Mentiras de gigantes (I)

blog_abril_2013

 

Los caminos de la crisis son inescrutables. Las grandes comercializadoras de electricidad no se libran, ni de ella ni de la presión que ejerce la nueva realidad del sector eléctrico. Aunque todavía nos queda camino por recorrer hasta la liberalización total, estas megacompañías empiezan a sentirse amenazadas por las nuevas, con nuevos valores que pueden hacer temblar sus estructuras. Os ponemos sobre aviso acerca de algunas de las medidas que están tomando para evitarlo.

¿Uno de los nuestros?

Tomamos el nombre del film de Scorsese para hablaros de la primera mentira con la que nos podemos encontrar. Cuándo un comercial llama a nuestra puerta diciendo que viene de la misma compañía que tenemos contratada puede ocurrir lo siguiente: a) Que pertenezca a una compañía eléctrica totalmente diferente o b) Que nosotros estemos acogidos a la TUR en una gran compañía del mercado regulado y el comercial venga de la división perteneciente al mercado libre de esa misma compañía.

¿Que pasa en el segundo caso?

Pues que están intentando pasarnos de la TUR al mercado libre sin que nos demos cuenta, sin informarnos de precios y servicios de una u otra y sin darnos a elegir cuál nos parece mejor.

Actualización: La TUR (Tarifa de Último Recurso), regulada por el Gobierno, desapareció en abril de 2016. Fue sustituida por el PVPC, con un precio de energía variable, en función del mercado mayorista.

Otro “truco” para forzarnos a abandonar la TUR es acogerse algún cambio reciente de la tarifa para decirnos que ésta ha desaparecido y que no nos queda otro remedio que pasar al mercado libre, algo que a la publicación de esta entrada, si tenemos menos de 10 kW de potencia contratada, no es verdad en absoluto.

Descuentos trampa

La de los descuentos “milagrosos” es una mentira que a pesar de llevar bastante tiempo en marcha, no deja de estar de rabiosa actualidad. Para empezar, suele tratarse de pequeñas reducciones en el coste fijo, es decir, en el precio de la potencia contratada, pero como obvian decírnoslo creemos que afectarán a toda la factura. Esto repercute mucho menos de lo que nos pensamos a la hora de ahorrar en nuestra factura de la luz.

Con frecuencia estos descuentos los ofrecen comerciales que visitan a clientes de su propia comercializadora eléctrica (en teoría) para “informarles” de que habiendo revisado su consumo, tienen derecho a un descuento en su factura de la luz.

El secreto está en que esos descuentos llevan compromisos escondidos que confirmamos al estampar nuestra firma en el papel que nos ofrecen. El compromiso estrella suele ser una ampliación de la permanencia, aunque el cliente sólo es consciente de estar dando el ok a la aplicación del descuento.

Servicios de mantenimiento = gastos ocultos e innecesarios

Otra de las mentiras más frecuentes es la de los servicios de mantenimiento. El comercial suele pasar por alto este servicio, informándonos poco o nada sobre sus características o sobre el hecho de que tiene un coste anual que se paga mensualmente.

También se dan casos en que sí se proporciona esta información (salvo lo del coste anual) y se promete que acogerse a ese mantenimiento no supondrá ampliar la permanencia. Eso no acostumbra a ser real, ya que como hablamos de un coste anual que se paga de forma mensual, si queremos irnos, tenemos que acabar de pagar el año entero. Hasta que no completemos el pago, no podremos cambiar de comercializadora, dado que no es posible irse dejando una deuda pendiente.

Por desgracia la cosa no acaba ahí, pero lo que queda por ver lo explicaremos en una segunda parte. Mientras tanto, si nos queréis hablar de alguna mala experiencia en torno a este tema, podéis hacerlo en comentarios, a través de Facebook y Twitter o enviándonos un email.

Y no olvides que los gigantes son todo lo grandes que los dejes ser. Sólo tú decides a quién confías la electricidad de tu hogar :)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.