Los Teslablogs, el videodiario perdido de Nikola Tesla

Si estáis mínimamente metidos en el mundillo de la electricidad o si recordáis las nociones básicas que os enseñaron en el cole sobre este tema, es probable que el nombre de Nikola Tesla os suene y mucho. Se trata de un genio, un visionario y el padre de muchos de los aparatos eléctricos que utilizamos hoy en día. Lo que quizá no sabíais es que dejó un videodiario con algunas de sus teorías más brillantes. Sí, como lo leeís, vídeodiarío, en VHS.

Un hallazgo impresionante

En HolaLuz.com ya os habíamos hablado de Tesla y haber encontrado este videoblog  hace que seamos más fans suyos todavía, si cabe.  Se trata de algo que commocionó a la opinión pública en febrero del año pasado, cuándo salió a la luz.

En realidad,  la cinta de VHS que contenía los llamados Teslablogs fue encontrada en una habitación del Hotel New Yorker de Nueva York el 9 de enero de 1943, dos días después de que su autor falleciera en ese mismo lugar.

No obstante el gobierno estadounidense se encargó de esconderlo todos estos años y no es de extrañar, ya que se trata de algo casi paranormal, puesto que la cinta de VHS no se inventaría hasta la década de los setenta. No se sabe como pudo grabar, registrar y editar el material pero arriba tenemos uno de los fragmentos del hallazgo, una sorprendente prueba de la genialidad del “padre de la luz”.

 

Destapando la verdad

Puede que después de ver el vídeo y haber leído hasta aquí, tengáis algo más que la mosca detrás de la oreja. Efectivamente, los Teslablogs son un montaje muy bien hecho, con explicaciones de contexto histórico curradísimas y una web llena de curiosidades, (además de todos los vídeos), orquestada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Sentimos “destaparos el pastel” pero lo hacemos sobretodo para reconocerles el gran mérito que tiene este proyecto. Se trata de una serie de vídeos sobre divulgación científica, recuerdos históricos, inquietudes y opiniones personales del protagonista, con el objetivo de acercar a uno de los grandes genios de la electricidad al gran público de una forma amena.

No somos los únicos a los que les ha encantado el proyecto, ya que ha sido galardonado con una Mención de Honor en la categoría de Trabajos de divulgación científica dentro del certamen Ciencia en Acción 2013.

Cremos que es una forma perfecta de acercar la ciencia y el mundo de la electricidad a los más jóvenes y también a aquellos que no lo son tanto pero que digamos que son más “de letras” y no suelen interesarse por estos temas. Y vosotros, ¿Conocéis algúna iniciativa similar?

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.