Los cambios de facturación de abril se retrasan a junio

Laura Benitez

Print

El sector eléctrico vive, para bien y para mal, una de sus épocas más emocionantes. Si hace poco más de un mes os hablábamos del carnaval de precios que afectó a varias tarifas eléctricas, hoy tenemos novedades que suponen una patada hacia adelante al último rumor: los cambios previstos para abril. Hasta ahora no os habíamos informado sobre ellos porque no había nada definido e hicimos bien porque la cosa va para largo, aunque hoy sí que vamos a entrar en materia.

¿Cuáles son los cambios previstos?

En principio y hablando siempre de propuestas de ley que todavía no se han hecho oficiales, lo propuesto por el Ministerio es lo siguiente: tarificar el consumo eléctrico de los clientes domésticos indexándolo al precio del mercado mayorista o pool.

No te preocupes si te has quedado un poco “a cuadros” con la frasecita, precisamente por eso publicamos este post :) La traducción sería la siguiente:

Actualmente, las tarifas de acceso más comunes entre usuarios domésticos (no confundir con tarifas a nivel de precio aplicado) se facturan con un único precio multiplicado por todas las horas del mes que se hasta ahora se fijaba trimestralmente mediante las subastas Cesur.

La idea sería eliminar ese sistema, contabilizando los kWh consumidos durante cada hora y aplicándoles el precio del mercado mayorista de esa hora, algo que sólo ciertos contadores son capaces de hacer ahora mismo. Además, para facturar de esta forma también es necesario que la comercializadora tenga la tecnología necesaria y ahí viene el principal problema.

 ¿Por qué se retrasan?

En teoría y como habréis oído en varios medios de comunicación, estos cambios estaban previstos para el próximo 1 de abril pero esta semana se ha sabido que van a tener que posponerse, probablemente hasta junio.

El nuevo mecanismo de cálculo se aprobará el 1 de abril pero en sendas reuniones del Ministerio con distribuidoras por un lado y con comercializadoras por otro, se ha conseguido una prórroga de dos meses para empezar a aplicarlo. Aun así y a falta de confirmación oficial, existe la posibilidad de que abril y mayo se refacture en junio como si todo hubiera empezado en abril, algo que complicaría más el asunto.

El principal problema que exponen las compañías frente a la propuesta del Ministerio es que sus sistemas informáticos no están preparados para facturar tal como dicta la nueva propuesta de ley. A eso debemos sumarle el problema de adaptar los contadores.

Las principales eléctricas sostienen que necesitarían un año para conseguir la adaptación de sistemas y teniendo en cuenta que el Ministerio sólo les ha dado hasta junio es posible que la cosa se alargue todavía más (aunque probablemente no hasta cumplir el año).

En HolaLuz.com ya facturamos con este sistema a empresas con potencias superiores a 15 kW y contadores preparados para ello, así que en nuestro caso la adaptación dependería más bien de que las distribuidoras reprogramaran los contadores de nuestros clientes domésticos.

Este punto es bastante problemático, ya que no todos los contadores digitales tienen la telegestión activada, tecnología que permitiría aplicar el nuevo sistema de facturación en cualqueir momento. Es probable que por una cuestión logística no dé tiempo a reprogramarlos/instalarlos todos, de manera que si el sistema entra en funcionamiento antes de tenerlos listos, a esos suministros se les facturará con un perfil standard, es decir, no se contabilizarán sus consumos hora a hora reales sino que se tendrá en cuenta un modelo tipo.

Por el momento estas son las últimas novedades, esperamos tener noticias más concretas muy pronto, os mantendremos informados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Ricardo Quijada 14 de marzo de 2014 a las 11:41

    Lo que está pasando con las productoras, distribuidoras, casi todas las comercializadoras y el gobierno no tiene nombre.

    Da igual que tu consumo sea inferior aplicando técnicas de ahorro, porque suben la factura, no solo para mantener beneficios, sino para aumentarlos.

    Da igual que compres electrodomésticos de bajo consumo. Da igual que pongas todas las bombillas de la casa de bajo consumo. Da igual que contrates una tarifa con discriminación horaria. Da igual que en tu negocio tengas maquinaria más eficiente.

    Cuanto más ahorras y menos consumes, más pagas. Todo lo que hagamos los consumidores por consumir menos e intentar bajar la factura, ellos lo compensarán de un modo u otro, aunque tengan que hundir el país y a sus ciudadanos en el camino. Y lo hacen con la connivencia y la ayuda de los políticos que viven en este país: los del gobierno y la oposición, los del gobierno anterior y los de más atrás. Psicópatas ayudando a psicópatas a ahogar a los ciudadanos, porque para ellos, “la energía es un negocio, como el que vende coches o latas de sardinas”.

    Tenemos equipamientos y herramientas más eficientes, tenemos más formas de generar energía, no solo más cantidad sino más económica, tenemos la tecnología y los medios para llevar esta energía al consumidor a un precio ridículo. Y aún así, siempre, siempre, es más cara para el ciudadano.

    Se cargan la tarifa nocturna, se cargan las renovables, sube el precio del kilovatio, sube el precio de la potencia, sube el déficit de tarifa, sube el impuesto sobre la electricidad, sube el IVA, y como esto no es suficiente cambiarán la forma de cobrar la energía para que suba aún más. Y como aún así esto no será suficiente, se inventarán un nuevo concepto para subir aún más el precio de la energía, llámalo peaje, acceso, o lo que sea. Lo único que baja es lo que consumimos los usuarios y nuestros ingresos.

