Plataformas que fomentan la movilidad sostenible

Plataformas que fomentan la movilidad sostenible

Hace poco, para celebrar la Semana Europea De La Movilidad, imaginamos cómo será la vuelta al cole del futuro, fijándonos sobre todo en el transporte. No debemos olvidar que el futuro “no tiene horario ni fecha en el calendario” y eso quiere decir que debemos empezar a construirlo desde ya. Para convertir en realidad la movilidad sostenible que imaginamos debemos empezar a trabajar por ella y por eso hoy vamos a hablar de algunas de las plataformas que ya lo están haciendo.

Live

Empezamos por Live, una plataforma público-privada con la que colaboramos, formada por varias entidades y volcada en el impulso de la movilidad sostenible en Barcelona y su Àrea Metropolitana y en Cataluña. Se centran sobre todo en el fomento del coche eléctrico y de GNC (Gas Natural Comprimido).

Estos son sus ejes de acción:

-Comunicación: llevan a cabo diferentes acciones y campañas para sensibilizar a la ciudadanía y a las empresas entorno a la importancia de potenciar la movilidad eléctrica, con el intercambio de conocimiento a nivel internacional como herramienta principal.

-Políticas públicas: representan a administraciones públicas y trabajan junto a ellas para mejorar las políticas que promueven la movilidad sin emisiones.

-Infraestructuras: promueven el despliegue de redes de puntos de recarga eléctrica y de estaciones de Gas Natural para vehículos públicas y privadas. La importancia de estas infraestructuras es clave para el desarrollo de la movilidad sostenible.

-Vehículos y flotas: promocionan la introducción de vehículos sostenibles en flotas públicas y privadas. En este punto se incluyen, por ejemplo, las bicicletas eléctricas que se están integrando en el sistema Bicing, el servicio de bicicletas compartidas de la ciudad.

-Transformación industrial: impulsan el desarrollo de la movilidad sostenible enfocado al crecimiento económico y el emprendimiento

-TIC (ITS): estas siglas designan a todas aquellas soluciones tecnológicas basadas en las telecomunicaciones y la información, en este caso concreto destinadas a mejorar el transporte terrestre sostenible a través de la conectividad.
Las acciones de la plataforma LIVE en todas estas áreas contribuyen a construir un presente del transporte sostenible sólido, visible y transformador.

Greenway

En un formato diferente pero con el mismo objetivo final encontramos a la plataforma Greenway, impulsada por la empresa Ecoavantis. En este caso se trata de una plataforma corporativa para administraciones públicas y empresas privadas centrada en fomentar que los trabajadores de estas entidades se desplacen al trabajo de forma sostenible, evitando el vehículo privado de motor de combustión.

Nada más entrar en su página podemos calcular el C02 que generan nuestros desplazamientos diarios, su equivalente en árboles, litros de combustible fósil y € gastados en éste. La visualización sencilla de estos datos sirve para motivar a los usuarios bajando a números “terrenales” aquello que a veces se habla demasiado en abstracto, con lo cuál la motivación es más fuerte y directa.

El funcionamiento de Greenway es bastante sencillo: se inicia con el registro en la plataforma, pasando después a publicar nuestros desplazamientos diarios. En base a ellos y a nuestro perfil, la plataforma nos ofrecerá las opciones de movilidad sostenible más cercanas y adecuadas a nuestras necesidades.

Move

Cruzamos el charco para dar visibilidad a una de las iniciativas más potentes de latinoamérica en lo que a transporte sostenible se refiere. Partiendo de que en esta parte del planeta (tal como pasa en la gran mayoría de zonas) el transporte es el sector que más aumenta sus emisiones de C02, la plataforma MOVE tiene como objetivo principal la transición de todos los paises del territorio latinoamericano hacia la movilidad eléctrica.

Para ello promueven inciativas, grupos de trabajo y acciones diversas centradas en implicar a gobiernos, municipios, empresas y centros tecnológicos en esta transición hacia la sostenibilidad.

Trabajan para acelerar la eficiencia energética ayudando a fijar e implementar la normativa relacionada, luchan por eliminar las distorsiones de mercado (subsidios a combustibles fósiles y similares), introducen incentivos para el vehículo eléctrico y ayudan a desarrollar su infraestructura. Todo ello apoyado con formación y apoyo técnico y siguiendo las directrices de la división de Medio Ambiente de la ONU.

Estos son solo 3 ejemplos de los muchos que por afortunadamente surgen sin parar alrededor del mundo. Aun así, nunca serán demasiadas ya que queda mucho por conseguir y por mantener. Esperamos que llegue un día en que este tipo de organizaciones “personifiquen” el standard de la movilidad :)

Share on Facebook9Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn17Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.