Nos cambian el menú de Nochevieja

reforma sorpresa

De los mismos que te trajeron el carnaval anticipado  y la reforma sorpresa  llega el menú de Nochevieja 2014. Tiene lo mismo que cenaste el año pasado, aunque esta vez te va a subir un poco más. Dicho de otro modo, el Ministerio de Industria termina el año con un nuevo cambio. Te explicamos en qué consiste y cómo va a afectar a tu factura de la luz.

¿Qué ha cambiado?

Lo que ha cambiado es un concepto que ya se cobraba, llamado servicio de interrumpibilidad. Es lo que pagamos entre todos los consumidores a ciertas empresas (grandes consumidores como industrias metalúrgicas y similares) para que, si lo necesitamos, nos “presten” su energía, por así decirlo.

Es decir, cuando en un momento dado se necesita más energía de la que hay disponible, estas empresas se comprometen a dejar de consumir para que el resto de demanda se pueda satisfacer.

Si esto llegara a suceder la empresa detiene su actividad y eso le supondría unas importantes pérdidas económicas. Este servicio cubre esas posibles pérdidas, que pagamos entre todos los usuarios proporcionalmente a la energía que utilizamos.

Siguiendo el ejemplo que planteamos en la imagen, el menú de 2013 sería tu factura de la luz antes del cambio y el precio del cubierto, el servicio de interrumpibilidad. Siempre se ha incluido en el precio final pero a ahora se cobrará a parte.

Volviendo a la factura, hasta ahora ese concepto se incluía en lo que se llaman peajes de acceso, unos costes regulados por el Gobierno que afectan tanto al precio de energía como al de potencia. A partir de ahora el concepto de interrumpibilidad se calcula al margen y se suma al precio de la energía. En resumen, el precio final de tu factura subirá, aunque por suerte vas a notarlo muy poco, más o menos en la misma proporción que en los menús.

¿Cómo me afectará?

Nos gustaría poder decirte ahora mismo que este cambio aumentará en “x” dinero tu factura pero es un poco más complejo que eso.

Por ahora sabemos que se aplicará a todas las compañías y a todas las tarifas y que afectará sólo al precio de energía. Empezará a aplicarse el 1 de enero de 2015 y parte de un BOE publicado el pasado 26 de diciembre. Te resumimos lo importante en dos atajos:

A pesar de que este concepto se calcule de forma diferente, los peajes no han cambiado.

El coste del servicio de interrumpibilidad será soportado por la demanda (los consumidores).

¿Por qué no podemos dar datos más concretos? Pues porque este pequeño aumento depende de varios factores: tu tarifa de acceso, la forma en que tu comercializadora cobra por pérdidas y otros conceptos…

Si eres cliente de Holaluz y tienes la tarifa 2.0A, haciendo una primera aproximación podemos decirte que tu precio de energía aumentará alrededor de un 2%. En breve os informaremos a todos por email del aumento exacto en cada caso.

¿Y por qué cambia lo que pago por kWh si en mi contrato pone que me mantendréis los precios 12 meses?

Porque se trata de un coste regulado por ley que no controlamos nosotros y debemos adaptarnos a ella.

No obstante, hoy es Nochevieja y toca despedir 2014 de forma positiva. Ten en cuenta que para un hogar medio esta subida representará menos de 1€ al mes… así que ¡imaginación al poder!

Ya nos dejaremos de tomar el café del menú para compensarlo pero recibamos el 2015 como se merece, con una enorme sonrisa y por todo lo alto. Brindamos contigo :)

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Increible.

    Si no acabo de entender mal, hay una partida que ya se paga en el impuesto eléctrico, y la nueva ley va a permitir crear un nuevo impuesto independiente para un concepto absurdo (y que si he entendido mal, no se va a descontar del impuesto eléctrico).

    Por otro lado, si no he leido mal en las noticias (una de ABC de octubre), se puede producir el doble de lo que se consume, y por lo tanto esa ley debería derogarse por absurda, ya que nunca se va a hacer uso de la norma.

    • Buenos días IzK,

      En realidad no se paga en el impuesto eléctrico, eso va destinado a la minería del carbón y por ahora no se ha modificado. El concepto del que hablo en el artículo es el servicio de interrumpibilidad y hasta ahora se incluía en los pejaes de acceso, unos costes regulados por ley que se incluían en parte en el precio de potencia y en parte en el de energía. Ahora, sin bajar ninguno de esos dos precios, el concepto se pone a parte y se añade al precio de energía, que por lo tanto va a ser un poco más caro, aunque como os decimos, para un hogar medio representará menos de un euro al mes. Respecto a lo de que se puede producir el doble de lo que se consume es algo bastante complejo como para poder afirmar rápidamente si es cierto o no o si lo es siempre…Sea como sea y sintiéndolo mucho es un cambio que deciden desde “arriba” y al que nos debemos adaptar. Un saludo y gracias por tu aportación.

