Placas solares para autoconsumo: ¡es el momento!

Las placas, paneles o módulos solares son la parte más importante en una instalación de autoconsumo.

Placas solares autoconsumo

Cada vez es más habitual verlas en tejados o fachadas de entornos tanto rurales como urbanos, en casas unifamiliares, comunidades de vecinos o empresas. Las placas solares son las grandes protagonistas del autoconsumo a partir de energía solar y en este artículo repasaremos las claves por las que se están convirtiendo en un standard.

Placas solares: de “bichos raros” a standards energéticos

Hace pocos años, no más de 10 o 15, ver una placa solar en un tejado era algo similar a encontrar un bebé de unicornio en mitad de un campo de trigo recién cortado. Hoy en día, por suerte, las instalaciones para autoconsumo solar han dejado de ser una rareza y poco a poco se están convirtiendo en elementos cada vez más habituales.

Las placas solares son una pieza clave en toda instalación de autoconsumo solar, debido a que son los dispositivos encargados de convertir la energía solar en energía eléctrica. A veces basta con estos paneles solares para abastecer de energía verde a una vivienda o empresa, aunque en otras ocasiones van conectados a baterías eléctricas, dispositivos que almacenan la energía sobrante que no puede disfrutarse en el momento de ser producida.

Actualidad de las placas solares: las claves

 

Tal como dice nuestra compañera Sabina Duarte, experta en autoconsumo del Equipo de Business Development, estas son las claves que explican el porqué de la normalización de las placas solares:

-Los paneles solares funcionan con una tecnología probada y fiable.

Su funcionamiento es predecible, monitorizable y sencillo de controlar, lo que facilita hacer una previsión de la energía que se va a producir y por tanto, el tiempo aproximado en que la inversión inicial quedará totalmente amortizada. Aunque claro, ¡el ahorro en consumo y los beneficios para el medio ambiente empiezan desde el día 1!

-Tienen una vida útil de 30 años.

Aunque cada caso es un mundo, este es el dato a nivel general. Es algo que no podemos decir de la gran mayoría de aparatos electrónicos que usamos actualmente, que suelen sufrir la llamada obsolescencia programada, es decir, averías o fin de vida útil programadas con fecha más o menos concreta desde su fabricación, en muchas ocasiones con tiempos mucho más cortos que 30 años.

-Valen 6 veces menos que hace 15 años.

El principal obstáculo para la implantación del autoconsumo después del miedo y la desinformación (culpables de que muchas personas crean, por error, que es ilegal cuando no es así)  es la inversión inicial. Como ha ocurrido con todos los avances tecnológicos a lo largo de la historia, la demanda ha favorecido la oferta y con ello, los precios han ido disminuyendo. La realidad es que hoy en día cuesta hasta 6 veces menos adquirir un equipo de placas solares respecto a lo que costaba hace 15 años… cuando eran comparables con el bebé de unicornio que comentábamos al principio ;)

Teniendo todo esto en cuenta… esperamos que veas cada vez más posible instalar placas solares para autoconsumo en tu vivienda o tu empresa. ¿Quieres más detalles? Danos un par de datos y te hacemos un estudio personalizado, por supuesto sin coste ni compromiso. ¿Quién sabe? Puede ser el empujón final que necesitabas ;)

Quiero un estudio personalizado

Share on Facebook75Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
15
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.