Michael Faraday, un tipo con un magnetismo eléctrico

Michael Faraday, un tipo con un magnetismo eléctrico

Hace tiempo, antes de que cierta serie causara estragos entre la muchachada, cada vez que nos hablaban de física o química lo primero que nos venía a la mente eran nombres como el de este señor. Michael Faraday está considerado el padre del electromagnetismo, una fuerza revolucionaria que cambiaría el mundo para siempre. Hoy le echamos un vistazo a sus descubrimientos y a la mente pensante que hubo detrás.

La inducción electromagnética

Este fue el mayor hit dentro de los grandes éxitos de Faraday. Se trata del proceso mediante el cual los campos magnéticos generan campos eléctricos. Para ello se parte de un material conductor de electricidad, de forma que una vez generado el campo eléctrico los portadores de esa carga serán sometidos a una fuerza electromotriz, dando como resultado la inducción de una corriente eléctrica.

Sin todo esto hoy en día quizá no tendríamos motores ni generadores eléctricos, así que a este señor le debemos cosas como poder viajar en Ave.

Electrólisis y más

1831 fue un año movidito para Michael, ya que además de descubrir la inducción electromagnética realizó importantes investigaciones sobre el proceso de electrólisis y descubrió las dos leyes que llevan su nombre.

La electrólisis se basa en la separación de los elementos de un compuesto mediante electricidad. Física y Química en estado puro.

En cuánto a sus dos leyes fundamentales, son las siguientes:

  • “La masa de la sustancia liberada en una electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a través del electrolito masa = equivalente electroquímico, por la intensidad y por el tiempo (m = c I t)”
  • “Las masas de distintas sustancias liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes.”

No está mal para un chico humilde que apenas recibió formación y cuyo conocimiento se basaba el los libros científicos que había leído siendo aprendiz de un encuadernador desde los 13 años.

Otro de sus éxitos fue el llamado “Efecto Faraday”, un descubrimiento que hizo en 1845. Se trata de la desviación del plano de polarización de la luz como resultado de un campo magnético, al atravesar un material transparente como el vidrio. Este descubrimiento supuso la primera interacción conocida entre magnetismo y luz de la historia.

Éstas y otras aportaciones merecían un premio de los gordos, ¿Y eso para un científico qué puede ser? Pues que le pongan tu nombre a una unidad de medida, sin duda.

Así pues, tenemos el faraday o faradio, simbolizado porn una F, que mide la capacidad eléctrica, es decir, la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga eléctrica.

Como véis, Faraday os sonaba por algo. De hecho se hizo tan famoso que es un claro ejemplo de discípulo que supera al maestro, que en su caso fue Humpry Davy. ¿A que no os suena ni la mitad?

Imagen | Wikimedia Commons

Estas son solo algunas de las cosas que nos interesan, si quieres saber un poco más de nosotros… ¡tienes más info a un click!

Conócenos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.