Revisamos el Panel de Hogares CNMC: lo que no entendemos de la factura de la luz, “traducido a humano”

alien2

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) es algo así como el ojo que todo lo ve. En el último informe que el organismo regulador llama Panel de Hogares, dedicado en este caso al sector energético, hay un titular claro: la gran mayoría de usuarios eléctricos domésticos no entiende su factura de la luz. En HolaLuz.com llevamos 5 años intentando explicar la factura y el sector eléctrico de la forma más sencilla posible, “traduciendo a humano” conceptos tan complejos que entendemos que no os parezcan de este planeta. Hoy recopilamos algunas de esas explicaciones en respuesta a las principales conclusiones de este informe.

“Alrededor del 74% de los hogares no saben cómo se calcula su factura de electricidad o gas natural”

Un dato bastante impactante, ¿no te parece? Y no, la única culpable no es la letra pequeña (ninguna de las dos, ni la escondida ni la Arial 6 a prueba de lupas).

El sector eléctrico es complejo y la factura de la luz, por lo general, es la viva imagen de esa complejidad. A nosotros nos parece básico que conozcas qué pagas en tu factura y por qué. Además de ser uno de tus derechos como consumidor, es esencial que tengas esta información para poder comparar compañías eléctricas , empezando por saber si pagas un precio variable o uno fijo y comparando el importe de cada concepto, no el importe total de una factura en concreto. Por otro lado, tan importante es saber por lo que pagas como por lo que no.

Y respecto a la factura del gas, muy pronto empezaremos a explicarla.

“Ocho de cada diez hogares no distinguen entre Mercado Libre y Mercado Regulado”

Distinguir entre Mercado Libre y Mercado Regulado es importante, pues puede ayudarnos a entender todo lo demás. Además, saber a qué mercado pertenece cada comercializadora es básico para comprender que eres libre de escoger quién te hace llegar la electricidad a tu casa o a tu empresa y evitar que decidan por tí.

Las Comercializadoras de Mercado Libre son las que surgieron a partir de la liberalización del sector en 2009 , que ofrecen tarifas eléctricas libremente pactadas entre ellos y sus clientes (excepto algunos costes regulados por el Gobierno) y que pueden dar servicio a cualquier usuario. Las hay de dos tipos, las que pertenecen a “las 5 grandes” (que a su vez también tienen Comercializadora de Referencia y distribuidora, aunque teóricamente son empresas distintas) o las Comercializadoras de Mercado Libre independientes, como HolaLuz.com.

Las Comercializadoras de Mercado Regulado (antes llamadas de Último Recurso y desde abril de 2014 de Referencia) son las compañías de la luz a las que se pertenecía “por defecto” antes de la liberalización del sector y que siguen dando servicio a usuarios con menos de 10 kW, con tarifas eléctricas totalmente reguladas por el Gobierno. Forman parte de las que llamamos “las 5 grandes”.

“Más de la mitad de los hogares desconocen las diferencias entre comercializador y distribuidor de energía”

A menudo hablamos de compañía de luz refiríendonos tanto a comercialziadora eléctrica como a distribuidora eléctrica, cuando en realidad son dos (esas dos) las empresas implicadas en el proceso de hacernos llegar la luz.

Existen varias diferencias entre comercializadora  y distribuidora pero la principal es que la primera es la compañía que puedes elegir, la que te da el servicio y te lo factura, mientras que la segunda será la que te toque por zona, siempre la misma, siendo dueña de la instalación y del contador (si lo tienes en alquiler) y responsable de pasar a leerlo, entre otras cosas.

El resumen es que a nivel cliente puro y duro, lo serás solo de la comercializadora.

“Uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada”

Una de las “madres del cordero” del ahorro eléctrico, o piedra angular si lo prefieres. Tener claro que la potencia contratada es como la “banda ancha” de nuestra instalación, saber la que tenemos contratada y plantearnos si nos sobra, es crucial.

Por eso en su día elaboramos una guía de la potencia contratada, para ayudarte a saber si puedes reducir potencia teniendo en cuenta un par de datos. Ten en cuenta que actualmente por cada kW de potencia reducido ahorras unos 60€ al año, con lo cual, es importante.

“El 83,9% de los hogares no saben que pueden contratar energía verde”

Nosotros, como comercializadora que ofrece electricidad 100% verde, estamos preparando una sección especialmente dedicada al tema en nuestra web pero mientras llega lo explicamos así (y hablamos por nosotros): representamos tantas plantas productoras de energía renovable y volcamos su energía a la red eléctrica general en la misma cantidad que la electricidad que compramos para vender a nuestros clientes finales. Por tanto, ser cliente nuestro significa potenciar la producción renovable, con el objetivo de llegar a un mix 100% verde en el mercado mayorista (donde se compra la electricidad).

Repasadas las principales conclusiones de este informe, ¿te quedan dudas? Si es así, las esperamos en comentarios :)

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.