Medidas COVID-19: cómo afecta el nuevo Decreto Ley al sector eléctrico

El impacto social y económico de la crisis sanitaria originada por el coronavirus ha obligado al Gobierno a tomar medidas excepcionales que afectan, entre otros, al sector energético.

En Holaluz, poner a las personas en el centro de nuestras decisiones siempre ha sido nuestra prioridad y, en un contexto como el actual, lo es más que nunca. Por ello, hoy te explicamos las novedades de esta nueva normativa que quiere flexibilizar temporalmente la operativa habitual del sector eléctrico.

Medidas para los clientes domésticos

Interrupción temporal de los cortes de suministro

El nuevo Real Decreto-Ley explicita la prohibición del corte de suministro en la que se considera vivienda habitual hasta el 11 de abril (fecha límite del estado de alarma), siendo obligatorio el pago la factura por el uso de la energía utilizada. En caso de impagos en este período, al final del estado de alarma se deberán afrontar los costes de devolución asociados. Aunque el plazo entre el aviso de impago de una factura y la posible suspensión final del suministro se mantiene en 2 meses, este periodo empezará a contarse a partir del final del estado de alarma, salvo para aquellos procesos de corte iniciados con anterioridad.

Medidas pensadas para PYMES y autónomos

Extensión del Bono Social

El Gobierno amplía la categoría de consumidores vulnerables que podrán acogerse al bono social (descuento del 25% sobre el precio de la energía que solo pueden ofrecer las compañías de mercado regulado) incluyendo a autónomos que hayan parado o reducido su actividad como consecuencia de esta crisis. Si eres uno de ellos y cumples los requisitos para acogerte al bono social, recuerda que esto implica iniciar los trámites para tu cambio a una Comercializadora de Referencia y que mantendrás esta condición durante seis meses, como máximo, y solo durante estas circunstancias excepcionales.

Modificación de potencia y cambio de tarifa sin coste

Muchas empresas han paralizado su actividad en estos días y, la posibilidad de reducir al mínimo técnico su potencia contratada, puede ser de gran ayuda mientras dure esta situación. La solicitud para la bajada de potencia puede durar un máximo de 5 días y permite volver a la potencia anterior sin ningún tipo de coste. Te recordamos que optimizar la potencia es una de las principales medidas de ahorro en tu factura, tanto si has visto afectada tu actividad estos días como si simplemente quieres ajustarla a tus necesidades de consumo actuales.

En cuanto al gas, igualmente, podrás cambiar sin coste el peaje de acceso, es decir, tu tarifa, para adecuarla a la realidad actual del suministro (por ejemplo, se podrá pasar de una tarifa 3.3 a una 3.2 o inferior, donde el término fijo es más barato).

Del mismo modo, este Real Decreto-Ley permite a las PYMEs suspender temporalmente su contrato, así como contratar una tarifa diferente a la que tienen actualmente (incluyendo la modalidad indexada), para adaptarla a su nueva realidad de consumo.

Flexibilización del pago de facturas

Otra de las novedades del nuevo reglamento es que PYMES y autónomos podrán solicitar una suspensión del pago de aquellas facturas de luz y gas de meses que contengan días integrados en el estado de alarma. Los importes pendientes de pago durante este periodo se fraccionarán en partes iguales en las facturas de los próximos seis meses una vez finalice el periodo circunstancial de alarma. Durante la suspensión temporal del pago y mientras haya una deuda pendiente estará prohibido cambiar de compañía.

Ser parte de la solución

Tal como explicábamos hace unos días, en Holaluz nos hemos preparado para poder formar parte de la solución. Ante una situación sin precedentes como la que vivimos, estamos convencidos de que la gente aplicará estas medidas desde la responsabilidad y valorará el esfuerzo que hay detrás de ellas.

Para nosotros, el principal esfuerzo sigue centrado en las personas: el equipo de Holaluz, que mantenemos al 100% en personas y sueldo; nuestros clientes, a quienes estamos ofreciendo opciones de ahorro personalizadas; nuestros proveedores, con quien seguimos manteniendo nuestras colaboraciones y pagos al 100%.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta