Pobreza energética: la pobreza no tiene apellidos

 blog2-05

Consideramos que una persona se encuentra en situación de pobreza energética cuando no puede pagar sus facturas de luz y/o gas. Por desgracia, y por lo general, esas personas no sólo ven afectado el pago de estos servicios básicos, sino también de otros, como la alimentación o el pago de su vivienda. De ahí que viendo el “Salvados” de anoche en La Sexta, reflexionáramos otra vez sobre el tema y llegáramos a la conclusión de que, por desgracia, la pobreza no tiene apellidos, ya que la energética no puede aislarse del resto. Esto no quita que, como comercializadora eléctrica que somos, hagamos todo lo que esté en nuestra mano  para luchar contra todo tipo de pobreza. Así lo hacemos.

Lo que hace HolaLuz.com para luchar contra la pobreza

Desde luego, la energía es uno de los servicios básicos que más afecta a nuestra economía y como tal, estamos de acuerdo en que el sector eléctrico es más que mejorable. Precisamente con este objetivo nació Holaluz.

A una semana de las elecciones, algunos partidos proponen revisar los impuestos que pagamos en la factura de la luz (iguales para todas las compañías) para ver si se podría reducir o suprimir alguno, algo que han sugerido también algunos expertos en energía y que nosotros apoyamos totalmente.

Pero a nuestra escala, hablando de lo que podemos controlar directamente, estas son algunas de las medidas que ya estamos tomando para luchar contra la pobreza, en general:

Ofrecemos precios justos: que te bajaremos siempre que sea posible, sin que nos lo pidas, como estamos haciendo con quienes obtienen ahorro cambiando a nuestra nueva tarifa OtraLuzEsPosible.

Te ayudamos a ahorrar luz: tanto desde nuestro blog como desde redes sociales, en nuestra atención telefónica o por email, te damos todo tipo de trucos para ahorrar luz. Desde saber qué potencia contratada tienes y si te sobra para poder reducir a cómo aislar tu casa o cómo tener en cuenta la eficiencia energética a la hora de comprar electrodomésticos.

Premiamos tus recomendaciones: en junio de 2014 creamos Amistad Infinita. Como premio a los clientes que nos recomienden, por cada amigo que nos traigan utilizando su código personalizado, ambos ganarán 5€.  Y quien nos trae a ese amigo ganará 5€ más por cada año que éste pase con nosotros, para siempre y sin límite de amigos.

Conseguimos que tu banco te devuelva dinero: gracias al acuerdo con ING Direct, (que cerramos en junio de este año), si eres cliente nuestro y de este banco y solo por tener domiciliado nuestro recibo con ellos, te devolverán el 1,5% de cada factura de la luz.

Creamos empleo: actualmente damos trabajo a un equipo en constante crecimiento (somos 67 personas y esperamos alcanzar los 100 en los próximos 4 años), además de a varios colaboradores externos. También ofrecimos trabajo a los refugiados sirios que llegaron a nuestro país, contactando con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Ayuntamiento de Barcelona. Y no paramos de buscar valientes que quieran sumarse a nuestro equipo, aquí puedes ver nuestras ofertas de empleo activas.

A pesar de todo esto, todavía hay cosas que no podemos hacer como comercializadora independiente del mercado libre, como por ejemplo ofrecer el Bono Social, una tarifa reducida para colectivos desprotegidos que solo pueden ofrecer “las 5 grandes”. Lo que sí hacemos es ser transparentes con los interesados que nos llaman y tienen este bono, diciéndoles que no podemos mejorarles el precio.

Por otro lado, nosotros no recibimos ayudas estatales para hacer frente a impagados ni los financiamos cobrando precios inflados o servicios que no necesitan a otros clientes.

 

Lo que ganamos como comercializadora eléctrica

Para que te hagas una idea más clara sobre nuestra economía, aquí tienes lo que ganamos de media por cada cliente al mes y las diferentes áreas en las que lo invertimos:

que_gana_holaluz_por_cliente_blog (1)

Y un detalle, los sueldos son para trabajadores normales y corrientes, sin un pasado político a sus espaldas, incluyendo a nuestros 3 socios fundadores.

Esperamos haberos dejado un poco más clara nuestra postura respecto a la pobreza, en general, contra la que seguiremos luchando, ya que por supuesto, nos queda mucho por hacer.

Y tú, ¿qué puedes hacer? La gran ventaja que tenemos todos es que el poder está en nuestras manos. ¿Te imaginas cómo cambiarían las cosas si en vez de 55.000 clientes tuviéramos 1 millón? ¡Eres libre!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • Una apreciación, la pobreza energética no es sólo no poder pagar las facturas de energía, también lo es destinar más de un 10% de las rentas familiares a estos pagos. Por eso está subiendo tanto el número de personas en situación de pobreza energética, por tres factores:

    – La subida del precio de la energía estos últimos años.
    – La cantidad de parados que hay en España, que tampoco deja de aumentar.
    – Los pocos que logran encontrar trabajo tienen menos renta disponible que antes de quedarse sin empleo.

    Esto se combate por una parte ofreciendo sueldos justos, y por otra controlando de manera más eficiente el precio de la energía, por ejemplo bajando el IVA o el impuesto de la energía, pero también haciendo auditorías energéticas y castigando más duramente las estafas de las eléctricas, y no la broma esa de pagar 25 millones por estafar más de 100 .

    • Hola Chucky,

      Muchas gracias por tu comentario, compartimos totalmente tu opinión, tan importante es favorecer la creación de empleo para luchar contra la pobreza, en general, como exigir transparencia total y justícia a quienes deciden qué pagamos, sobre todo por lo que respecta a costes regulados que afectan a todas las compañías. Un saludo y gracias por leernos :)

  • Me podéis ayudar? No consigo darme de baja de vuestros servicios ni por mail ni por teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.