  • Cada vez tienen la cara más dura y cada vez lo entiendo menos…

    Es decir, ahora vamos a pagar 2 veces por un servicio que lleva años sin ser necesario (la capacidad del sistema eléctrico español supera por mucho los picos de demanda).

    ¿Cuándo fue la última vez que le cortaron la luz a una empresa por este concepto?

    Porque si se ha hecho no ha sido por necesidad sino por deficiencias en la red de distribución cuya subsanación está más que pagada con todo lo que pagamos todos los consumidores.

    • Hola Andrés,

      Entendemos tu descontento y lamentablemente no sabemos contestar a tu pregunta. Por ahora sólo nos queda cumplir lo que nos exigen como el resto de comercializadoras, intentar compensaros ahorrando por otras vías y contribuír en lo que podamos para cambiar el sector de raíz, algo que no ha hecho más que empezar con la liberalización de las comercializadoras y que nos beneficiaría a todos. Un saludo.

  • Este increíble, las eléctricas nos han estado estafando durante años, nos debían no se cuantos millones y al gobierno se le pasa cobrarlo. Estamos en un mundo al revés. Eso si, siguen subiendo la luz da igual el motivo.

    • Buenas tardes Maribel,

      Realmente es una situación complicada para el consumidor pero lamentablemente sólo podemos ayudaros a ahorrar de otras formas y seguir intentando cambiar el sector poco a poco. Un saludo.

  • Esta mas claro que el agua,el gobierno nos roba legalmente con sus impuestos, otorgándole este dinero a las caraduras de las eléctricas porque las pobrecitas, ganan muy poco dinero.Nos roban con la energía y si se fuesen a pique, estas serían rescatadas como BANKIA, tienen que robarle al consumidor y para ello prohiben el autoabastecimiento,hay que robarle al ciudadano y para ello me invento un nuevo impuesto….A ver si gana PODEMOS y manda a las electricas donde todos sabemos y estos partidos politicos que tienen en sus filas policos caciquiles se van a hacer….

    • Hola Javi,

      Nosotros, como comercializadora independiente intentamos poner nuestro granito de arena día a día para acabar con el monopolio que todavía afecta a la distribución de electricidad. Gracias por tu comentario, un saludo.

  • Buenos días

    A ver si lo entiendo, tenemos un limite de potencia definido, en mi caso 4,4kW, que en teoría es para que no nos pongamos a consumir a lo loco y la red esté perfectamente dimensionada ¿
    y resulta que con eso no es suficiente y nos cobran a todos de nuevo por si no han sido capaces de hacerlo bien?

    • Hola Robert,

      Te explico, la potencia contratada se limita en función de lo que pueda soportar la instalación y de los aparatos que necesitemos tener funcionando al mismo tiempo, pero aunque a más potenica suele consumirse más energía, son cosas diferentes. En este caso el servicio de interrumpibilidad afecta sólo a la energía, es decir, se trata de que puede no haber suficiente energía (kWh) en un momento dado para satisfacer la demanda del sistema y eso es algo que no se puede preveer. Lo que pagamos es el derecho a pedirles a los grandes consumidores que paren de hacerlo si es necesaria su energía y lo pagamos haga falta o no. No se trata de algo nuevo, si no de un cambio en la forma de calcularlo. No lo han quitado de un sitio y lo han puesto en otro, sino que lo han añadido. Lo sabemos, es complejo y no parece demasiado justo pero la buena noticia es que a un usuario doméstico medio no le supondrá mucho más de 0,50€ al mes. Un saludo.

  • Vamos a ver.El cobro del coste del servicio de interrumpibilidad por parte del sistema es una de las ESTAFAS a las que nos tienen sometidos . El gobierno paga unos 800 millones de euros al año a las grandes empresas con altos consumos industriales, por si hay una fuerte subida de la demanda (una nevada, olas de calor), y paren sus fábricas para dar estabilidad al sistema. ¿que es lo que ocurre?

    MUY SENCILLO

    Esto se hizo en un momento cuando la producción eléctrica en España, era muy inferior a la actual lo que tenía cierta lógica, pero en el momento actual en que nos hallamos, tenemos un problema de SUPERPRODUCCIÓN ELÉCTRICA sobre todo por la fuerte entrada de las renovables .

