Los avances tecnológicos más interesantes de 2015

Los avances tecnológicos más interesantes de 2015

Cuando pensamos en avances tecnológicos nos vienen a la cabeza máquinas y aparatejos sofisticados, no necesariamente centrados en la sostenibilidad. Pues nada de eso, las investigaciones más interesantes que se están llevando a cabo este mismo año demuestran que a la tecnología le preocupa (y mucho) el medio ambiente. Vamos a ver algunos ejemplos de ese tipo de avances y de otros que tienen relación con la electricidad en varios sentidos.

Coches que funcionan con hidrógeno

Como ya sabrás en HolaLuz.com somos muy fans de los coches eléctricos, pero aunque siguen estando de rabiosa actualidad, tienen unos hermanos mayores que llegan pisando fuerte: los coches de hidrógeno.

Ese sería el combustible 0% contaminante que utilizarían unos vehículos de los que ya se han presentado algunos prototipos y que podrían salir a la venta este mismo año por precios cercanos a los 70.000. Abaratar su coste y desarrollar la producción y gestión de hidrógeno a gran escala son sus dos grandes retos.

Electricidad sin cables

De este avance os hablamos hace poco en un post dedicado a los padres de la electricidad.  Nikola Tesla fue el primero en imaginar un sistema mediante el cual fuera posible transmitir electricidad sin cables.

A lo largo del sXX el sueño de este gran hombre de ciencias se han mantenido vivo, ha evolucionado y por fin, en 2015, podemos decir que lo vemos más cerca que nunca. De momento los cargadores de inducción basados en una tecnología llamada Qi son los que más se han aproximado a hacerlo realidad con sus 5w de potencia.

La energía undimotriz

De este tipo de energía renovable también te hablamos en un artículo dedicado al agua como fuente de energía eléctrica.

La undimotriz es la energía “acuática” del momento. Se basa en convertir la energía mecánica generada por el movimiento de las olas en electricidad. A diferencia de la mareomotriz, que se basa en las mareas, esta energía es más fácil de pronosticar y eso le allana el camino al éxito.

Drones que revisan instalaciones eléctricas

Vale, sirven para muchas más cosas pero a nosotros nos ha interesado mucho ésta. Los drones, o vehículos aéreos no tripulados, como se les llama “oficialmente”, están causando furor en nuestro entorno más cercano.

Algunos de ellos ya se pueden encontrar casi en la tienda de la esquina pero la novedad es que actualmente se investiga en las posibilidades de modelos más sofisticados que podrían encargarse, entre otras cosas, de revisar las elevadas torres eléctricas, tan peligrosas para los humanos.

Nuestro ADN en un pendrive

Tal cual. Uno de los avances más destacados en el campo de la tecnología médica, esperado durante años, por fin parece estar cerca de materializarse: la secuenciación del genoma humano con el fin de almacenarlo electrónicamente.

Se cree que en breve va a ser posible sintetizar nuestro ADN de tal forma que podamos “volcar” la información que contiene en uno de esos cacharritos que usamos para guardar fotos y datos varios. Esto hará posible analizar más rápidamente nuestros datos genéticos, consiguiendo diagnósticos más precoces.

Y hasta aquí nuestros avances preferidos, algunos de ellos avalados por los expertos del World Economic Forum. Y es que la economía, la innovación y la sostenibilidad tienen mucho de qué hablar, esperamos que los de arriba se den cuenta de ello cuanto antes.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
4
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.