Potencia contratada: La guía definitiva

potencia contratada

La potencia contratada es algo así como el “ancho de banda” de tu instalación eléctrica. Eso quiere decir que depende de los aparatos que necesites tener en funcionamiento a la vez y de sus potencias sumadas, más allá del tiempo que los tengas funcionando. El resultado de esa suma será la potencia contratada que necesitas, de manera que si te sobra, podrás reducirla para ahorrar en la factura de la luz, en concreto en el coste de potencia, lo que llamamos el “fijo”. Esta pequeña guía te ayudará a conocer tu potencia contratada ideal, lo que ahorrarás dependiendo de cuánto puedas reducir y los tramos de potencia normalizados actualmente.

 ¿Cuánto voy ahorrar si reduzco mi potencia contratada?

Reducir la potencia contratada es el primer paso para ahorrar en la factura de la luz, aunque a menudo nos preocupamos solo del consumo, es decir, de reducir los kWh de energía que disfrutamos.

La potencia se mide en KW (se tiene contratado un tramo concreto) y como decimos, es la parte fija de la factura eléctrica, con lo cual, si puedes permitirte reducirla tendrás una parte del ahorro asegurada todos los meses, consumas lo que consumas.

Partiendo de aquí hemos calculado el ahorro anual aproximado que supone reducir, tramo a tramo. El resultado lo tienes en estas dos tablas de aquí (la primera para instalaciones monofásicas, las más frecuentes, y la segunda para instalaciones trifásicas:

cambio_potencia_tabla

Como ves, en la parte de la izquierda debes buscar tu potencia contratada actual y hacerla coincidir con el tramo que quieras de los de la parte superior, que corresponden a la potencia que querrías contratar.

 ¿Cuál es mi potencia ideal?

A continuación te planteamos varios casos para los que hemos calculado la “potencia ideal”, teniendo en cuenta las comillas, pues no es una ciencia exacta. Aun así y aunque puede haber excepciones que necesiten hilar muy fino, esperamos que sirva para orientarte.

Tenemos dos clasificaciones básicas por un lado las viviendas con gas y electrodomésticos habituales y por otro las que no tienen gas y a) tienen sólo electrodomésticos habituales o b) además de eso, tienen algunos de los aparatos que tenemos “fichados” como sanguijuelas eléctricas: calentadores de agua (termos), calefacción/aire acondicionado, vitroceramica o motores de puertas de garaje y similares.

Además,  hemos tenido en cuenta 3 tipos de hogar diferentes. Veamos si te identificas con alguno de los casos:

HolaLuzcomPotenciaConGas

 

HolaLuzcom_PotenciaSinGas

Y ahora, además, puedes calcular tu potencia contratada ideal con nuestra calculadora de potencia.

 Potencias antiguas vs potencias normalizadas actualmente

Aquí tienes otras dos tablas con los tramos de potencia antiguos con sus correspondientes potencias normalizadas actualmente, una para las potencias de la tarifa 2.0 (hasta 10 kW) y otra para la tarifa 2.1 (de 10 a 15 kW). Si tienes una de las potencias antiguas y reduces, deberás escoger uno de los tramos nuevos:

HolaLuzcomPotencia_2.0_Actualizada

 

tabla-potencias_2.1

Y bien, ¿Tienes más claro cuál podría ser la potencia más adecuada para tí? Puedes encontrar más detalles en estos dos artículos, con métodos para hacer cálculos más exactos :

¿Qué potencia debo contratar? (I)

¿Qué potencia debo contratar? (II)

Por otro lado, te detallamos el coste y procedimiento de modificar potencia. Si quieres puedes informarte sobre nuestros precios de potencia para cada una de nuestras tarifas.

Y si necesitas asesoramiento personalizado sobre potencia o acerca de cualquier otro tema relacionado con la electricidad, aquí estamos para ayudarte.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
72
votos

Comentarios

  • He contratado con gas natural fenosa telefonicamente no han pasado 48 horas he realizado la contratacion telefonica unicamente sin firmar contrato escrito podria dar marcha atras al contrato y contratar con HOLALUZ.COM ??cuanto me ahorraria aproximadamente tengo en la actualidad 12,5 KW y tarifa de acceso 2.1A

    • Hola Rafael, en primer lugar disculpa, no he podido responderte antes.

      No sé si ahora ya habrás formalizado el contrato, pero en todo caso deberías contactar con esa empresa si te sigue interesando cambiar a HolaLuz.com para que te confirmen si tendrías alguna penalización por permanencia o similar. Respecto a conocer el ahorro que podemos aportarte, deberíamos saber qué pagas ahora mismo. Puedes consultar nuestros precios para la tarifa 2.1A aquí https://www.holaluz.com/es/tarifa-electricidad/tarifa-electrica-domestica-2.1A y compararlos con lo que pagas ahora para conocer tu ahorro (sobre todo fíjate en las fechas de vigencia de los precios, lo mejor es que consultes lo que pagas ahora en la web de tu compañía en lugar de en una factura, que puede tener precios desactualizados). También podría interesarte la variante con discriminación horaria, la tarifa 2.1DHA: https://www.holaluz.com/es/tarifa-electricidad/tarifa-electrica-domestica-2.1DHA. Aquí nos tienes para consultar cualquier otra duda, un saludo.

  • HOLA
    YO TENGO CLARO LA POTENCIA QUE QUIERO.
    LO QUE NO SE POR DONDE EMPEZAR PARA BAJARLA DE 5 KW A 2,2 KW.
    ¿TENGO QUE BUSCAR ELECTRICISTA ?
    ¿TENGO QUE IR A LA COMPAÑIA ?
    ¿QUE DEBO HACER?

  • Hola,

    Somos una familia pequeña, con gas en casa pero con un aire acondicionado enorme (8,35kw) que encendemos apenas 10 días al año.
    Tengo una instalación trifasica de 25A ( 12,5kw de potencia contratada)y estoy pagando mucho por algo que apenas uso. Tengo alguna opción para ahorrar?
    tarifa 3.0A con maximetro?

    gracias

    • Buenos días Marc,

      Por lo que nos comentas y sobre todo teniendo gas, vuestra potencia contratada es excesiva. Aun así, teniendo en cuenta que vuestra instalación es trifásica y como se detalla en las tablas de este email, los escalones de potencia son más diferentes entre sí, con lo cual reducir potencia es más delicado. De entre las potencias normalizadas actualmente, el tramo inmediatamente inferior al que tienes ahora es 10,392 kW, lo cual te aportaría cierto ahorro aunque te dejaría en la misma tarifa, la 2.1A, con su mismo precio de potencia (aunque multiplicando por una potencia inferior, claro).

      Por debajo de esta potencia tendrías que bajar a 6,9 kW, lo cual no sólo es un número mucho menor por el que multiplica el precio de potencia, sino que el propio precio sería inferior, pues habrías pasado a la tarifa 2.0A. Esa potencia te daría problemas si siguieras con ese aparato de aire acondicionado, aunque lo utilices sólo esos 10 días. Puede que lo mejor fuera replantearos seguir con ese aparato en concreto o bien, si queréis mantenerlo, al menos bajar a 10,392 kW para conseguir cierto ahorro. Un saludo.

  • Si tengo 5.5 Kw. y deseo bajar mi potencia contratada a 4.6 Kw. ¿Qué debo hacer?

  • quisiera darme de alta con vds
    la potencia que aparece en fras. es 3.300KW
    tarifa de acceso 2,0A
    Tengo vitrocerámica, nevera y electrodomésticos normales
    qué me intersa?

    Gracias por todo

    saludos

    isa

    • Hola Isabel,

      Para poder orientarte también nos haría falta saber cuántos sois en casa, para definir aproximadamente el uso que le dais a los aparatos. Según nuestra tabla, tendrías una potencia adecuada si sois entre una y dos personas, aunque tengáis uno de los elementos que consideramos “sanguijuelas eléctricas”. Si sois más puede que necesitárais algo más pero siempre y cuándo no se os vaya la luz por exceso de potencia o si podéis alternar aparatos, no tendríais por qué ampliar. Espero haberte contestado, un saludo.

  • Mi vivienda es d 40 metros, tengo el agua por gas y tambien una vitrocerámica, entonces quiero saber q potencia tengo q contratar. Muchas gracias.

