Cómo funcionan los paneles solares

Las placas, paneles o módulos solares son la parte más importante en una instalación de autoconsumo.

Placas solares autoconsumo
Cada vez es más habitual verlas en tejados o fachadas de entornos tanto rurales como urbanos, en casas unifamiliares, comunidades de vecinos/as o empresas. Las placas solares son las grandes protagonistas del autoconsumo a partir de energía solar y en este artículo repasaremos las claves por las que se están convirtiendo en un estándar.

Placas solares: de “bichos raros” a estándares energéticos

Hace pocos años, no más de 10 o 15, ver una placa solar en un tejado era algo similar a encontrar un bebé de unicornio en mitad de un campo de trigo recién cortado. Hoy en día, por suerte, las instalaciones para autoconsumo solar han dejado de ser una rareza y poco a poco se están convirtiendo en elementos cada vez más habituales.

Las placas solares son una pieza clave en toda instalación de autoconsumo solar, debido a que son los dispositivos encargados de convertir la energía solar en energía eléctrica. A veces basta con estos paneles solares para abastecer de energía verde a una vivienda o empresa, aunque en otras ocasiones van conectados a baterías eléctricas, dispositivos que almacenan la energía sobrante que no puede disfrutarse en el momento de ser producida.

Actualidad de las placas solares: las claves

Tal como dice nuestra compañera Sabina Duarte, experta en autoconsumo, estas son las claves que explican el porqué de la normalización de las placas solares:

Los paneles solares funcionan con una tecnología probada y fiable.

Su funcionamiento es predecible, monitorizable y sencillo de controlar, lo que facilita hacer una previsión de la energía que se va a producir y por tanto, el tiempo aproximado en que la inversión inicial quedará totalmente amortizada. Aunque claro, ¡el ahorro en consumo y los beneficios para el medio ambiente empiezan desde el día 1!

Tienen una vida útil de 30 años

Aunque cada caso es un mundo, este es el dato a nivel general. Es algo que no podemos decir de la gran mayoría de aparatos electrónicos que usamos actualmente, que suelen sufrir la llamada obsolescencia programada, es decir, averías o fin de vida útil programadas con fecha más o menos concreta desde su fabricación, en muchas ocasiones con tiempos mucho más cortos que 30 años.

Valen 6 veces menos que hace 15 años

El principal obstáculo para la implantación del autoconsumo después del miedo y la desinformación (culpables de que muchas personas crean, por error, que es ilegal cuando no es así)  es la inversión inicial. Como ha ocurrido con todos los avances tecnológicos a lo largo de la historia, la demanda ha favorecido la oferta y con ello, los precios han ido disminuyendo. La realidad es que hoy en día cuesta hasta 6 veces menos adquirir un equipo de placas solares respecto a lo que costaba hace 15 años, cuando eran comparables con el bebé de unicornio que comentábamos al principio ;)

Si hasta ahora el coste de la instalación era un factor que te había frenado a la hora de decidirte a instalar placas solares en tu tejado, recuerda que en Holaluz hacemos la inversión inicial por ti. Tu no tendrás que poner ni un euro y podrás ir pagando las placas solares a través de la factura, que no aumentará de precio sino al contrario: estarás ahorrando desde el primer mes gracias a la energía que genera tu instalación.

Si quieres saber cuánto podrías ahorrarte instalando placas solares, te lo calculamos en menos de 2 minutos. Calcula tu ahorro  

Teniendo todo esto en cuenta, esperamos que veas cada vez más posible instalar placas solares para autoconsumo en tu vivienda o tu empresa. ¿Quieres más detalles? Danos un par de datos y te hacemos un estudio personalizado, por supuesto sin coste ni compromiso.

¿Quién sabe? Puede ser el empujón final que necesitabas ;) Quiero instalar placas solares

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
31 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Andres Triguero Molina 11 de febrero de 2019 a las 14:28

    Hola necesito información sobre vuestra compañía , estoy colocando placas solares en autoconsumo , me las estoy colocando yo.
    E oído que sí me vio a vuestra empresa me las podéis dar de alta , es cierto.

    • Laura Benitez 07 de marzo de 2019 a las 11:55 AUTOR/A

      Buenos días Andrés,

      Por favor, escríbenos a holasol@holaluz.com explicándonos todos los detalles de tu instalación y nuestros compañeros de autoconsumo te responderán con las opciones que podemos ofrecerte. Un saludo y gracias por entender que el autoconsumo es la mejor solución energética :)

  • Maria 02 de enero de 2019 a las 18:42

    Se pueden instalar en un piso? Dispongo de un balcón pequeño.

    • Laura Benitez 06 de febrero de 2019 a las 17:58 AUTOR/A

      Hola María,

      No sabes cuánto nos alegra ver que mientras hay quien solo ve problemas y excusas para no autoconsumir, otras personas poníes todo de vuestra parte para intentar empezar a producir vuestra propia energía :) Lamentamos decirte que actualmente nosotros no podemos instalar paneles en superfícies que no sean tejados, pero si quieres puedes escribirnos a holasol@holaluz.com y vemos si tendrías opciones para tu vivienda o para algún otro punto de suministro :) Un saludo.

  • Rosario Merino 02 de octubre de 2018 a las 1:00

    Somos clientes de Holaluz y nos acabamos de instalar placas solares de autocosumo
    Mi pregunta es ? La energía sobrante que va a la rez, me la descontaría de alguna manera la distribuidora? Gracias

    • Laura Benitez 23 de octubre de 2018 a las 18:05 AUTOR/A

      Buenas tardes, Rosario,

      Ante todo mil gracias por ser clientes nuestros y por apostar por el autoconsumo :) Con el nuevo Real Decreto aprobado el pasado 18 de octubre han habido cambios respecto a lo que comentas, por lo que si quieres lo mejor sería que por favor nos escribieras a clientes@holaluz.com y de esta forma pasarlo directamente a los compañeros del Equipo de Autoconsumo. Un saludo.

  • LUIS 07 de junio de 2018 a las 12:36

    Estaría interesado en saber si tienen una tarifa de luz y gas para segunda residencia ( A utilizar en verano y algunos fines de semana ) así como la eficacia de placas fotovoltaicas y bateria TESLA para calefaccion , aire acondicionado etc de un piso de unos 160 m2.
    Saludos y gracias por su atención

    • Laura Benitez 27 de junio de 2018 a las 18:13 AUTOR/A

      Buenas tardes Luis,

      Muchas sgracias por interesarte en Holaluz :) No disponemos de tarifas especiales para segundas residencias ni tampoco de tarifa conjunta de luz y gas. Todas nuestras tarifas, las de luz por un lado y las de gas por otro, van en función de la potencia contratada de cada suministro y de si quieres o no discriminación horaria. Respecto a esto, lo que sí puede ser conveniente es que revisemos tu potencia contratada por si es posible reducir en caso de que ahora tengas demasiada para tus necesidades y estés pagando de más. Para ello puedes escribirnos a hola@holaluz.com, enviándonos una de tus facturas y explicándonos un poco cómo es ese suministro. En cuanto a la instalación de autoconsumo lo que hacemos es elaborar un estudio, por supuesto sin coste ni compromiso, para poder darte todos los detalles. Basta con que rellenes este formulario: https://comercialholaluzcom.typeform.com/to/DxKBo4?_ga=2.161343485.1742058432.1529918484-1505750105.1492530182. Y aquí encontrarás más información: https://www.holaluz.com/autoconsumo/. Un saludo :)

Deja una respuesta