Las mil caras del precio de la luz (I)

El precio de la luz

Precios fijos, precios variables, descuentos, cuotas, subidas, recfacturaciones… saber qué pagamos en nuestra factura de la luz, por qué lo pagamos y qué nos quieren decir exactamente cuando afirman que nos lo pueden mejorar… es como para necesitar un par de doctorados. O al menos eso es lo que el sector eléctrico nos ha transmitido durante años. Por eso, una vez más, nos empeñamos en que no aceptes esta complejidad y vamos a explicar en 2 capítulos y de la forma más clara posible, qué debes tener en cuenta respecto al precio de la luz y las tarifas eléctricas.

Precio fijo vs precio variable

Nos remontamos a abril de 2014. La llegada de la primavera trae consigo un gran cambio al sector eléctrico: La TUR (Tarifa de Último Recurso) desaparece, dando paso al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Ambas pertenecen al Mercado Regulado, en el que estaban todos los usuarios eléctricos antes de la liberalización del sector, allá por 2003 y en el que ha estado la mayoría durante años. Poco a poco, las comercializadoras de Mercado Libre hemos ido ofreciendo alternativas a lo de siempre e informandoos de que por fin, podíais elegir.

Pero para elegir lo que más te interesa (porque se trata más de eso que de elegir “la mejor opción”), lo primero es tener claras las opciones. Volviendo a abril de 2014, en ese momento el PVPC echa a andar y lo hace solo en compañías de Mercado Regulado, las 5 que todos conocemos.

Esas grandes corporaciones tienen en realidad dos tipos de comercializadoras, las de Mercado Regulado y sus sub-divisiones de Mercado Libre, en las que se ofrecen precios fijos de energía y de potencia (además de sus correspondientes distribuidoras). El PVPC tiene un precio de energía variable que cambia hora a hora (y mes a mes) en función del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Eso quiere decir que no podemos afirmar que, en general, el PVPC sea más caro o más barato que un precio fijo como el nuestro, ya que esto irá cambiando mes a mes. A esto hay que añadirle otras alteraciones que pueden sufrir los clientes de Mercado Regulado, como las actuales refacturaciones. El Tribunal Supremo ha aprobado que se vuelvan a calcular facturas de clientes de PVPC desde su aparición en 2014, aplicando un margen comercial superior en el precio de potencia. Esto supondrá una media de unos 2 € por cliente, que por suerte no es mucho para el bolsillo del consumidor pero sí supondrá un aumento considerable en los beneficios de estas compañías.

Y al otro lado tenemos los precios fijos, que solo se ven afectados sin cambia la parte regulada por el Gobierno, que cambia por igual en todas las compañías.  A partir de ahí se trata de decidir si preferimos saber qué pagamos cada mes o bien apostamos por un ahorro potencial en una tarifa eléctrica sujeta a ciertos cambios.

Aunque todavía no hemos acabado de poner todas las cartas sobre la mesa. En un segundo capítulo hablaremos de la lluvia, las subastas, los descuentos y de todo el universo de términos y noticias que afectan a algunas tarifas eléctricas. Stay tunned! ;)

Share on Facebook29Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Google+4Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
5
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.