propios sistemas de riego y energía y recopilan datos sobre el medio ambiente. Lo más impresionante es que cada uno de estos City Trees absorbe tanta contaminación como 275 árboles. Suerte que han incorporado un banco, porque querrás sentarte para admirar este pedazo de invento.

Smarter London Together: un camino colaborativo hacia la sostenibilidad

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y un equipo de personas expertas del sector tecnológico ya han diseñado el plan de acción Smarter London Together, que se centra en mejorar el diseño, el intercambio de datos, la conectividad, las habilidades y la colaboración para crear una de las ciudades más smart del mundo.

Para ello se han propuesto trabajar de manera colaborativa entre municipios, comunidades y universidades, para compartir ideas innovadoras y optimizar los recursos de la capital.

Decir adiós a los coches es una smart idea

Otra de las metas que se ha propuesto la capital británica es la de eliminar por completo los coches del centro de la ciudad. Para ello han diseñado un Walking Action Plan, para el cual invertirán 2.400 millones de euros para reacondicionar calles y aceras, mejorar la señalización, y optimizar la red de transporte público. El objetivo es que para 2041 el 80% de trayectos se realicen a pie, en bicicleta o en transporte público, lo cual disminuiría muy notablemente las emisiones de CO2 en la ciudad. Y aunque aumentar las opciones de movilidad sostenible está dentro de los objetivos, el verdadero plan es apostar por los peatones, para eliminar también el tráfico y la contaminación acústica.

Todas estas iniciativas están enfocadas a mejorar la calidad de vida de los londinenses y de los millones de turistas que visitan cada año la ciudad, ofreciendo soluciones al reto medioambiental, a algunos de los problemas sanitarios, beneficiando a los comercios y, en general, al progreso tecnológico.

A día de hoy, el papel de las ciudades es clave en la construcción de un futuro sostenible. Pero cada uno de nosotros podemos poner de nuestra parte: empezando por el uso de energías renovables hasta produciendo tu propia energía verde con el autoconsumo. Y en Holaluz somos expertos en ambos. :) ¿Empezamos?

#PorAlgoSeEmpieza

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando…
6 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.