    • Buenas tardes Irene,

      Tal como puedes ver en las tablas que ilustran este artículo, al margen de los electrodomésticos, es importante tener en cuenta los que sois en casa para saber el uso que les dais. Si estás entre 2 potencias y siendo contratación nueva segun dices, puedes probar con la más alta y si vas bien, al cabo de un año podrás plantearte reducir un tramo. Un saludo.

  • Hola. Mi problema es que antes tenia contrato de 8,8 con trifásico y después de 20 años me dicen que estaba mal ( a buenas horas) . Ahora me bajan la potencia sin consulta e informacion previa y solo tengo la opción de quedarme ahí o ir a la de 10,3. Me gustaria saber precios de esta tarifa y saber si los que me ofrecéis son válidos durante ¿cuantos meses?

    gracias

    • Hola rosba,

      Perdona la tardanza en mi respuesta. te cuento. Entiendo que ahora debes tener 6,9 de potencia. Si te cambias a HolaLuz.com, para una potencia de hasta 10Kw, te igualamos el precio de la TUR, que la acaba de subir el gobierno cerca de un 3% a 0.133295 €/kWh, mira a ver si te sale a cuenta. La TUR, o Tarifa de Último Recurso la cambia el gobierno cada tres meses, no nosotros. Yo, por otro lado, te recomendaría que trataras de optimizar tu consumo y te mantuvieras en esa potencia de 6,9Kw, pues subirla conlleva un coste fijo anual y, además, al pasar de 10Kw de potencia (el siguiente tramo es 10,39Kw), las tarifas del Kw/h son más caras. Espero haberte ayudado. SAludos y feliz año.

  • Mi potencia desde el inicio de la vivienda es de 3,3KWh, aunque siempre ha existido un Rele que soporta los 4,4KWh aunque el cableado de la vivienda es para que aguante los 6,6K mínimo. Mi vivienda es del 1979, pero yo no tengo el boletín que se exige en este momento.

    Si me paso con vosotros que es la idea, y yo sobrepaso los 3,3KW puntualmente, ¿Me vais a hacer que el contador digital se corte?. Por otro lado, si quiero cambiar a 4,6KW para estar mas tranquilo, ¿Que debo hacer?.
    Gracias

    • Hola ALex,
      Efectivamente, en principio si sobrepasas la potencia indicada, el icp salta. Yo lo que te recomendaría es cambiarte al siguiente tramo de potencia (4,6 kw)… Simplemente en el momento del alta nos indicas la potencia que deseas y nosotros nos encargamos del resto con tu distribuidora. Debes saber que aumentar un tramos de potencia tiene un coste de unos 46€ (aprox) más IVA (que te carga tu distribuidora). Un saludo y perdona la tardanza.

  • Hola, actualmente tengo contrato con Iberdrola en la tarifa 2.0A con una potencia contratada de 3,45Kw y tengo la tarifa de suministro TUR sin discriminacion horaria. ¿ Qué ahorro tendría con ustedes ?

    Un saludo

  • Hola he leido esto, pero aun asi…….en casa somos dos, pero tngo vitro d induccion. La d 3,45 aguanta vitro y horno + nevera a la vez? Yaq nunca tngo el lavavajillas y la lavadora puestos cuando cocino

    • Hola Sonia,

      La verdad que al tener los típicos electrodomésticos más una “sanguijuela eléctrica” como la vitro, yo te diría que la 4,6 es tu potencia… Siempre puedes probar a contratar eso y luego reducir si ves que nunca te saltan los plomos. De hecho es mejor reducir que luego sumar potencia. Saludos.

  • Aaa y otra cosa si bajo d 4,6 a 3,45 no hay ahorro?

  • He intentado cambiar (bajar) la potencia contratada pero al haber cambiado hace solo unos meses la tarifa normal a DH (hace menos de un anyo) me dicen que probablemente Endesa no me lo permite ya que solo se puede tramitar un cambio de potencia y/o tarifa al anyo!!! … es cierto esto?? … Al menos no me cobrarán el intento fallido los €9 + IVA … no?

    • Hola Nacho,

      Pues cada contrato puede variar, así que te recomiendo que te pongas en contacto con ellos y aclares tus dudas. En principio no deberían cobrarte ese intento fallido ya que sólo se carga por la actuación en sí (desplazamiento a tu casa, etc.).

      Ya nos contarás :)

      ¡Saludos!

  • Estoy revisando las equivalencias para saber el ahorro bajando la potencia en una instalacio trifasica de 9,8 a 6,9
    Y no me salen los ahorros de su plantilla ,lo más que salen son aproximadamente 114 € y no los 214 que en la plantilla
    Algo debo de hacer mal .Agradeceria que confirmaran sus valores al bajar la potencia

    • Hola Antonio,

      Te cuento, porque es algo complejo. Como verás en este post, la potencia 9,8 es antigua, se ha regularizado para pasar a ser de 10,39. A partir de 10 kw, la tarifa que se aplica es la 2.1, con lo cual el precio del kw es mayor, comparado con la 2.0 (39,97€ vs 35,64€, sin IVA ni impuesto eléctrico). Ahí radica la diferencia. Si calculas, 6,9 kW x 35,64 es 246. 10,39 x 39,97 es 415,2883. Si haces la diferencia y luego le aplicas el 21% de IVA y el 5% (aprox.) de impuesto eléctrico, salen esos 214€. Espero haberte aclarado la duda ;) Saludos.

  • @Sonia …. bajar la potencia en tu caso significa un ahorro de unos 8 y pico al mes!

  • @Elena — estas son las potencias que puedes contratar, da igual en que cia estes: http://www.electricamajor.es/archivos/Tabla%20ICP%202009.pdf

  • @Elena, si tienes contratada una potencia de 4,4 el siguiente escalón inferior será de 3,3 lo que te lleva a ahorrar unos 8 y pico al mes, según la cia eléctrica (mira en: http://www.electricamajor.es/archivos/Tabla%20ICP%202009.pdf).

  • @Elena, eso no puede ser. Si ahora tienes contratada una potencia de 4,4 kw tienes una instalación (vivienda mas bien antigua) de 220V. Si tu instalación en compatible con las nuevas de 230 V. si te puedes cambiar a (según la tabla) a 3,45 kw o 2,3 kw, pero eso requiere de un parte nuevo, tendrá que venir el electricista etc etc. Imprime la tabla y presentate otra vez alli a ver que te dicen.

  • @Elena, no sé donde lées en la tabla que puedas contratar 3 kw. Si estás en monofásico y la tensión en vuestro piso es de 220V ahora estas en la franja de potencia 4,4 kw y puedes cambiar a los escalones inferiores en tu tabla, que son 3,3 kw y 2,2 kw.

  • @Elena, si te van a cambiar el contador aprovecha para cambiar a la tarifa de dia/noche (discriminación horaria se llama oficialmente) y traslada todo el consumo que puedas como lavadora, plancha, calefactor en la ducha, lavavajillas, etc. a la franja de 22h00 – 12h00 (13h00 en verano) y el ahorro será más que considerable.

  • @Elena, pues eso, que no es obra nueva. Las instalaciones nuevas los últimos anyos las hacen de 230 voltios.

  • Hola, buenas tardes, hoy he ido a EDP con la intención de bajar mi potencia contratada de 4.4 KW a 3.9 KW, pero me han dicho que no puedo escoger el número que tendría que ser 2.3 KW o 3 con algo(no recuerdo)…¿es correcto lo que me dicen?.

  • @Elena, el contador nuevo te lo pueden instalar en tu piso, pero les resulta más facil que estén todos en el rellano y con fácil acceso, sino el que vaya leyendo los contadores etc tiene que llamar a tu puerta, si estas o no estas, etc., etc ….. por Ley puedes exigirselo, deja constancia de ello en lo que firmes en la casilla “Observaciones” que entonces no pueden otra que instalártelo en tu piso. Si hay que hacer obra etc lo tendrás que pagar tu. Los datos del contador son datos personales y nadie los tiene que compartir con el vecino. Cualquiera que pueda acceder al cuarto de contadores podría fácilmente deducir cuantas veces y cuando te duchas, planchas, etc ….. o ver si estas de vacaciones ausente del piso. Antes estaban todo con libre acceso pero eso ahora ha cambiado. Piensa que los contadores nuevos transmiten el marcador por telefonía movil a la central. En realidad no hace fakta ni que nadie venga a leerlos. Pero la tecnología que utilizan para ellos es la de los antiguos telef. móviles (GSM, no UMTS, ni GPRS). Cualquier “avispaillo” con un poco de conocimiento puede manipular tu señal y adjudicarte un consumo que no se corresponde a la realidad. Estos casos ya se han dado en otros países y han ido cambiando la lectura de los contadores nuevos a UMTS. Pero claro, aquí las electricas quieren ahorrar lo que puedan y tendrán que darse los mismos casos que existen fuera para que lo hagan bien. Es como siempre …..

