¿Por qué la electricidad de HolaLuz.com es 100% verde?

blog_abril_2013

 

Como algunos ya sabéis, actualmente podemos afirmar orgullosos que nuestra electricidad es 100% verde, es decir, que proviene de energías 100% renovables. Como el resto de comercializadoras, compramos la energía eléctrica en el mercado mayorista (OMIE) para venderla a nuestros clientes y aquí se vuelca energía de todo tipo. Pero conseguimos que la nuestra sea 100% verde pidiendo las certificaciones necesarias. Te lo explicamos paso a paso.

1. Compramos energía eléctrica de todo tipo en el mercado mayorista para venderla a nuestros clientes finales. Al mismo tiempo, representamos plantas que funcionan con energías renovables,que a su vez vuelcan la energía que generan en este mercado. Es decir, de alguna forma existe un equilibrio entre la energía verde que representamos y la que compramos, para la que solicitamos certificación 100% verde.

2. Solicitamos etiquetado 100% verde mediante la petición de Garantías de Origen (GDO) a la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esas garantías certifican que la electricidad que comercializamos proviene del tipo de plantas que comentaba. Para obtenerlas debemos presentar varias solicitudes respecto a varios requisitos y la comisión debe aprobarlas todas.

3. Una vez presentadas todas las solicitudes, la CNMC  nos certifica como verde la energía pero esto sólo puede comprobarse unos meses después de consumirla. Es decir, para comprobar el etiquetaje 100% verde de la energía eléctrica consumida en diciembre de 2013 deberemos esperar a julio de 2014, aproximadamente.

4. ¿Dónde podrás comprobar esta certificación? En una página habilitada para ello por la CNMC en la que obtendrás la información introduciendo tu número CUPS (código con letras y números que identifica tu instalación). Seguiremos informando próximamente.

Si algo no te ha quedado claro, adelante, pregúntalo en comentarios.

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
11
votos

Comentarios

  • Por mucho que lo busco, no he sido capaz de encontrar lo que comentais, por tanto no estaría nada mal que pusieseis el enlace a dicha página, ya que yo realmente lo dudo y si que me gustaría comprobarlo.

    • Hola Juan Carlos, como decimos, de momento los estamos tramitando con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En cuanto los tengamos listos os lo haremos saber con gusto :) ¡Un saludo! Y disculpa la tardanza…

  • Qué es la “etiqueta 100% verde”? No queda nada claro.

    Al llegar la factura, lo que he visto es una mezcla de energía muy parecida a la de mi anterior compañía, una de esas 5 grandes que critican.
    Raramente “Fuel”, “Carbón” o “Nuclear” pueden calificarse de verdes.

    Así que, no sé si esto de “verde” es más bien de palabra… espero que nos lo especifiquen, gracias.

  • Si aún se está tramitando ante la CNMC veo engañoso poner la etiqueta 100% verde.

    Hasta que una cosa no esté concedida en firme el resto es despistar.

    Es como si yo digo que soy físico nuclear y lo estoy tramitando ante mi universidad (vamos, que estoy estudiando la carrera aún). Y que hasta junio no me llegará la licenciatura (suponiendo que apruebe).

    Entonces, ¿soy físico nuclear ahora mismo?

    Entonces, ¿por qué usáis una etiqueta verde antes de tiempo?

    • Buenos días Luís,

      Entiendo lo que comentas pero no funciona así. La energía que comercializamos ya es verde y podemos afirmarlo totalmente (es más, estamos a punto de anunciaros la obtención de las certificaciones para la energía del año pasado). Siguiendo tu analogía no sería como dices, sino que hablaríamos de un físico nuclear licenciado, con todo aprobado y que ya ha terminado su carrera pero al que todavía no le han expedido el título. En breve tendremos novedades al respecto, un saludo.

  • Hola Laura

    La CNMC ya ha tramitado las garantías de origen de la energía comercializada en el 2013. Y en su informe (http://gdo.cne.es/CNE/resumenGdo.do?informe=garantias_etiquetado_electricidad) no aparece holaluz por ninguna parte.
    ¿quiere decir eso que Holaluz no ha ha podido garantizar que sus fuentes son 100% renovables?

  • Hay algo que no termino de entender. Si es tal la “certificación de Energía 100% verde” ¿Qué hace una gráfica de % del tipo de energía de servicio?
    Mo lo entiendo ¿No tendría que ser todo el anillo en amarillo claro?.
    Saludos.
    Parece algo así como vender la piel del oso antes de cazarlo.

  • La explicación no queda clara. Si comercializáis energía 100% verde, ¿por qué compráis energía de todo tipo en el mercado mayorista? ¿Por qué no compráis, únicamente, energía verde en el mercado mayorista y ya está?

    Espero vuestra respuesta.

    • Buenas tardes Carlos,

      No podemos elegir la energía que compramos en el mercado pero sí podemos intentar representar el mismo volumen de energía renovable que la que necesitamos para servir a nuestros clientes. Con esta actividad y otras gestiones algo más complejas conseguimos pedir las Garantías de Origen que nos permiten oferceros una energía 100% verdes. Espero haberme explicado mejor. Un saludo.