    Eso quiere decir que si todos los hogares pusieran la calefacción (…), el aire acondicionado , todos sus electrodomésticos y las fábricas trabajaran a pleno rendimiento, no llegaría ni a la mitad de la producción potencial eléctrica del país, por lo que el gobierno está REGALANDO 800 millones de euros por NADA.

    • Hola Fernando,

      No te falta razón y nosotros tampoco creemos que sea un tema demasiado transparente o justo pero por desgracia somos simples mensajeros. Lo bueno es que apenas vamos a notarlo, aunque, lo sabemos, todo suma. Un saludo.

      • Hola Laura:
        Con mi comentario no me he referido a Holaluz, ya que es algo completamente ajeno y anterior a la compañía. Desgraciadamente para la población, llevamos sufriendo lo que parece una serie de ¿acuerdos?¿pactos? del PP y el PSOE con las grandes empresas energéticas, para colmarlos de atenciones y privilegios, lo que explica que tengamos la tarifa más cara de Europa después de Chipre. Pero esto no es todo. El lado más conservador del Parlamento Europeo se sorprende de que en España tengamos peajes al auto-consumo con energías renovables y que el gobierno del PP incumpla las ayudas concedidas a los inversores de estas energías

        • Hola Fernando,

          Gracias por tu aportación, realmente es una situación que, como decía, no nos gusta pero intentamos manteneros informados y ofreceros ahorro por otras vías, un mejor servicio, etc. Está claro que queda mucho por hacer y por mejorar, un saludo.

  • En todo este nuevo barullo, del que lo único claro es que nos roban de nuevo un poco más hay una cosa que no me queda nada clara:

    ¿no están dentro de los peajes, NO SOLO las dichosas primas a las renovables, (a las que por otra parte se debería apoyar sin fisuras) QUE SIRVEN PARA APANTALLAR mil y una subvención a mil y un “chollos” de los que nunca se habla SI NO TAMBIÉN toda una serie de centrales de ciclo combinado que están ahí paradas y recibiendo subvención “por si hacen falta”? . Si ya hay alguien con potencia instalada y ociosa A LA QUE SE ESTÁ PAGANDO por si hace falta; pregunto: ¿qué necesidad hay de pagar la dichos interrumpibilidad?.
    Creo que estamos ante otro timo a golpe de BOE
    Creo que habría que mirar con lupa cuando “generosamente” alguna gran empresa deja de producir para “prestarnos su cuota”, NO VAYA A SER ¡mira tú por dónde! que su acto de generosidad coincida con un momento de bajón en su demanda y le venga muy bien parar un rato….y seguir chupando por otro lado.
    A ver si alguien me lo aclara…

    • Hola Jano,

      Gracias por tu comentario, como decía en otra respuesta nosotros tampoco creemos que todo esto sea demasiado transparente pero como comercializadora somos simples mensajeros. Miremos el lado bueno, reduciendo potencia o con otras medidas de ahorro podemos suplir con creces los 0,50€ aprox. mensuales que este cambio supondrá en la mayoría de nuestras facturas. Un saludo.

  • Lo siento pues yo no estoy preparado para discutir este problema , para lo que si estoy preparado es para comprender que cada día con la escusa que sea nos meten
    la mano en el bolsillo descaradamente.

  • Es inaudito y vergonzoso lo que está pasando en el mercado eléctrico y la pasividad del gobierno, que mira hacía otro lado. Según comentas la subida para un hogar medio no será superior a 1 € al mes, pero ¿Qué pasa con las pymes? ¿Cuánto representará en mi negocio este cambio regulatorio? Tengo tarifa 3.0A y un consumo anual aproximado de 55000 kw

    • Buenos días Daniel,

      Según nuestros cálculos, teniendo en cuenta un consumo medio mensual de unos 3800 kWh en 3.0A, el incremento sería de unos 8,90€ al mes. Por desgracia, como os decimos, sólo podemos informaros e intentar ayudaros a ahorrar por otras vías como comercializadora. Un saludo.

  • No necesito este servicio, no pasa nada si estoy unas horas sin luz,
    Si ese fuese un servicio, no me tendrian que dar la opcion de contratarlo o no? Mas que un servicio parece otro robo…

  • esta visto que este gobierno del pp solo hace robarnos para sus ladrones que hay en su partido por eso me niego ha volber ha votar al pp en la vida pero nos sequira robando como ha hecho siempre este gobierno.

  • el penúltimo robo de las eléctricas , chorizos

  • Así que, no se trata de un nuevo concepto, sino de un “seguro” que ya pagábamos repartido entre los términos de potencia y de energía y que ahora van a cargar aparte.