  • Perdon , me he confundido, la potencia que quería contratar es de 2.9 KW y me han dicho que tendría que ser o 2.3 o algo mas de 3….

  • Nacho, o sea, según la tabla, puedo contratar una potencia de 3KW, pues allí me han dicho que no, en fin, veré lo que puedo hacer, si se niegan.
    Por otro lado, les he pedido que cuando cambien el contador de analógico a digital, me lo instalen en mi piso y me han dicho que no podía ser.

  • Mi vivienda tiene 15 años.

  • De acuerdo, gracias Nacho.

  • Hola Laura, quería q me aconsejaras si debería de bajar la potencia, tengo gas mas los electrodomésticos habituales, muy pocas veces utilizo la secadora y si lo hago podría tener el resto apagado, tengo contratado con vosotros 4,6 kW y me gustaría saber si puedo bajarlo a 3,45 kW sin q tuviera consecuencias, vivo sola, eceptuando alguna vez cada cierto tiempo q tenga visita en casa

    • Hola María,

      Disuclpa por haber tardado en responderte. Como ves en la tabla de este artículo, es probable que con 3.45 kW tuvieras suficiente pero no es posible garantizarlo al 100%. Aun así creo que podrías probar, si no fuera suficiente como es poca diferencia no te causaría mucha distorsión y sólo deberías esperar un año hasta que la distribuidora permitiera subir potencia de nuevo. Pero vamos, por lo que me dices seguro que no tienes problema :) Espero que vaya bien si reduces, un saludo.

  • Hola, os cuento mi caso.
    Animado por la campaña “Baja tu potencia contratada” llamé a Fenosa para bajar el fijo de 4,4kw a 3,3kw en una casa que tenemos en un pueblo de Segovia y se abrió la caja de Pandora. Cuando el técnico de la distribuidora ha ido a cambiar el ICP se ha encontrado ésto:
    Actual
    Contador trifásico, Discriminación horaria (DH)
    ICP 20A (4,4kW) solo en la fase que alimenta a vivienda
    Caldera apoyo trifásica C-82: 6-13,5kW
    ACS termo monofásico
    Resto vivienda monofásica, horno 1000+2000W y vitrocerámica

    Como yo había solicitado 3,3kW, el técnico ha instalado un ICP trifásico de 5A. Vamos, que para freir un huevo tengo que apagar la tele.

    Lo que quiero hacer es, siendo muy consciente de que la caldera eléctrica de apoyo queda reducida a 1/3 de su potencia actual:
    Futuro
    Contador monofásico y DH, potencia contratada 5,75kW
    Caldera apoyo: conectar solo 1 fase 2,2-4,5kW (1 o 2 potencias)
    Termo ACS 2,2kW (compatible con potencia 1 de caldera)
    Resto vivienda: día 25A, noche ~5A

    Los pasos que quiero dar son:
    1. Modificar el cableado de la caldera Gabarrón C82. He comprobado el manual y está bien documentado
    2. Contratar a un electricista certificado para que me revise la instalación y rellene el Boletín
    3. Solicitar el cambio de comercializadora a Holaluz.com contratando Monofásica con DH 5,75kW

    ¿Cual es tu opinión?¿ Son éstos los pasos que debo dar o se me olvida alguno?
    Gracias,
    Jose Julian

    • Buenos días Jose Julian,

      Los problemas con el ICP y el amperaje al reducir potencia en instalaciones trifásicas son bastante frecuentes, sobre todo si se parte de instalaciones que llevan tiempo sin cambiar o sin revisarse. Creo que todo el proceso que explicas es correcto, y en todo caso el electricista que revise tu instalación y realice el boletín verificará que todo sea correcto. Por otro lado te agradezco la confianza al elegirnos :) Cuándo inicies el cambio con nosotros, al rellenar el formulario de alta puedes recordarnos el caso en observaciones por si acaso. Puede que la distribuidora nos solicite el boletín o algún otro documento, en ese caso te informaríamos por email. Un saludo :)

  • Hola Buenos días
    Quiero exponer mis dudas tengo contratado 6,6 KW ya que el piso es de finales del 2005, y me gustaría bajar la potencia a 4,6 KW y en casa somos 3 dos Adultos y una niña de 2 añitos, el tema es que no tengo gas y lo tengo todo eléctrico, con aire acondicionado, la calefacción es eléctrica de bajo consumo, termo electro de 100 litros, lavadora, secadora, lavavajillas y vitro, horno, microondas, televisión y consola y 2 portátiles, claro esta que todo no lo ponemos a la vez y el aire acondicionado días contados en verano y como la calefacción que solo se la ponemos en invierno a la Peke en su cuarto unas 4 horas, creeis que podría poner la potencia a 4.6 kW!

    Un Saludo y Gracias por anticipado.

    • Hola Ricardo,

      Gracias a tí por leernos. Según nuestros cálculos, reflejados en las tablas de este post, por todo lo que comentas tu potencia estaría entre 4,6 y 5,75 kW. Creo que Podrías probar directamente con 4,6 kW, que deberías mantener como mínimo un año, y si os quedarárais un poco cortos podríais subir a 5,75 por 9,04€ + IVA más. Es posible que no haga falta subir y esteis bien con esos 4,6kW, como mínimo hasta que la peque deje de ser peque y/o instaléis/utilizéis más aparatos :)

  • Perdon se me olvido también decir que el control de potencia es trifásico y realmente no se que diferencias ahí con un monofásico.

    De nuevo Un Saludo.

  • Hola de nuevo pues perdonen pero no se realmente si tengo corriente monofásica o trifásica, como podría saberlo.

    Siento mucho mi indecisión.

    Un Saludo.

    • Hola de nuevo Ricardo,

      No te preocupes, si nos dices que tienes 6,6kW es prácticamente seguro que tu instalación es monofásica, ya que no conozco ningún tramo antiguo ni moderno con ese valor excato en trifásica. De todas formas, al solicitarlo a la distribuidora te lo confirmarían y te dirían si hay que elegir entre otros tramos de potencia o no.

  • quisiera saber si puedo conseguir pagar menos todavía si reduzco la potencia contratada. tengo 3,45 pero nunca me saltan los plomos, por lo que sospecho que todavia puedo disminuirla mas pero no sé si hay otra opcion de menos ptencia a contratar. es asi? podría probar un mes por ejemplo y si no volver a la configuracion normal? gracias.

    • Hola Marta,

      Efectivamente, por debajo de tu potencia actual hay algunos tramos más, el primero 2,3 kW. Por lo que dices podrías probar y tal como comentas volver a subir si no resultara bien, únicamente debes tener en cuenta que las distribuidoras en principio no permiten solicitar más de un cambio al año. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Buenos tardes, estoy dándole vueltas a cambiarme a Hola Luz, pero tengo varias dudas.
    Yo participe en la campaña de la OCU, ¿se sigue manteniendo la oferta del 3%?.
    Me pasaría a 2.0 con DH, tengo contratado 4.4 KW somos 2 en casa pero tenemos vitroceramica y calefacción eléctrica, aunque esto no se pone jamas junto, así como tampoco ponemos junto la vitro , la lavadora ni el lavavajillas.
    ¿Me podría funcionar 3,3 KW?
    Gracias por adelantado.

    • Hola Tomas,

      Gracias por tu interés, en primer lugar decirte que la oferta la pudimos mantener para los que se cambiaran antes del 31 de enero. Aun así es posible que si ahora tienes una tarifa superior a la TUR nuestro precio, que es el mismo de esta tarifa, te supusiera un ahorro. Si ya tienes la TUR podrías tener en cuenta otras ventajas: http://bit.ly/18lfnKY.

