Meteorología eléctrica : la luz está en el aire

Aurora Borealis

Tal como lo leéis. La luz no sólo está en nuestras bombillas y no sólo viaja a través de los cables. También viaja por el aire sin que nos demos cuenta, Cuando nos enteramos es gracias a algún fenómeno meteorológico eléctrico, que es la forma que tiene la energía eléctrica de decirnos “aquí estoy yo”. Estas manifestaciones son muy diversas y suelen ser de lo más espectacular, como la de la foto. A continuación os explicamos lo que la hace posible a ella y al resto.

Electricidad estàtica: el origen.

Cuándo decimos que la electricidad está en el aire, antes de mirar hacia arriba debemos fijarnos en la electricidad estàtica que nos rodea. Este fenómeno se da mediante una acumulación de carga eléctrica en una zona con poca conductividad . (aislante).

Como la carga no se absorbe, permanece en la superfície del objeto, de manera que cuándo se le acerca otro objeto que sí es buen conductor eléctrico o bien uno que también tenga exceso de carga pero opuesta, se produce lo que conocemos como un “chispazo”.

Relámpagos con nombre y apellido

A estos fenómenos podríamos llamarlos “chispazos” a gran escala, ya que la interacción de cargas eléctricas funciona de forma muy parecida a la que explicábamos antes.

En una tormenta eléctrica, cuándo en el interior de una nube se alcanza un voltaje aproximado de 300.000 voltios por cm (a más altura más voltaje) debido a la separación de cargas negativas y positivas “a lo bestia”, salta una chispa que vuelve a poner las cosas en su sitio estabilizando el campo eléctrico.

Esa chispa es lo que conocemos como rayo, aunque su nombre específico en caso de que llegue a la tierra es relámpago. Por cierto, sabíais que en muy raras ocasiones, ¿Un rayo puede ir de la tierra al cielo?

Es algo inusual pero no es el único tipo de rayo raro que existe. Uno de los más sorprendentes es el relámpago del Catacumbo. Lo primero que sorprende es que se da siempre en un mismo sitio, al sur del lago Maracaibo, en Venezuela. Por si esto fuera poco curioso, tenemos que es un rayo casi continuo de entre 2 y 10 metros de altura que ocurre entre 140 y 160 noches al año y puede durar hasta 10 horas cada noche, produciendo unas 280 descargas por hora. Realmente impresionante.

También tenemos lo que se conoce como “Fuego de San Telmo”, que son minúsculas descargas eléctricas saltando de objetos punzantes (como mástiles de barcos, zonas punzantes de aviones, piolets en alta montaña, etc) durante una algunas tormentas eléctricas, generando pequeñas llamas o rayos. Así se ve en el parabrisas de un Airbus 340-200:

Auroras boreales. increíble pero cierto

A nivel de espectacularidad, las auroras ganan de calle. Se suelen dar en paises nórdicos o en zonas próximas a cualquiera de los dos polos y consisten en luminescencias de colores similares a las de la foto de portada.

Estas se producen cuándo una eyección de masa solar (producida por mini-explosiones en la superfície del sol) choca con la atmosfera cargada de electricidad de alguno de los dos polos. En ese momento se crea una mezcla explosiva que da como resultado estas increíbles imágenes de postal.

Hasta aquí nuestra recopilación de fenómenos eléctricos. Si presenciáis alguno en directo, ¡Compartidlo con nosotros! :)

Imagen | Wikimedia Commons

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.