Mentiras de gigantes (III)

Web

En HolaLuz.com creemos que toda comercializadora eléctrica debería ser totalmente transparente y predicamos con el ejemplo. Lamentablemente, casi a diario nos llegan casos de engaños a usuarios, en su mayoría por parte de “las grandes”  y creemos que lo más justo es teneros bien informados. Porque somos los primeros en animaros a tener en cuenta las diversas opciones que ofrece el mercado actualmente pero sin letra pequeña de por medio.

En anteriores capítulos…

Como verás estas mentiras no son nada nuevo, ya que la de hoy es la tercera entrega. Hace mucho tiempo que venimos haciéndonos eco este tipo de fraudes y hace unos meses los resumimos en dos entregas.

En la primera, de la época en la que existía la TUR (Tarifa de último Recurso, perteneciente al mercado regulado), os explicamos como algunas compañías pasaban por los domicilios vendiéndoles descuentos como comerciales de su propia compañía. En realidad  pertenecían a otra empresa (la comercializadora de mercado libre del mismo gran grupo) y lo que hacían era pasarles a mercado libre sin que fueran conscientes de ello.

Otras “lindezas” que todavía hoy se siguen haciendo pasaban por conseguir que firmaran descuentos o servicios de mantenimiento con permanencias ocultas.

En una segunda entrega os hablamos de otras estratagemas y de algo que ya tocaba lo personal, ya que detectamos que un comercial de cierta compañía afirmaba que ésta había nos había comprado, algo totalmente surrealista (y falso).

El último “hit”

Como decía, algunas de esas prácticas siguen en vigor pero a ellas se han sumado otras más actuales.

Últimamente nos hemos encontrado con dos o tres casos muy similares, basados en el mismo engaño. Un cliente compartió con nosotros la oferta que le había hecho una de las comercializadoras grandes, extrañado por unos precios más que tentadores, claro está por debajo de los nuestros.

Y hacía bien en extrañarse, ya que resultaron ser sólo la parte del margen que se lleva la comercializadora, sin incluir peajes ni otros conceptos que cobra la distribuidora y conforman los precios de energía y de potencia.

Algo así como sentarte a tomar algo en una terraza estupenda en pleno centro con unos precios de risa en la carta pero sin que te digan que el IVA, el suplemento de terraza y en plus por local céntrico van a parte. Bastante injusto, ¿verdad?

Claro que, por otro lado a esa misma persona le incluían un servicio de mantenimiento por valor de unos 120€ anuales aproximadamente, con el agravante de que, si se iba antes de acabar el año de contrato le cobrarían este importe íntegro. Incluso aunque nunca hubiera utilizado este servicio, algo más que probable (y dejando de lado que este tipo de mantenimientos cubren sólo ciertas cosas).

Lo que esconden las nuevas Tarifas Planas

Ciertas tarifas planas o cuotas fijas actuales esconden engaños, por lo que, como en los casos anteriores, es muy importante pedir todas las condiciones por escrito y contrastarlas con las de otras compañías antes de tomar una decisión.

Hablamos de precios que suben hasta casi el doble si nos pasamos del pack de kWh que hemos contratado en la cuota mensual o en otros casos, subidas algo más discretas si les llamas para cualquier consulta.

Como digo, la clave está en comparar precios, servicios y condiciones y tenerlo todo por escrito, evitando dejarnos llevar por gangas que nos ofrezcan en la puerta de casa. Si te ha pasado algo similar o crees que estás siendo víctima de un engaño,puedes explicárnoslo en comentarios.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
2
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.