      Por otro lado, teniendo en cuenta lo que nos comentas podrías probar con 3,45 (ahora mismo 3,3 kW no está normalizada). Sólo debes tener en cuenta que en principio la distribuidora no permitiría volver a cambiar potencia hasta pasado un año. Esperos haberte ayudado, un saludo.

  • Estimada Laura:
    Soy ya cliente de Holaluz (OCU) y acabo de recibir la factura de mi anterior Cia. suministradora.
    En ella me facturan hasta el 29-01-14 y en los datos de la última lectura, coincide con la vuestra que aparece en vuestra primera facturación como cliente de Holaluz. Bien!!
    En esta primera factura de Tarifa plana (entiendo), pago lo que me indicasteis que serían mis pagos mensuales. Bien!!
    En el envio de esta factura vuestra, me indicais que a partir de ahora, pagaré por el consumo que tenga.
    Pregunto… ¿Al importe de la tarifa plana que me asignasteis y que yo acepté, tengo que pagar más?
    Yo entendí, que al ser tarificación “plana”, solo habría variación sobre ella, en los porcentajes que en cada momento el …. gobierno varíe, como ha sido el caso de esta última variación. Si el …. gobierno bajara en lugar de subir, imagino que bajarían en vuestra facturación.. no?
    Entiendo que el importe de mi factura, aparte de lo comentado del incremento gubernamental, será SOLO el correspondiente al importe que ustedes me estimaron.
    Espero su respuesta. Les saluda
    Juan a.

    • Hola Juan A. de los Reyes,

      En primer lugar gracias por darnos tu confianza. La cuota de Pago Plano (que no Tarifa Plana :) ) es un precio final. Aun así cada mes te enviaremos el que hubiera sido el consumo real con el precio de cada momento que como bien dices irá variando en función de la Tarifa de Último Recurso. Cada tres meses revisaremos tu cuota y si tu consumo real es muy diferente te propondremos subirla o bajarla, para que haya la menor diferencia posible al regularizar. Pasados 12 meses haremos eso mismo, si has pagado de más te lo devolveremos y al revés. Aquí tienes muchos más detalles: https://www.holaluz.com/blog/que-es-y-como-funciona-el-pago-plano/. Un saludo.

  • A mi pq no me contestan?

  • Hola, buenas tardes.
    Vivo de alquiler en un piso donde el propietario hizo reforma y eliminó el gas natural. Ahora todo es eléctrico y el coste del término fijo de la factura es desorbitado al tener contratados 15 kw en trifásica. El agua caliente va con un calentador instantaneo Siemens del que sólo sé que tiene una potencia máxima de 18 kw, aunque siempre está al mínimo. Y la casa tiene ocho radiadores eléctricos que jamás se encienden al dar las ventanas al sur y ser muy soleada. Aparte, los electrodomésticos usuales: nevera, vitro, horno, televisión, ordenador, etc. Visto lo cual deseaba pedir una bajada de potencia pero no sé cual sería la más indicada ¿Será buena idea adquirir un controlador de consumo o mejor consultar a un electricista? ¿O directamente a la compañía? Gracias y un saludo.

  • Según la factura, mi término fijo de potencia es 6,928Kw.
    ¿Como se sabe si es monofasica o trifasica?
    Gracias

    • Hola Antonio

      Tal como puedes ver en la penúltima tabla de este artículo, el tramo de potencia que nos dices está en la parte de potencias trifásicas, en concreto es de las que están normalizadas actualmente, es decir es un tramo de potencia trifásica actualizado. un saludo.

  • Laura, perdone que insista, pero tengo un comentario enviado el día 8 de febrero y que me indican que está añadido a la cola de moderación.

    Espero su respuesta.

    Gracias.
    Juan A. Arias Plasencia

  • Tengo una potencia de 13,856, toda la casa funciona por elcetricidad, no tenemos gas ni otra energia alternativa, y es un chalet grande. la ultima factura, 1943 euros, una locura. Cuales son vuestras tarifas para esta potencia? tengo además discriminacion horaria

  • yo tenia 5,74 con lo normalito que solemos tener en casa y en la oficina de la distribuidora personalmente lo cambie a 3,4 sin mas problemas que un par de firmas y el dni, ahora me llega el cargo de 10,94 por la gestion(se habran roto la espalda) y a la vez una devolucion de 16,58 especificado como : deposito de garantia. o sea bajar la potencia me ha supuesto un rembolso de 6,50 y pagar menos cada mes , aparte el esfuerzo que hacemos en casa de usar con cabeza el consumo , se nota el cambio y con las medidas puestas en casa y la bajada de potencia pago sobre 25 euros menos al mes, la verdad que estais tardando los que estais pagando por una potencia excesiva en cambiaros a la adecuada . es bastante sencillo.
    un saludo.

    • Hola jhony,

      Muchas gracias por explicar tu experiencia, seguro que sirve de orientación para otros usuarios. Un saludo.

    • Hola! Y cuantas personas habitan contigo? Tengo la potencia de 5.75 y la verdad me llegó la factura muy cara. Sólo somos 2 personas y trabajamos jornada completa.

      • Hola David,

        es importante diferenciar entre potencia contratada y energía consumida (o mejor dicho, disfrutada). Para saber si podemos reducir potencia, basta con tener en cuenta los aparatos que necesitamos usar a la vez sí o sí y la potencia total que necesitan para funcionar, de manera que cuanto más los alternemos, más margen tendremos para reducir (eso contando con que nos sobre, será así como mínimo en un tramo si nunca se va la luz por tener demasiadas cosas en marcha). Eso es independiente del tiempo que tengamos en funcionamiento esos aparatos, que se mide en kWh de energía disfrutada. Para controlar esta otra parte de la factura, lo mejor es fijarnos en la lectura que nos facturan y en que no sea muy diferente de la de nuestro contador. Nosotros, para evitar errores de lectura antes de facturar, tenemos la prefactura: https://www.holaluz.com/blog/que-es-y-que-no-es-la-prefactura/. Lo último sería fijarte en cuánto pagas por potencia contratada y cuánto por kWh de energía y compararlo con los precios de otras compañías, para ver si podrías pagara menos. Esperamos que estos consejos te sirvan para detectar qué puede estar encareciendo tu factura. Un saludo.

  • Tengo 5,5KW contratado y me sobra potencia, quiero bajar la potencia contratada que tengo que hacer?

    • Hola Marisol, para bajar tu potencia muy pronto podrás hacer tu misma la solicitud desde la zona de cliente. Te recomiendo que esperes a recibir noticias nuestras sobre cuándo está activa esta función. Será lo más rápido. ¡Saludos!

  • Hola Laura, tengo con vosotros el contrato de la subasta de Ocu,y quisiera bajar la potencia contratada de 5,5 a 4,6, como debo hacerlo?

    • Hola Manuel. Muy prontito podrás hacerlo tú mismo desde tu zona de cliente, será más rápido. En cuanto esté disponible os enviaremos un e-mail para informaros. Piensa que si cambias de potencia, renuncias a un bono que se ofrecía de 10€ por mantener tus condiciones contractuales durante un año, pero ciertamente, con el cambio de potencia te ahorras más de 50€ al año. Te sale más a cuenta. ¡Saludos!

  • Gas Natural me quiere cobrar 18,95€ en vez de 10,94€ por bajar la potencia de la luz de 5,75 a 4,6. Encima me dicen que tienen 60 días para hacerlo en lugar de 5.
    ¿Es cierto esto? ¿Pueden cobrar lo que quieran y tardar lo que quieran?

    No creo que les guste la avalancha de gente que está bajando la potencia para contrarrestar la subida del recibo. Nos lo acabarán quitando de otra parte y sea como sea.

    • Buenas tardes Jose,

      El tiempo para este cambio varía según la distribuidora pero de media suelen ser unos 15 días, 30 como mucho, a no ser que haya algún problema. Ebn cuanto al precio, la base son 9,04€ + IVA, con lo cual creo que cobrar 18,95€ es incorrecto. No nos metemos en los motivos que puedan tener pero si no te dan más detalles tienes derecho a reclamar por ese cobro a priori indebido. Un saludo.

