Obtener y registrar tu certificado energético paso a paso

blog_julio2013

En alguna otra ocasión habíamos hablado del Certificado de Eficiencia Energética para edificios, un documento que da información detallada sobre la eficiencia energética de un edificio. Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio tenerlo hecho y registrado para vender o alquilar cualquier vivienda. Ha llegado el momento de explicarte paso a paso cómo hacer todo esto.

Lo básico

Estos son los datos básicos que debería incluir el certificado:

Identificación del inmueble.

Procedimientos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética.

– Calificación de eficiencia energética expresada mediante la etiqueta energética.

Y ahora vamos con el paso a paso.

Paso 1: En busca del certificador

Lo primero es encontrar y contratar un técnico habilitado para hacer certificaciones energéticas. A parte de en empresas especializadas que se encuentran fácilmente por internet, otro recurso son los listados que los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y similares ponen a disposición de quién los necesite.

Paso 2: Toma de datos

Una vez asignado el certificador éste empieza por recopilar datos antes de visitar la vivienda, como por ejemplo la ficha catastral que encuentran en el registro municipal o facturas de suministros energéticos que solicitan al propietario.

Paso 3: Inspección

Llega el momento de la toma de datos in situ. El certificador tendrá en cuenta cosas como la superficie, su uso, los huecos en la estructura, las instalaciones y orientación de la vivienda, …etc.

Paso 4: Redacción

Una vez obtenidos y estudiados los datos previos y los que son fruto de la inspección llega la hora de la verdad. El técnico redacta el certificado, siempre con un programa informático reconocido por el Ministerio de Industria, como por ejemplo “Calener”.

Paso 5: Entrega

El técnico entrega al propietario una copia del certificado firmada por él o la archiva para presentarla él mismo si el propietario le autoriza a hacerlo.

Paso 6: Registro

Uno u otro deben registrar el cerfiticado en el registro de certificados de eficiencia energética de la comunidad autónoma en la que esté la vivienda. Esta entidad entrega a quien lo presente el número de registro del certificado y en la mayoría de casos, la etiqueta energética, algo que deberá aparecer en toda oferta de venta o alquiler que haga pública el propietario. Decimos en la mayoría porque en algunas comunidades es posible que el registro no la entregue, por lo que el propietario debe conseguirla por otros medios.

Esto es lo básico que hay que saber sobre esta certificación, teniendo en cuenta que el responsable de conseguirlo y presentarlo a compradores o inquilinos es el propietario, no la inmobiliaria si participara.

¿Tenéis alguna duda sobre el proceso? ¿Habéis pasado por ello y queréis explicarnos cómo fue? Adelante, os escuchamos en comentarios.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Solo me gustaría comentar que como en todo hay mucho oportunista y listillo que vende duros a cuatro pesetas… el tema de la etiqueta energética, no deja de ser un tramite con un cierto nivel técnico y que cuando contrateis el servicio, al final os asegureis de que el profesional os envía la etiqueta con el correspondiente código de registro de industria… Yo he visto de todo y es una auténtica pena.

    • Hola Germán,

      Estoy totalmente de acuerdo, partiendo de la base de que se trata de un servicio con unos costes y unos pasos que pueden variar dependiendo cada profesional, lo más recomendable, es, ante todo, asegurarnos de que éste nos va a proporcionar todo lo que necesitamos y en segundo, comparar tarifas de varios de ellos. Gracias por tu aportación, un saludo.

  • Es una pena que haya gente, que esté haciendo certificados energéticos a menos de 40 euros, de manera ilegal ya que estos certificadores solo te piden unos datos por teléfono y ni si quiera van a tu edificio, y nos estén quitando la clientela a gente que se esfuerza con precios competitivos y sobre todo de manera profesional.

  • Perdonad por el “sobretodo” junto.

  • Googleando he visto este artículo y efectivamente,los pasos que se describen son los básicos que debe realizar cualquier propietario de un inmueble que vaya a ser vendido o alquilado y los pasos del Técnico a la hora de realizar el Certificado Energético.

    En nuestra opinión la visita al inmueble es indispensable,ya que hay que hacer una toma de datos que sin dicha visita no es posible realizar un Certificado Energético correctamente.

    Un saludo desde Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.