¿Cómo serán las nuevas tarifas de gas?

Tras la llegada a nuestras vidas del cambio de peajes eléctricos, que trajeron consigo las nuevas tarifas de luz el 1 de junio de 2021, ahora llega el cambio en los peajes de acceso de gas.

Este cambio de peajes entra en vigor el 1 de octubre de 2021. De nuevo afecta directamente a los costes regulados, esta vez a los del precio del gas de todas las compañías y con ello, a las tarifas de gas. Tal como hemos hecho con la luz, si tienes servicio de gas con Holaluz trabajaremos para que estos cambios te afecten lo menos posible. Y como siempre, te explicamos de dónde viene este cambio y cuáles serán las modificaciones más importantes en la factura del gas.

¿Qué son los peajes de acceso de gas y por qué cambian?

Los peajes de acceso de gas, también llamados tarifas de acceso, forman parte, junto a los cargos, de los llamados costes regulados. Estos costes son los mismos para todas las compañías, por eso cuando cambian, todas, sin excepción, debemos aplicar esas modificaciones.

Tal como pasó con el cambio en la metodología de cálculo de los peajes y cargos de electricidad, todo proviene de la adaptación a las exigencias de la Comisión Europea.

El peaje de acceso de gas incluye los costes de transporte, distribución, almacenamiento y regasificación de gas natural y se aplica tanto en el término fijo como en el término variable de la factura. A partir del 1 de octubre, los cargos del sistema dejan de formar parte de los peajes, de manera que en la factura pasan a cobrarse por separado cargos (que pasa a regular el Gobierno) y peajes (que regulará la CNMC).

Ya se ha publicado el cambio en el sistema de cálculo tanto de los cargos como de peajes y ahora solo falta que se publiquen los precios definitivos de ambos.

Recuerda que siempre encontrarás nuestras tarifas de gas actualizadas aquí: Ver tarifas de gas

¿Cuáles son los cambios principales en la factura de gas?

A continuación repasamos los cambios principales que veremos en la factura y que se recogen en la Circular 6/2020 de 22 de julio de la CNMC:

  • Desaparecen los tramos tarifarios por presión, pasan a determinarse solo por consumo. La cuantía del peaje de acceso de gas varía en función de la tarifa de acceso que te corresponda. Al contrario de lo que pasa con la electricidad, donde la tarifa de acceso la determina tu potencia contratada y no cambia a no ser que hagas una modificación, en el caso del gas la tarifa de acceso se revisa anualmente y de forma automática, de manera que distribuidora podrá cambiarte de una tarifa a otra, hasta ahora en función del consumo y la presión del último año y a partir del cambio de normativa, solo por consumo.
  • Se define un nuevo año de gas. Del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.
  • Se crean nuevos grupos tarifarios para peajes de red local. Con el objetivo de personalizar los peajes adaptándolos al consumo de cada usuario, se han creado diferentes grupos tarifarios con un precio asociado a cada uno:

Nuevos grupos tarifarios para peajes de red local

Peaje de Red Local (RL) Consumo anual
RL.1Hasta 5.000 kWh
RL.2Hasta 15.000 kWh
RL.3Hasta 50.000 kWh
RL.4Hasta 300.000 kWh

La mayor parte de los usuarios domésticos se encuentran en los grupos RL1 y RL2. Con la normativa anterior, los tramos tarifarios eran más generalistas, de manera que con este nuevo esquema se busca un ajuste más alineado con el consumo de cada suministro.

Actuales tarifas de acceso de gas natural

Tarifa de accesoConsumo anual
Tarifa 3.1Hasta 5.000 kWh
Tarifa 3.2Hasta 50.000 kWh
Tarifa 3.3Hasta 100.000 kWh
Tarifa 3.4Más de 100.000 kWh

Antes del cambio los consumidores domésticos se encuentran entre la tarifa de acceso 3.1 y la 3.2 pero la inmensa mayoría de estos últimos no sobrepasa los 15.000 kWh de consumo de gas anuales, de ahí que no tenga sentido mantenerles en una categoría que cubre hasta 50.000 kWh. En el caso de nuevos puntos de suministro, el peaje inicial se calculará teniendo en cuenta el consumo anual previsto.

Con este cambio se espera eficientar el sistema, cumpliendo con las indicaciones de la Comisión Europea. Como siempre, informaremos de manera personalizada (y en concreto por email) a todos nuestros clientes y clientas, detallando cómo quedan sus precios y sus facturas.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
69 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Pepin 19 de septiembre de 2021 a las 18:04

    El timo de siempre, la mayor parte de consumidores caseros están en la 2,cuando sus consumos no superan a veces ni de cerca los 10.000kwh,sinembargo nos meten en una tarifa casi de grandes consumidores. PORQUÉ NO SEHAN ESTABLECIDO POR LO MENOS TRES TRAMOS ENTRE LOS 5.OOO Y 50.000KWH,MAS ACORDE PARA CONSUMOS CASEROS.
    Yo contesto porque no es negocio, el negio está en este tramo es el que hay que estrujar. Una vez más atracar a los de siempre que son los fáciles y mayoritarios

Deja una respuesta