    • Hola Jose,
      Ahora mismo me encuentro en la misma situacion que tu, quiero bajar desde 4,6Kw a 3,45 Kw y Union Fenosa me quiere cobrar 18,95 € + iva por el cambio cuando es 9,04 € + iva. ¿Que solución tomaste tu?
      Gracias
      Un saludo

      • Buenas tardes Óscar,

        Como le dijimos a Jose, en principio tiene derecho a reclamar o como mínimo a que le justifiquen de forma concreta y por escrito en base a qué te cobrarían ese importe en lugar de los 9,04+IVA. Un saludo.

  • Hola,

    Revisando mi contrato de suministro he visto que tengo una potencia contratada de 9,2 y leyendo vuestros mensajes veo que es muy alta (piso de 50m2, 1 persona). Voy a solicitar cambiar la potencia pero quiero saber si también puedo reclamar por los pagos de las anteriores facturas ya que leyendo la letra pequeña del contrato veo que la empresa está obligada a asesorarnos sobre la mejor potencia y condiciones del contrato y en mi caso me llegó una carta sin recibir ninguna llamada por su parte. Es posible solicitar a Endesa la devolución de los importes facturados por una potencia totalmente inadecuada a las características de mi vivienda?
    Gracias

    • Buenos días Delia,

      No me queda muy claro si esa carta que te enviaron te aconsejaba sobre la reducción o que información te daban, el caso es que no puedo garantizarte que vayan a tener en cuenta una reclamación de este tipo. No obstante, si en el contrato especifica lo que comentas tienes bastante a tu favor para intentarlo, así que por probar no pierdes nada, destacando ese punto del contrato. Esperamos que consigas una respuesta positiva :)

  • Hola,
    A ver sí tengo más suerte por este blog porque he contactado vía email y no he obtenido respuesta. Y no hay forma de engancharon por teléfono.
    Instalación trifásica sólo electricidad.
    Tengo 12,5 de potencia contratada y quiero bajar a 9,2.
    Qué tengo qué hacer exactamente?
    Será la única forma de ahorrar porque en marzo hemos pagado 175 euros sin haber puesto la calefacción ni un día y es una barbaridad. Con Endesa cuando no poníamos calefacción la media mensual era de unos 130 euros.
    Gracias.

    • Hola Isabel,

      En primer lugar disculpa si no hemos podido atenderte antes, trabajamos y seguimos creciendo para volver a nuestro ritmo de respuesta habitual en todas nuestras vías de contacto. Respecto a la comparativa que haces con Endesa (y entiendo que refiríendote la año pasado) no sería justa, ya que desde entonces los precios han subido varias veces, en todas las compañías. Por ejemplo, el 1 de febrero el precio de potencia subió un 18% en todas las tarifas.

      Por otro lado tienes mucho margen para reducir potencia y efectivamente, ahora mismo es la clave del ahorro. En tu caso, además de reducir kW por los que multiplicar el precio pasarías de la tarifa 2.1A a la 2.0A, por lo que, además, tendrías un precio inferior. Puedes pedirnos el cambio desde tu zona de cliente, en el apartado “Tus contratos”. Nosotros lo pediremos a la distribuidora, que lo tendrá hecho en unas 2-4 semanas como máximo. Te notificaremos el cambio por email y en nuestra próxima factura después de la fecha de cambio incluiremos el coste de la reducción que cobra la distribuidora, 9,04€, en un solo pago.

      Un saludo.

  • Hola tengo una nave con trifasica, disponiamos de una camara frigorifica, actualmente solo disponemos de tubos fluorescentes de 58w y una energuia contratada de 17.321kw quiero bajar la energia contratada pero no se que energia necesito a relación al consumo de los tubos.

    • Hola Josep,

      Para potencias de más de 15 kw nosotros realizamos un estudio sin coste ni compromiso que sirve para evaluar todo lo que podemos mejorar en tu suministro, especialmente esa posible reducción de potencia. Si te interesa puedes enviarnos un email con la misma explicación que nos das por aquí y las 3 o 4 últimas facturas escaneadas a empresa@holaluz.com, solicitándonos el estudio. Mis compañeros te responderán con una propuesta en unos días. Un saludo.

  • Si se tiene contador digital, este ya lleva ICP integrado ¿no?, entonces, al pedir la bajada de potencia ¿la visita del técnico siempre se realiza? y, de ser así, ¿es necesario que alguien esté presente en el momento de la visita?, añadir que el contador está ubicado en el cuarto de contadores del edificio, este está cerrado, y yo no tengo la llave del mismo.

    • Hola Javier,

      Es probable que en un tiempo los contadores digitales permitan hacer estas modificaciones a distancia pero por ahora es necesario que un técnico de la distribuidora se desplace para adaptar el ICP a la nueva potencia. Respecto a quién tendría que estar presente, la teoría dice que el técnico debe avisar al cliente para que esté presente o al menos para informarle de que va a hacer la modificación (el acceso no es problema, deben poder acceder para hacer lecturas igualmente). Como te digo eso es lo que debería pasar pero no siempre es así, espero que en tu caso se haga correctamente. Un saludo.

  • Buenos días.
    Tengo contratado la luz con gas natural tarifa 2.0a y 3,45. Agua caliente y calefacción de gas, y eléctrico el resto: inducción 7,4kw frigo, micro, lavadora, lavavajillas tv….horno que apenas uso. Me mudo ac un piso que tiene instalado los nuevos contadores digitales. Están todos en el cuarto de contadores. Mi duda es …llevan el icp incorporado? Si me salta pir exceso de potencia como los “subo”? Y si me paso en el consumo de la potencia contratada….como me lo cobran. Como funciona el cobro del exceso de potencia? En esta tarifa no se cobra o penaliza el exceso? Si me saltan tres veces en un mes me pueden obligar a subir la potencia?
    Mil gracias de antemano, porque por mucho que he preguntado nadie me ha aclarado esto?

    • Hola Virgínia,

      Los contadores digitales llevan el ICP incorporado, por ahí ibas bien :) En este otro artículo te explicamos cómo rearmar el contador si se va la luz: https://www.holaluz.com/blog/como-resetear-un-contador-electrico-si-se-te-va-la-luz/. por otro lado, si no tienes maxímetro (en tarifa 2.0A prácticamente nunca se tiene, salvo en escaleras de vecinos y similares) no llegará a haber exceso de potencia, si te pasas de tus 3,45 kW simplemente se irá la luz. En cuanto a obligarte a subir potencia eso competería a la distribuidora pero en principio no pueden obligarte, aunque si te pasara muy a menudo habría que revisar si es porque realmente te excedes de potencia todas esas veces o porque hay algo en la instalación que no funciona bien. Espero haberte ayudado, un saludo :)

  • Buenas!
    Tengo contratado 6,9 y estoy dudando entre reducir a 4,6 o 3,45. Somos dos adultos. Piso con todo eléctrico (incluido inducción), a excepción de la calefacción y la caldera que van con gas natural. No solemos hacer coincidir varios electrodomésticos al mismo tiempo. Que potencia me recomendáis?

    • Hola Antonio,

      Es posible que si no hacéis coincidir determinados aparatos al mismo tiempo fuera suficiente con 3,45 kW pero creo que lo más prudente sería bajar a 4,6 kW, al menos de momento. Esa ya sería una reducción de dos tramos y se notaría bastante en la factura (unos 140 euros anuales de ahorro aprox.). Las distribuidoras ahora mismo sólo permiten un cambio de potencia al año, razón de más para que la reducción no sea tan drástica. Pasado el año podéis plantearos bajar a 3,45 kW. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Para un piso de 60 m, electrico solo la nevera y cerrado 10 meses del año.Tengo contratado con Endesa 3,45kw y tarifa 2.0..2. con una factura de 6o € el mes de Diciembre lo cual me parece una barbaridad. Que contrato podría hacer con ustedes bajando costes?.Me aconsejarían bajar de potencia?
    Podrían informarme a traves de mi correo personal? Muchas gracias por su atención. Un saludo. Charo
    P.D el piso está en Agua Dulce “Almeria”

  • Hola, hace dos meses llame a EDP para bajar la potencia contratada en un piso que tengo en Gijón y me dijeron que necesitaba boletin de instalación eléctrica o similar, el cual dicen que cuesta alrededor de 300€. Lo curioso es que en el piso que estoy de alquiler en Vigo con otra eléctrica en septiembre de 2013 no me pusieron problemas para bajar la potencia contratada. ¿Hay alguna ley nueva al respecto?. Gracias

    • Buenos días Juan,

      La ley existe pero no siempre se aplica, o mejor dicho, la teoría dice que legalmente pueden pedir el boletín. Es decir que el hecho de que lo soliciten al reducir potencia en principio puede depender de la distribuidora o de cada suministro. En caso de ampliar el motivo es revisar si la instalación admite la potencia a la que queremos subir y tratándose de bajar entendemos que lo que hace la distribuidora es “aprovechar” para revisar la instalación y actualizar el documento.