    Afortunadamente algunas comercializadoras no son así. Esperemos que HolaLuz y alguna más trate con el respeto que se merecen a los consumidores, como están haciendo hasta ahora. Tengo la esperanza de que algún día el modelo de negocio de las grandes eléctricas caerá, y las pequeñas ganarán la partida ofreciendo a los consumidores lo que las grandes no pueden ofrecer: buen precio, comunicación cercana y respeto.

    Disculpad que me haya salido tan largo el comentario :P

  • Manuel Álvarez Romero 14 de marzo de 2014 a las 13:02

    Hola, buenos días:

    Después de haber leído a Ricardo en su comentario anterior a este, no puedo estar mas de acuerdo con el. Una opinión exhaustiva y real como la vida misma.
    Saludos.

  • David 14 de marzo de 2014 a las 14:25

    A raiz de lo que publicáis, he escuchado hoy que el gobierno facturará en el periodo entre abril y mayo en base al precio del mercado mayorista o pool, según una curva standar diaria de consumo. Esto supondrá, según los precios actuales, que devolverán a los usuarios, a posteriori, aproximadamente el 10% de lo facturado en ese periodo.

    ¿Cómo afectará eso a los que en su día contratamos la tarifa “Quieropagarmenosluz” producto de la subasta en su dñia promovida por la OCU?

    Un saludo

    • Laura Benitez 14 de marzo de 2014 a las 17:56 AUTOR/A

      Hola David,

      Te hemos respondido por Twitter, aunque parece que ahora mismo las del post no son las últimas novedades, seguiremos informando :)

  • Maximo Rivera 14 de marzo de 2014 a las 20:32

    Tengo una duda. Yo me acogí a la tarifa plana, por lo que estoy pagando una cantidad fija; pero, si a final de año, por la razón que sea, mi consumo total anual es menor o mayor del estimado, ¿cómo lo ajusta holaluz? Gracias.

    • Laura Benitez 17 de marzo de 2014 a las 11:01 AUTOR/A

      Hola de nuevo Máximo,

      El Pago Plano (no confundir con tarifa plana ;) ) se va revisando cada 3 meses para ajustar la cuota (proponerte subir o bajar) para que se ajuste lo máximo posible a tu consumo real. Pasados 12 meses ajustamos así, teniendo en cuenta la posible diferencia que haya habido mes a mes: si has pagado de más te lo devolvemos y si has pagado menos, te lo cobramos. Un saludo.

  • Jeronimo 15 de marzo de 2014 a las 10:12

    Hola mi pregunta es la misma que el compañero Maximo me podeis responder un saludo

  • Johan 15 de marzo de 2014 a las 12:40

    El problema es que nos pueden dar las vueltas de tuerca que quieran y no saltamos. Y asi seguiran apretandonos hasta que la cosa explote. Revolucion es lo que hace falta. Luchar. Volver al butano, y a las velas. Apagones de luz totales durante dias. Que tengan que cerrar las centrales por no tener produccion.

    • Laura Benitez 17 de marzo de 2014 a las 11:03 AUTOR/A

      Hola Johan,

      Desde luego, la situación se está complicando tanto que lo que comentas parece cada vez menos descabellado. Esperamos que reaccionen a tiempo y podamos encontrar una solución pacífica entre todos. Un saludo.

  • josep 18 de marzo de 2014 a las 19:11

    hola!, y vamos a saber los consumidores el precio de cada hora del kilowatio aunque se nos haga una “media”? yo tengo contador digital, pero no tengo ni idea si está o no, preparado para la telegestion esta famosa..
    en fin, la verdad, me dan ganas de volver a coger el “quinqué” jeje

  • gregorio 31 de marzo de 2014 a las 17:50

    en el mundo de las compañias electricas hay dos
    clases de peces los pequeños (sardinillas ) y los grandes ( tiburones ) los tiburones acaparan casi todo el mercado imponen su ley
    por la fuerza,y no se muerden entre ellos dejan que las sardinillas naden
    entre ellos por que son demasiado pequeñas. pero en el momento que una se hace un poco grande van a comersela es la ley del mar
    la competencia al buche.
    esta sardinilla el la que estoy ahora no se habra hecho demasiado grande. cuidado con los tiburones

    • Laura Benitez 15 de abril de 2014 a las 11:10 AUTOR/A

      De momento no se nos comen Gregorio (por la cuenta que nos trae)… Pero sí es verdad: algo molestamos y eso ya es motivo de orgullo. Creemos en el cambio y que #OtraLuzEsPosible. Por más difícil que nos lo pongan, seguiremos defendiendo que más luz y transparencia en este sector es necesaria. Gracias por tu comentario.

  • miriam 01 de abril de 2014 a las 9:15

    Buenos días
    podrías indicarme algo que vi hoy nuevo en mi factura ,se llama Derechos de Actuación de Equipos y son 9,04 + IVA.
    La factura es de marzo 2014 y me llego hoy
    Te agradecería que pudiese indicarme que es lo que van a hacer con el contador para cobrarme esto,mi contador ya es digital

    Muchisimas gracias

    • Laura Benitez 02 de abril de 2014 a las 10:26 AUTOR/A

      Hola Miriam, ese importe se debe a que tienes que haber cambiado tu potencia contratada o tarifa. Es un importe que cobra la distribuidora (mediante nuestra factura) y es por cualquier actuación que deban realizan en campo. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.