  • Hola. He leído unos cuantos posts y comentarios, pero aún no estoy seguro de qué entendéis por “energías renovables y de cogeneración de alta eficiencia”. ¿Me confirmáis que la energía nuclear, las plantas de carbón y las incineradoras de residuos están fuera de estos conceptos? Gracias.

    • Hola Manu,

      La cogeneración proviene de plantas que producen energía eléctrica y térmica a partir de un motor térmico. Nosotros representamos a plantas eólicas e hidráulicas, así que el resto de energías quedan fuera y si eres cliente nuestro pronto podrás verlo al detalle en nuestra factura. Un saludo.

  • Hola, es interesante dar a conocer la web de la cnmc, pero si todavía no está habilitada para comprobarlo deberían dejarlo claro en el blog.
    Saludos,

    • Hola Jose b,

      Disculpa si no quedaba suficientemente claro, hablábamos en futuro y os decíamos que seguiremos informando para dar a entender que próximamente pdoréis comprobar la certificación. Un saludo :)

  • todavía sigue muy criptica vuestra explicación.

    Lo siento, pero ya llevamos esperando desde 2013 para pruebas reales de vuestra afirmacion de 100% renovables.

    Os doy un mes más, y paso el asunto a la OCU.

    • Buenas tardes Miriam,

      No será necesario, te indicamos ahora mismo cómo puedes comprobar la certificación de tu energía. Como ves este post es de hace un año, sentimos no haber actualizado la información hasta ahora pero este mes preveemos publicar un post explicando lo que voy a detallarte a continuación. Basta con que accedas a esta página http://gdo.cnmc.es/CNE/navegacion.do?accion=home&reloadNews=true. Una vez ahí, en el menú de la izquierda, clica en “Redenciones por CUPS” y allí introduce el CUPS del contrato que quieras revisar y el año en que se ha consumido la energía, pulsa las flechas y accederás al certificado. Recuerda que apareceremos bajo nuestro nombre fiscal, Clidom Energy, SL. Aquí nos tienes si te queda alguna duda, gracias por recordarnos el tema.

  • He ido a darme de alta con vosotros y al leer el contrato no he visto ni una referencia a que se garantice que la energía sea 100% verde. Podemos entender que no sea fácil certificarla instantáneamente y más con los intereses que hay para que esto no fructifique. Pero lo menos que podemos pedir, si vamos a confiar en vuestra etiqueta 100% verde pagando por adelantado, es que se garantice por contrato.

    Por otro lado ¿la cogeneración no utiliza fuel como combustible? si es así no sería energía verde.

    • Hola Fco.

      Certificar la energía como 100% verde de forma instantánea no es posible, tal como apuntas, pero en este post os explicamos cómo comprobar esa certificación un año después de haberla consumido desde la web de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia): https://www.holaluz.com/blog/como-compruebo-que-mi-energia-es-100-verde/. Te agradecemos la sugerencia de que os la garantizemos por contrato pero aunque lo tendremos en cuenta, no es tan sencillo. Cada año debemos tramitar los certificados con la CNMC y esos periodos anuales pueden no coincidir con vuestros periodos de contratación, con lo cual tendríamos que encontrar una forma adecuada de incluirlo en vuestro contrato.

      Por otro lado, el pago por adelantado (como el del alquiler, el gimnasio y tantos otros servicios que pagamos a mes vista) va unido a la Tarifa Sin Sorpresas pero si no te funciona o te supone un problema, en cualquier momento puedes cambiar a la Tarifa El Clásico, que se paga a mes vencido. Y en cuanto a la energía verde, técnicamente es aquella cuya producción no genera residuos o si los genera, son reaprovechables, mientras que para ser renovable, al margen de ser verde, su producción debe partir de fuentes renovables como el sol, el agua o el viento. Un saludo.

  • Gracias Laura por tu disposición. Respecto a lo de la cogeneración y la energía verde ¿qué diferencia existe entre la centrál térmica y la de cogeneración con respecto a los combustibles y los residuos? Entiendo que en las dos se utiliza fuel o un combustible fosil y se emite CO2 + agua. ¿no sería la térmica también verde entonces?

    • Hola Francisco,

      La principal diferencia entre ambas, a pesar de que como dices las dos suelen funcionar con combustibles fósiles, es que en la térmica sólo se genera electricidad, mientras que en una central de cogeneración, además, se aprovechaprácticamente toda la energía térmica residual en forma de vapor para agua caliente sanitaria, por ejemplo. Otra de las ventajas de la cogeneración es que ambas energías se producen a la vez y muy cerca del punto de consumo, por lo que se evitan pérdidas por transporte y cambios de tensión que si se dan en las centrales térmicas. Esto último también contribuye a su alta eficiencia. Para que tengas una referencia, en las centrales térmicas la quema de combustible tiene un rendimiento del 45% en el mejor de los casos, mientras que en las de cogeneración de electricidad y calor se puede llegar a un rendimiento del 85%. Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.