      En cualquier caso la que pide dicho documento es la distribuidora de la zona, indpendientemente de quien sea tu comercializadora (la compañía que te da el servicio y te lo factura pero que no se encarga de las cuestiones técnicas, que lleva a cabo la distribuidora). Por otro lado, si finalmente tienes que hacerlo es importante que pidas presupuesto a diferentes instaladores electricistas para ver cual puede interesarte más. Un saludo.

  • Buenas tardes,
    quería saber si al bajar de la tarifa 3.0A a la 2.1DHA y solicitar que mantengan maxímetro se sigue midiendo la energía reactiva. También si en el caso de medirse me podéis conformar que se penaliza el exceso respecto al 50% en cada periodo.

    Muchas gracias, un saludo

    • Buenos días Ivan,

      En principio el nuevo contador que te instalen sólo medirá la energía activa (consumo) y el maxímetro si lo mantienes, aunque faltaría confirmarlo con tu distribuidora. Si eres cliente nuestro, podemos intentar averiguarlo. Un saludo.

  • Hola buenas tardes yo tengo contratado 4, 6kw de energia como puedo saber si puedo rebajar mis kw contratados

  • Hola, tengo trifasica y potencia 4,93.Mi vivienda es de 110 metros. Quiero bajar a la siguiente (creo que 3,4) pero no se si me saltaran los plomos.Vivo sola, no estoy apenas en casa, tengo los electrodomesticos habituales, pero ni cocino y tengo calentador agua a gas y lo que mas me tira es el aire acondicionado centralizado que uso 15 dias al año ¿ que opinas?

    • Hola IDEM, igual reducirla puede ser no buena idea. Piensa que dividirás la potencia en cada una de las tres fases y que el aire acondicionado puede no tener la potencia necesaria para funcionar. De todas maneras un electricista seguro te dará una respuesta más concreta. ¡Saludos!

  • Hola, tengo un local de 45 m donde viene instalado un A/A MONOFASICO con una potencia absorbida de 1400w. Actualmente la instalacion es trifasica, me gustaria saber si contratando 3.464 seria suficiente suponiendo que no hay ningun consumo adicional.

    • Eso te lo podrá asegurar un electricista de tu confianza. Piensa que la potencia se divide entre 3, por cada una de las fases… POr lo qure comentas, a priori parece ser que no sería suficiente para el correcto funcionamiento del aire acondicionado. ¡Un saludo!

  • Hola, tengo una segunda residencia en la cual hay contratados 17,321, trifásica con maxímetro, debido a que tengo ascensor. El caso es que quisiera bajar la potencia al mínimo, puesto que en 3 años solo ha marcado el máxímetro más de 6 Kw una sola vez, que fueron 8. Sé el el máxímetro solo registra el máximo cuando se produce durante un tiempo de 15 minutos mínimo, y por eso un ascensor particular de 4 paradas no marcará nunca el tope. Sin embargo, si tubiera que cambiar por ICP podría disparar alguna vez. Me gustaría saber si, teniendo máxímetro y no ICP, puedo bajar la potencia a algún escalado diferente al del ICP, por ejemplo 8,5 kw. La distribuidora es Iberdrola, por si es diferente con una u otra.

    • Buenas tardes Ángel,

      Tal como dices en el caso que haya ascensor, el maxímetro funciona como has explicado. En instalaciones trifásicas la reducción de potencia es un asunto delicado, ya que los tramos son más diferentes entre si que en instalaciones monofásicas. Lo más aconsejable es hacer un estudio para determinar si se podría reducir y a cuanto. Puedes pedírselo a tu comercializadora actual o a nosotros, sin ningún compromismo. Sólo necesitamos que nos envíes a empresa@holaluz.com las 3 o 4 últimas facturas, diciéndonos que es un suministro particular, con ascensor y si quieres mencionando algo más que debamos tener en cuenta. Un saludo.

  • Estamos pensando en cambiar la potencia contratada, ahora tenenos5,750 y estamos pensando en bajarlo a 4,6 o 3,45, q seria mejor?, la casa tiene los electrodomésticos normales, tenemos vitro, pero no aire acondicionado , ni secador a, la calefacción es a gas. Nos podrías indicar?,saludos,

    • Buenos días Estrella,

      Por lo que me explicas lo único que faltaría saber es el uso que le dais a los electrodomésticos en un momento dado, es decir, cuántos coinciden y si os podéis plantearlos escalonarlos un poco más. En eso puede influír cuántos seáis en casa, aunque teniendo en cuenta que por reducir la distribuidora cobra 9,04€ + IVA y que no te dejarían volver a subir hasta pasado un año en caso de que te diera problemas, quizá lo mejor sería que probárais primero con 4,6 kW y más adelante os planteárais si podéis volver a bajar. Un saludo.

  • Buenas noches. Acabo de comprar un piso en febrero de estos de embargo del banco y resulta que mi piso tiene luz y agua, el problema es que llevo desde febrero con luz y agua pero no me están cobrando nada porque no está a mi nombre porque para darme de alta me piden el anterior contrato y el dueño anterior nose ni donde esta porque es un piso de embargo y el banco no tiene nada que ver con eso.
    Nose muy bien que hacer ni como darme de alta o darme de bajá y otra vez de alta porque nose si la anterior dueña tenga deudas de luz, agua y gas.
    Si alguien pudieses aconsejarme les agradecería me siento perdida en este tema .
    Un saludo

    • Buenos días María,

      No sabemos cómo funcionan otras comercializadoras respecto a esto pero si te interesara cambiar a HolaLuz.com lo único que tendrías que hacer es rellenar nuestro formulario de alta (https://www.holaluz.com/es/alta/index) y pedir desde allí un cambio de titular. No necesitamos datos del anterior titular ni mucho menos es necesario ni aconsejable que des de baja la luz para darla de alta de nuevo, ya que eso supondría un coste bastante elevado que cobraría distribuidora (cambiar de compañía no cuesta nada).

      Si te decides por nosotros, antes de nada deberías enviarnos un email a hola@holaluz.com con la dirección del piso para que podamos buscar el CUPS del suministro (el código que lo identifica) así como el número de contrato. Por favor, especifica en el email que no tienes facturas ni ningún dato del suministro y que necesitas que te los proporcionemos. Una vez los tengas, podrás completar el formulario y basta con que pongas el nombre y datos del nuevo titular directamente cuando el formulario te pida “Datos de titular”. Más adelante, cuando te pregunte si esos son datos del titular actual o si lo etás modificando, marca lo segundo y nostros nos encargamos de gestionarlo con distribuidora. Aquí nos tienes si te queda alguna duda, un saludo.

  • He contratado recientemente con Endesa la tarifa de D.H. y me han instalado, simultáneamente, un contador de nueva generación.
    Mi Potencia actual contratada es de 6,928 KW pero el limitador salta frecuentemente. Basta conque tenga funcionando el secador y la vitro, y salta. Tengo secadora, aire acondicionado 4 aparatos, vitro, calefacción por propano, televisores, hornos, etc.. Mi pregunta es si contrato un aumento de potencia a 10,392 Kw ¿Cuánto he de pagar mensualmente por ésta potencia? ¿Y por la de 13,856 KW?. Saludos y muchas gracias por su atención

    • Hola Luis,

      Ha habido muchos casos en los que el ICP (limitador), que anteriormente estaba en el cuadro eléctrico, no era el correcto (permitía más potencia de la contratada) y al cambiar el contador al modelo digital, que incluye el ICP la instalación pasa a a tener el limitador adecuado y salta cuando se sobrepasa la potencia máxima. Lo ideal es que intentaras alternar el uso de los aparatos que más potencia necesitan, pero si no lo ves viable tienes dos opciones:

      Una es seguir con instalación trifásica y subir a 10,392 kW, en cuyo caso pasarías a Tarifa de acceso 2.1A, con un precio superior por kW contratado (con lo cual se aumenta el precio por ambos motivos, cambio de tarifa y mayor números de kW contratados. Por lo que comentas no creo que fuera necesario subir a 13,856, que seguiría teniendo el precio de potencia de la 2.1A pero con todavía más kW por multiplicar. Los precios de esta tarifa los podrás encontrar en la web de tu comercializadora.

