Los cambios de abril, en tela de juicio

Derechos de los usuarios eléctricos

Tal como os venimos diciendo en las últimas semanas, el sector eléctrico está más revuelto que nunca y no tiene previsto estabilizarse a corto plazo. Los cambios de abril son complejos pero al margen de estar de acuerdo con ellos o no, hemos intentado explicároslos y asumir la nueva realidad. Hoy hemos sabido que esa complejidad puede ser, además, una ilegalidad. Os lo explicamos.

 La nueva facturación denunciada ante Bruselas

Justo cuando creíamos que la semana ya no podía tener más sorpresas, nos enteramos de que la organización Facua-Consumidores en Acción ha hecho llegar una denuncia al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La organización expone que el  nuevo sistema de facturación propuesto por el Gobierno incumple la legislación de la Unión Europea en materia de electricidad. Estos son los principales puntos en los que falla:

  • Discrimina entre consumidores que ya  tienen un contador capaz de leer por horas y los que no (la inmensa mayoría). Como os explicábamos en artículos anteriores a quienes elijan un precio indexado y tengan contadores que no leen su consumo hora a hora se les facturará en base al perfil standard, la media de consumo hora a hora de todo el país facilitada por Red Eléctrica.
  • En el artículo 3 de la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo, se  especifica que los precios de la electricidad deberán ser “razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios” . Si bien el precio indexado de momento es una opción que podemos no escoger, las refacturaciones y devoluciones se están haciendo en base a él y por lo tanto si es incorrecto también habría que revisar dichas devoluciones.

Es decir, debería ser tan fácil como hasta ahora comparar precios y conocerlos de antemano antes de decidir con quién y cómo contratamos nuestra electricidad, pero como veis el nuevo sistema no facilita para nada las cosas. No hasta que hablemos de una indexación “real” de forma que todos los consumidores puedan tener lecturas reales hora a hora.

Nuestras dos opciones hasta nueva orden y la no devolución

Últimamente parece que a cada cosa que decimos deberíamos añadir esa coletilla, “hasta nueva orden”. Por el momento y a falta de ver si la denuncia de la que os hablamos o alguna otra cambia lo establecido desde el martes, nosotros te ofrecemos estas dos opciones:

a) El mismo precio indexado que ya aplicamos a muchas empresas, indexando únicamente el precio de la energía consumida y simplificando el resto de costes en un precio fijo. Porque indexado no debe ser igual a complicado.

b) Un precio fijo, el que tienes ahora.  Eso sí, sin permanencia, algo que no hemos tenido nunca y que tampoco tendréis si escogéis el precio indexado. Nosotros seguimos fieles a nuestros principios.

Tal como explicamos en este post, a diferencia de las Comercializadoras de Referencia nosotros no hemos tenido ingresos extra que debamos devolveros ahora, porque igualamos el precio de la TUR, no la ofrecemos directamente y porque no compramos la electricidad como lo hacen esas empresas.

Ahora habrá que ver si Bruselas se pronuncia al respecto y si lo que propone el Gobierno sigue su curso o no para ver cómo queda todo finalmente.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Hola, están saliendo varias apps para Android, iOs… con las que conocer el precio de la luz en cada momento, datos anteriores, previsiones futuras, etc… Os sugiero integréis algo así en vuestra app.

  • Estamos en contra de los nuevos contadores por ondas por lo siguiente:
    1º por las consecuencias que puedan tener para nuestra salud, porque no aceptamos en nuestra azotea antenas de telefonía móvil a pesar de lo que nos ofrecen.
    2ºpor el paro que puede generar la colocación de estos contadores.
    Antes de recurrir ala OCU queremos saber si hay alguna manera de parar esta campaña.
    Esperando su respuesta y agradeciéndola de antemano.

    Mariano Sánchez.

    • Hola Mariano,

      Nosotros somos una comercializadora y sintiéndolo mucho creo que no podríamos hacer demasiado desde nuestra posición. Los que gestionan los contadores son las distribuidoras y el Gobierno es el que ha decidido que estas instalen estos contadores. De todas formas nuestra posición ante ellos es neutral, ya que a pesar de la alarma social no hay ningún motivo objetivo para pensar que puedan ser nocivos. En contra de lo que se dice, estos contadores utilizan tecnología PLC, es decir, transmiten datos por vía telefónica (con cables), no wifi ni ondas de ningún tipo de radiación. Respecto a los puestos de trabajo, alguien va a tener que gestionar las lecturas que lleguen cuando el sistema esté realmente implementeado (creemos que esto no sucederá hasta 2018, ahora mismo está en pruebas), por lo que esperamos que los técnicos que ahora pasan a leer puedan ser reubicados. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.