Obtener electricidad a partir de lo que nos sobra (II)

Obtener electricidad a partir de lo que nos sobra (II)

Hace un tiempo te explicamos varias formas de aprovechar aguas residuales para producir electricidad y hoy tenemos un segundo capítulo sobre el arte de aprovechar lo que nos sobra. Esta vez lo dedicamos a las plantas de valorización de residuos, un nombre que puede parecer algo rebuscado pero que les va como anillo al dedo. Te contamos por qué.

¿Cómo funcionan?

Podríamos decir que son algo así como el súmmum de la eficiencia energética, ya que evitan que residuos de muchos tipos vayan a parar al medio ambiente, dándoles una “segunda vida”.

Este tipo de plantas reciben cada día residuos de todo tipo, generados por los municipios cercanos. Se almacenan en unos fosos especiales (debidamente impermeabilizados para evitar filtraciones). De allí pasan a un horno en el que se incineran para generar vapor y gases, que posteriormente se hacen circular por turbinas, generando así energía eléctrica.

Parece magia, ¿verdad? Lo mejor es que la cosa no se queda aquí, ya que el calor generado en estos procesos es aprovechado para otras funciones: calefacción/aire acondicionado, procesos industriales que requieren calor…Los gases sobrantes, antes de ser expulsados son tratados para minimizar su toxicidad y la electricidad generada pasa por parques transformadores que elevan su tensión para adecuarla al transporte.

Como ves está todo perfectamente planificado :)

Ejemplos cercanos

A continuación vamos a repasar algunas de las plantas de valorización que nos quedan más cerca.

Tersa 

Se encuentra en Sant Adrià del Besòs, Barcelona y es una (PIVR) Planta Integral de Valorización de Residuos, es decir que dedica toda su actividad al tema.

Está formada por dos instalaciones, con dos procesos de tratamiento diferentes pero complementarios: una de Tratamiento Mecánico-Biológico (PTMB) dónde se recicla (con resultados materiales) y se transforma en energía una parte de los residuos del contenedor gris y otra de Valorización Energética (PVE), que transforma en electricidad los residuos de la otra planta y los de otras plantas metropolitanas.

Urbaser

Aquí hablamos de un gigante con representación no sólo en varias partes de España sino también en otros países como Marruecos, Italia, Francia, México o Venezuela, entre otros.

Y no sólo es grande por área de servicio, sino por la diversidad de su actividad. En tratamiento de residuos tocan varios palos: plantas integrales, plantas de clasificación, plantas de compostaje, depósitos controlados de residuos peligrosos, etc. Y en cuanto a servicios urbanos tienen centrales de gestión de áreas verdes, gestión del agua, retirada de residuos, limpieza urbana

Limasa

En este caso hablamos de una compañía bastante similar a la anterior en cuanto a variedad de servicios pero que opera sólo en Málaga. Son especialistas en todo tipo de recogida selectiva y dedican parte de su actividad a la formación con talleres y actividades relacionados con el medio ambiente en algunas de sus plantas.

Biotran

Situada en Madrid y alrededores, esta empresa también engloba varias actividades relacionadas con el tratamiento de residuos. En su planta de valorización son especialistas en el reciclaje de plástico, textil, metal y vidrio contaminados con residuos peligrosos.

Por suerte hay muchas más, estas son sólo un pequeño ejemplo. ¿Conocías alguna? ¿Sabías lo que es una planta de valorización antes de leer este post? Esperamos que sea como sea hayas podido aprender un poco más sobre ellas.

Si eres productor de energías renovables y te interesa saber más acerca de lo que podemos hacer por ti, aquí te lo contamos todo.

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.