      La otra opción es que un electricista modifique tu instalación para convertirla en monofásica y cambies la potencia a un tramo monofásico inferior a 10 kW (si es suficiente) como 8,05 o 9,2 kW, lo cual, además de ser menos kW, te dejaría en la tarifa que tienes ahora, la 2.0A, que tiene un precio más barato. Te supondrá una mayor inversión inicial pero puede que te ayude a obtener una potencia suficiente pero ajustada sin obligarte a gastar tanto. Un saludo.

  • Buenas tardes, tengo un supermercado en un bloque de pisos en el bajo y tengo un piso en ese bloque puedo tener conectada la luz al contador trifasico del super y solo tendria un contafor para el super y el piso.

    • Hola Susi,

      No es posible hacer lo que comentas y menos cuando se trata de un negocio por un lado, cuyo suministro debería tener un CIF asociado al titular, y de uno particular, que tendrá un DNI. A tí también te interesa que sean diferentes, ya que cualquier cosa que falle en la instalación de uno influiría al otro y viceversa, sobre todo tratándose de instalación trifásica, por mencionar sólo uno de los inconvenientes. Sea como sea, tal y como te comento en principio las distribuidoras no lo permiten. Un saludo.

  • HOLA Laura desearia que me ayudaras ,tengo una vivienda de hace 10 años y como no se iba a vivir en ella me recomendaron poner la potencia minima que es 1,5 kw, Ahora vamos a vivir en ella y queria saber que potencia tengo que contratar. De los que llamais sanguijuelas solo tendria vitroceramica de induccion, somos una pareja y la calefaccion y el agua caliente es por gas comunitario asik no tenemos caldera individual.Podrias decirme a que potencia subirias? gracias con antelacion.

    • Hola María,

      Creo que vuestra potencia ideal estaría entre los 3,45 y los 4,6 kW. Si crees que no vas a necesitar tener en marcha muchas cosas a la vez yo optaría por los 3,45 kW. Aquí encontrarás los costes y procedimiento para solicitar la subida. Un saludo :)

  • Hola me gustaría haceros una consulta, tengo contratada una potencia en mi casa de 17.500 Kw en una trifásica y me gustaría saber si puedo disminuir la potencia y como, ya que pago más por la potencia que por le consumo, tengo un ascensor interno de 7,500 kw y por lo demás lavavajillas, lavadora , frigorífico, microondas, ordenador, televisor LCD, horno y pequeños electrodomésticos, la vivienda tiene aproximadamente 5 años, y es una unifamiliar con ascensor, aunque el ascensor solo lo utilizamos de montacarga cuando hay que tender la ropa u otros.. Gracias.
    Lucia

    • Buenos días Lucía,

      A pesar del ascensor es más que probable que os sobre potencia, ya que la que tenéis ahora mismo, por lo general se considera más que elevada para un domicilio. De todas formas, en vuestro caso lo mejor sería hacer un estudio para comprobar si se puede reducir y a cuánto. Nosotros lo hacemos de forma gratuita y sin ningún tipo de compromismo a suministros por encima de 15 kW. Basta con que nos envíes un email a empresa@holaluz.com detallando un poco lo que me decías y el resto de características y hábitos de uso que consideres relevantes junto a las 2 o 3 últimas facturas. Os responderemos en unos 5-7 días con una propuesta. Un saludo.

  • HOla,

    Tengo una instalación trifásica y quería saber el tramo que debería poner. Tengo gas, así que lo único que tiene luz es:

    -Tele, Consola, Router, radio, teléfono, PC cosas así.

    -Vitrocerámica, horno, microondas.

    No tengo aire acondicionado, ¿cuál sería la potencia recomendada para no pagar de más? Muchas gracias.

    • Hola conde1988,

      Tal como mostramos en las tablas de este post nos faltaría una variable para conocer tu potencia ideal: saber los que sois en casa, para hacernos una idea del uso que podéis hacer de los electrodomésticos en un momento dado. Si crees que la vitro y el horno, que es lo que más potencia necesita, no suele coincidir entre sí ni con muchas más cosas, y si nunca se te saltan los plomos por exceso de potencia, puede que la mejor opción sea 3,45 kW o 4,6 kW. Un saludo.

  • HOLA lAURA PODRIAS INDICARME QUE TENDRIA QUE HACER PARA PASARME CON VOSOTROS DESDE 1.15 KW A 3,45 KW DE POTENCIA. LA TENGO CON IBERDROLA GENERACION S.A.U. QUERIA SABER LOS GASTOS POR AUMENTAR DE POTENCIA ETC Y SI TENGO QUE PAGARLE ALGO A IBERDROLA?? GRACIAS

  • Hola Laura, seríamos dos personas y lo que pasa es que no sé si saltan los plomos porque es para una nueva vivienda. Un saludo. ¿Crees que con 5 en trifásica tendremos bastante? El ahorro de tener 5 a tener 3 pone en la tabla que es de 94 Euros, pero no sé si tendríamos con tres. A veces sí se pone la vitro con la televisión, la radio o el ordenador… Nunca ponemos las dos cosas juntas.

    Un saludo y gracias.

    • Hola de nuevo conde188,

      Te pido disculpas, te indiqué dos tramos de potencia para instalación monofásica sin darme cuenta de que habías dicho que tienes trifásica. Realmente no me atrevo a asegurarte al 100% que vas a tener suficiente con 3,45 kW, aunque diría que sí. Lo mejor en este tipo de instalaciones es que lo consultéis con un electricista, que pdorá reisar cómo tenéis repartidos los aparatos en las distintas fases, entre otras cosas, y ayudaros a hilar más fino. Un saludo :)

  • Hola . Tengo contratado 11 kw con DH de 2 puntos y tarifa 2.1A . Tengo lo habitual más calefacción electrica por acumuladores . Quisiera bajar a 8,80 kw , y me indican que que además de solicitarlo a mi distribuidora debo modificar en mi cuadro y poner un ” contactor de 2X40A ” por el que me cobran 100 euros.
    Mis preguntas son : ¿ es correcto lo del cuadro ? – ¿ Es la tarfifa acertada ?
    Gracias

    • Hola uca00043,

      Si tu instalación es monofásica y va a seguir siendo así, me extraña bastante que por reducir potencia debas modificar el cuadro. ¿Quién te lo ha indicado, tu comercializadora? Sea como sea la última palabra en en cualquier modificación la tiene la distribuidora, que es la que la lleva a cabo. Ya que en tu caso tu comercializadora no va a gestionarlo por tí lo mejor es que lo consultes a la distribuidora directamente y que pidas respuesta justificada por escrito. Por otro lado, decirte que ahora mismo el tramo de potencia normalizada más cercano al que comentas es 8,05 kW. Respecto a si la reducción es acertada o no, el líneas generales podríamos decir que sí pero creo que lo mejor es que un electricista te aconseje en tu caso concreto y revise qué potencia necesita exactamente la calefacción. La tarifa de acceso viene dada por potencia, si puedes bajar de 10 kW pasarás automáticamente a la 2.0A y si te funciona bien la discriminación horaria, podrás mantenerla sin problemas (será la 2.0DHA. Un saludo.

  • Buenas noches.
    En un comentario anterior me dijiste que envíe un correo especificando que no tengo ninguna factura ni ningún dato del suministro para que me envíen el cups ya q mi vivienda la compre por medio del banco y no tengo ningún dato del anterior dueño ya envié el correo pero no me han respondido cuanto tardaría mas o menos en darme de alta con ustedes.

    • Hola Maria,

      ¿Qué dia nos enviaste el correo? Normalmente nuestro tiempo de respuesta no supera los 4-5 dias pero pueden haber momentos puntuales en que sea así. Si hace más de una semana que lo enviaste, por favor, dímelo y lo consultaré con mis compañeros de atención al cliente. Un saludo y disculpa.

