Recónditas y salvajes: playas a preservar

Sombrilla, crema solar, chanclas, gafas de buceo… ¿Preparado/a para un chapuzón? Pese a la perspectiva de un verano incierto, en Holaluz queremos recomendar (y quizás descubrirte) algunas de las mejores playas de nuestro territorio. Y cuando decimos las mejores, para nosotros, son siempre las más sostenibles. ¿Te vienes?

Algo nos conmueve y excita cada vez que descubrimos calas recónditas y salvajes. Debe ser por la conexión con la naturaleza o quizás por ser conscientes de lo extraordinario que hay en ellas y de la amenaza constante a la que están sometidas. Por eso, y aunque no lo parezca, este no es el clásico listado de “las playas más bonitas de España”. Es nuestro homenaje a las playas que nos quitan el aliento y un llamamiento a seguir protegiéndolas, para que sigan teniendo ese efecto en nosotros.

Baleares y Canarias son dos paraísos

Cuando pensamos en las playas más bonitas inmediatamente nos trasladamos a las islas. Y con razón: las calas y arenales de las islas Baleares y las Canarias son verdaderos oasis, perfectos para perder la cobertura y la noción del tiempo. Por ejemplo, Macarella y Macarelleta, situadas al sur de Menorca, se incluyen en la mayoría de ránkings de las mejores playas de Menorca. Te enamorarán incluso antes de pisar su fina arena blanca. Protegidas desde el 2003 y con acceso restringido sólo a un autobús hasta Macarella, caminar entre los pinos y acantilados que unen ambas calas será el mejor preludio al baño en sus aguas de infinitas tonalidades turquesa.

Y si hablamos de aguas cristalinas, las playas Papagayo en Lanzarote son un verdadero paraíso tropical. Estas cinco playas de mar tranquilo y transparente son de difícil acceso, hecho que las convierte en un rincón virgen y solitario que debemos preservar.
Y antes de subir al avión, os recomendamos La Tejita (Tenerife), una de las playas más bonitas de las Islas Canarias. Superviviente a los embates del sector turístico y defendida por Ecologistas en Acción y Greenpeace, está situada junto a la reserva natural de Montaña Roja, por lo que tendrás que acceder a pie a través de los diversos caminos que llevan a la playa.

Las mejores playas, como las anchoas: del Cantábrico

Este titular no ha gustado demasiado a Pablo, nuestro compañero del equipo de Marketing y gallego orgulloso. Si se lo preguntáramos a él, nos diría que las mejores playas de España se encuentran, indudablemente, en Galicia. No se lo digáis, pero algo de razón lleva. No en vano, en febrero del año 2007, el periódico The Guardian eligió la playa de Rodas (Vigo) como la mejor playa del mundo. Situada en el archi-conocido-piélago de las Islas Cíes, la playa de Rodas forma parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas, un entorno especialmente protegido. En ella se encuentra el Lago de los Nenos, una albufera creada por sedimentos, la entrada al cuál está prohibida para proteger los huevos de tortugas que allí se entierran. Por eso el acceso a esta playa es restringido y la convierte en la perfecta combinación entre el turismo sostenible y la protección de la naturaleza.

Pero volvamos al Mar Cantábrico. Asturias disfruta del paisaje litoral mejor conservado de España. Aún así, no es inmune a la amenaza humana. En el campo de dunas de El Espartal, en Castrillón, los ecologistas consiguieron plantarse delante de las excavadoras, consiguiendo 6 años después que fuera catalogado de monumento natural. Te recomendamos caminar por las pasarelas elevadas sobre dunas y vegetación hasta llegar al mirador.

Otra playa que ha sido fuente de manifestaciones y litigios es Oyambre, en la costa occidental de Cantabria, junto a la desembocadura de la Ría de la Rabia. Se trata de una de las playas mejor conservadas de la región con un imponente campo de dunas y declarada como parque natural en 1988.

Cabo de Gata y costa Cálida

Cruzamos la península en un salto de línea para sumergirnos en la costa Cálida. La Galera (Águilas, Murcia) se considera una de las mejores playas de Murcia para aquellas personas que buscan un entorno virgen y donde parece que el tiempo se haya detenido. Salvada por ecologistas de la construcción de una central nuclear y una superurbanización, en La Galera podrás hacer snorkel y, al salir, tan solo oirás el apaciguador romper de las olas en el chinorro (piedra menuda).

Y si nos movemos hacia paisajes almerienses, nada te va a dejar indiferente. No es de extrañar que cautivara a la industria de Hollywood para rodar allí algunos de los spaghetti western más memorables. Pero hasta el cowboy más rudo necesita un baño de vez en cuando. Y el Parque Natural del Cabo de Gata alberga incontables parajes paradisíacos, como la Cala del Corralete, de aguas turquesas y fondos transparentes y rocosos, habitados por un gran número de especies marinas y que estalla de belleza al atardecer. Necesitaríamos 3 artículos más, como mínimo para recomendar las mejores playas de Andalucía, así que permítenos que esta sea el botón de muestra ;)

Proteger el mar, es querer el Planeta

“El mar me ha enseñado que la vida es un continuo, no una meta difícil”, afirma Easkey Britton, surfista irlandesa y científica. Si el mar ha inspirado a poetas, novelistas, pintores o compositores desde hace siglos, en las últimas décadas, ha centrado la atención de mentes científicas como la de Easkey, que luchan por proteger uno de los órganos vitales de nuestro planeta.

En Holaluz te invitamos a sumarte a esta lucha y a ver en el mar algo más que un simple destino lúdico. Como decía Easkey en el ciclo de conferencias Fixing the Future, “conocer el oceáno significa conocer la inextricable relación de los humanos con el océano”.

Esperamos que disfrutes de estas playas muy pronto (y siempre en la medida que las circunstancias actuales lo permitan). Y recuerda que la sostenibilidad está en la mirada y las acciones de quien las pisa. ;)

Además de la preservación del medio ambiente, también nos apasiona la ciencia, la tecnología o el big data. ¿Quieres saber qué más nos mueve? Conócenos

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.