    Correcto. Pero, obviamente, ese “antiguo” concepto debería detraerse de donde estaba cargado antes, con lo que los términos de potencia y energía deberían bajar proporcionalmente a la implantación del nuevo concepto y nuestra factura quedaría igual.

    Pero NO, pues de lo que se trata es de ROBAR al consumidor a través de impuestos injustos que sangran a los pequeños consumidores (pueblo) y benefician a los grandes consumidores (sus amiguetes, los que les dan un puesto de consejero cuando dejan el cargo político).

    Pues en mayo hay elecciones y en noviembre otra vez. Veremos si el pueblo español responde como se merecen a esta panda de…

    • Buenos días Ramón,

      Realmente es tal y como lo explicas, no se resta de un sitio y se pone en otros sino que se calcula al margen y se añade. Como comercializadora y a pesar de que poco tenemos que decidir en estas medidas, esperamos ayudar a seguir cambiando el sector en la medida de lo posible. Un saludo.

  • ME GUSTARIA ME DIJERAN, CUAL ES EL PROCEDIMIENTO QUE HAN EMPLEADO PARA LA OBTENCION DE ESTE INCREMENTO DE 0,002312€/KWH Y QUE ME SUPONDRA UN INCREMENTO MENSUAL DE 0,55 €. ESTOY TENIENDO UNA FACTURA MENSUAL DE UNOS 30 €.
    ESTOY DE ACUERDO EN QUE USTEDES SON MEROS ESPECTADORES. PERO YO LES ANIMARIA A QUE FUERAN AMPLIFICADORES DE DATOS. POR EJEMPLO: ¿ CUANTOS CONTRATOS (CONTADORES ) HAY EN EL PAIS ? MULTIPLICARLO, VER VALOR , POR MES , POR AÑO, ESTAS OPERACIONES DAN UN VALOR MUY ALTO . NO PUEDO ENTENDER QUE EL MONTO VAYA A LAS GRANDES EMPRESAS. SABRIAN DECIRME QUE SE VA HACER CON EL IMPORTE DEL NUEVO .

    • Buenos días Roberto,

      La nueva forma de calcular este concepto detalla en el BOE que enlazamos en este artículo y como os hemos comunicado por email, partimos de los consumos medios para cada tarifa para calcular el aumento aproximado. Respecto a lo que sugieres, lamentablemente informaros sobre el tema es lo único que está en nuestra mano. Más allá de lo que nos parezca este cambio, lo único que podemos hacer por ahora es ayudaros a equilibrarlo ayudandoos a ahorrar por otras vías, revisando potencia contratada, planteandoos cambiar a discriminación horaria, etc. Un saludo.

  • Hola.
    Gobiernos corruptos y ladrones, eso es lo que son.
    A ver si los echamos en las próximas elecciones, los enviamos a vivir debajo de un puente y rescatamos a nuestros honrados paisanos que están viviendo en la miseria debido a recortes exclusivos a trabajadores y autónomos. Las grandes fortunas siguen creciendo.
    Estoy totalmente indignado.
    Saludos a todos los que os sentís como yo.

  • Ya me ha llegado el incremento del precio del kwh por interrumpibilidad fijado en una orden del BOE de 26/12/2014 pero que no está desglosado por tarifas como sería lo suyo.
    Como se dice mas arriba están cobrando por algo que ya pagábamos en el término de potencia. Si se calcula lo que representa el término de potencia como potencia instantánea para los 17,2 millones de hogares que había en 2011 según IDAE y la potencia contratada promedio según el Secretario de la Energía el 13/1/14 son 67GW. El record histórico de potencia instantánea consumida está en 45GW en 2007 y el consumo promedio de los hogares citados en 7GW. Ya tienen ahí margen para pagar la interrumpibilidad, los carbones y las renovables.
    Lo que pasa es que ALCOA amenazaban con cerrar Coruña y Avilés porque el precio de la electricidad era muy alto y necesitan mucha para la electrólisis de la bauxita para obtener aluminio. ¿a donde recurrimos para bajarle el precio porque los beneficios empresariales son intocables? Pues a los hogares españoles machacados por la crisis. Que paguen un suplemento a partir de Febrero y listo. Total en el galimatías de la factura eléctrica no lo van a entender y salvo unos cuantos denuestos al principio -si es que se dan cuenta- se olvidarán pronto de todo.

    • Hola Tudesco,

      Gracias por tu comentario. Uno de los problema es que no se tiene en cuenta si va a hacer falta o no, se establece ese coste por sistema por si se necesita. Entendemos que os indigne, seguramente, como tantas cosas dentro del sector, podría encontrarse una solución mucho mejor. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.