  • Buenas tarde.
    Hace un mes pregunte que como puedo hacer para darme de alta en la luz y el gas sin tener ningún dato del suministro el cups y me dijeron que envíe un correo a vuestra página y que ahí me iban a facilitar los datos para darme de alta con ustedes porque mi piso lo compre por medio del banco y no tengo ninguna factura pero no me habeis respondido al correo quisiera saber si me lo diste correcto el correo es hola@holaluz.com.
    Un saludo

  • Hola, llevo mas de 3 meses esperando a que me bajen la potencia y todavía no vino nadie a cambiar el icp. Según la ley, que plazo tienen para efectuar dicho cambio?
    Llevo 2 reclamaciones y sigo en la misma.

    Gracias.

    • Hola Oscar,

      Lo normal es que la distribuidora, que es la que lo lleva a cabo (no la comercializadora) tenga un máximo de 2 meses para realizar la reducción. Si ya has puesto reclamación siento no poder ayudarte mucho más, sólo te queda insistir o intentar contactar directamente con distribuidora para pedirles explicaciones (si es que las reclamaciones las has puesto a tu comercialziadora, que es la que cobra y da el servicio y que gestiona cambios en la instalación pero no los realiza). Asegúrate de que tus datos les hayan llegado correctamente, sobre todo el teléfono si necesitan entrar en casa para hacer la adaptación. Espero que se resuelva lo antes posible, un saludo.

  • Hola,
    hasta antes del verano tenia mi suministro con Endesa y me estaban facturando una potencia de 8,8kw. Esta potencia pertenece a monofásica.
    Realice el cambio de compañía a Hola luz y bajar la potencia a 8,05kw pero me comunicaron que Endesa había denegado esta potencia ya que según ellos mi instalación es trifásica y tenia que solicitar 6,928kw. Accedi i contrate esta potencia. Desde entonces, no puedo encender el horno o la secadora porque salta el contador. Mi pregunta es, como es posible que si durante 15 años Endesa me ha estado facturando como instalación monofásica, como es que ahora me dicen que tengo trifásica? La verdad es que no se que tipo de instalación tengo ya que no se como mirarlo. Como puedo solucionar esto?

    • Hola Angels,

      Desde luego, entiendo tu confusión porque tal como dices 8,8 kW es un a potencia monofásica, a la que correspondería 8,05 KW, la normalizada actualmente. Si no lo has hecho todavía te diría que nos enviaras un email a clientes@holaluz.com expolicándonos el caso brevemente y pidiéndonos que pongamos una reclamación al respecto a la distribuidora de tu zona. No sé hasta qué punto podremos ayudarte pero sin duda, lo intentaremos. Como mínimo pediremos que nos envíen algún documento acreditativo del tipo de instalación que tienes. Un saludo.

  • Tengo contratada una potencia de 4,4 kW y según el boletín puede contratar hasta 9,2kw.
    Quiero instalar caldera de calefacción eléctrica, de 18Kw de potencia me vale la instalación actual o debo modificarla.
    Cuanto tendría que contratar

    • Buenos días Vicente,

      El tipo de potencia debe ser igual que el de la instalación, en tu caso monofásica. Respecto a la caldera, si sólo ese elemento te supondría una potencia de 18 kW (entiendo que a máximo rendimiento) y teniendo en cuenta que deberías contratar algo más para poder encender como mínimo iluminación, sobrepasarías en mucho la potencia máxima que permite tu instalación (9,2 kW), por lo tanto ahora mismo no podrías instalarla. Una opción sería modificar la instalación para que fuera capaz de admitir más potencia pero no te lo aconsejo, ya que no sólo tendrás el coste de esa ampliación, sino también el del aumento de potencia que te cobraría distribuidora y lo más importante, un sobre coste contínuo por pasar a una tarifa superior con el precio de energía más caro, el de potencia también más caro y muchos más kW por los que multiplicarlo. Si aun así crees que es tu mejor opción, adelante, pero mi consejo es que busques otro sistema de calefacción que no te obligue a aumentar potencia o que como mínimo te haga aumentar sólo hasta 9,2, sin cambiar instalación y sin pasar a una tarifa superior. Espero que te sirva el consejo, un saludo.

  • Necesito aclarar que mi instalación es monofásica por lo que me interesaría saber también si la nueva potencia debe ser monofásica o trifásica.

  • Hola. Mi tema es un poco engorroso. Tengo una vivienda con acumuladores eléctricos. Evidentemente los cuales no enchufo. Miedo me da. Tengo trifasica. Tengo un aire acondicionado el cual lo puse solo por la bomba de calor para utilizarla los días de mas frío. Y mi idea es de poner dos aires más con bomba de calor en las hab. De los niños para cuando se necesite , pero pequeñas como para 9 m cuadrados. Tengo potencia contratada de 6,9 pero la pega es que por una avería que tuvimos el electricista me quitó el precinto del Cpi y ahora no se cómo hacerlo ya qu e me quiero pasar a monofasicoo. Tengo calentador eléctrico. Que me aconsejáis. Gracias.

    • Buenos días María,

      Para este tipo de casos loo que siempre recomendamos es que se contrate a un instalador electricista que te aconseje sobre las diferentes posibilidades según tu instalación, tus necesidades, etc. Esta persona te ayudará a decidir si te sale más a cuenta cambiar la instalación de trifásica a monofásica o no, con qué potencia, etc. Espero que encunetres la mejor solución, un saludo.

  • tengo un establecimiento comercial que he tenido que cerrar, la potencia contractada es trifasica de 25kw, he solicitado a la distribuïdora reduccion a potencia de 3,464kw, se ha realitzado un nuevo contrato, però los operarios de la distribuidora han venido a realizar la reducción me solicitan la “instalación de una base ICO precintable para colocar un limitados, fuera del cuadro o dentro del mismo pasando por ella los cables que van del contador al automatico general”
    Por ello les agradecería si pudieran indicarme si las instrucciones recibidas son correctas, considerando que tengo un contador digital instalado el 2007.
    Añado que después de gestiones y solicitudes nadie informa de las necesidades y cuando recibes el mandato se da un plazo de poco más de 5 días para buscar un industrial que haga la instalación, sino debe iniciar de nuevo la solicitud
    Muchas gracias por su atención

    • Hola Félix,

      Desde luego, creo que deberían ponerlo bastante más fácil y ser más responsables del proceso, ya que lo son de la instalación. Por otro lado, si es lo que ha indicado distribuidora, entendemos que es lo correcto, hay especificaciones técnicas que dependen de cada caso. Espero que no tengas ningún problema, en todo caso tendrías las de ganar, ya que lo que se ha hecho ha sido responsabilidad de la distribuidora. Un saludo.

  • Hola

    Vivo en un piso de unos 55m2, somos una pareja con dos bebes, en casa el agua caliente y la calefaccion son por gas, y solo tenemos horno, nevera y lavadora. Tenemos bajo consumo y algunas lamparas de led en casa (que siempre vamos apagando para no gastar), lo que mas usamos es el horno y tengo una potencia de 4,6kw. Esta bien o es mucha y la podria bajar?
    Gracias!

    • Hola Andrés,

      Según nuestra tabla y aunque seguramente los peques todavía no hacen el gasto que harían dos adultos más, tenéis una potencia adecuada. Ahora bien, si nunca se os va la luz al tener encendidas varias cosas (o si tienen que ser muchas y podéis alternarlas) podríais probar con 3,45. la reducción os supondría un ahorro de unos 60 euros al año. La única pega es que la mayoría de distribuidoras no dejan hacer más de uno de estos cambios al año, con lo que, si bajas y te da problemas tendrías que esperar ese tiempo para volver a subir. Aun así no hablamos de un salto muy grande y podría funcionar perfectamente. Para hilar más fino y tomar la decisión con datos más concretos, podéis haceros con un monitor energético de este tipo: https://www.holaluz.com/blog/caso-practico-sacando-conclusiones-con-un-monitor-energetico-efergy/, que os permitirá ir encendiendo aparatos para ver cuántos kW van sumando sus potencias. Además, también os irá bien para controlar consumos y otros datos de la instalación. Un saludo.

  • Gas Natural tambien me quiere cobrar casi 19€ por bajar un tramo de potencia. Si por ley son 9,04+iva, ¿tienen derecho a cobrarme de más? ¿Cpmo lo reclamo?

    • Hola Jordi,

      A no ser que se nos esté escapando algo, no tienen ningún derecho. El IVA debería aumentar ese importe hasta unos 11 euros como mucho, no a 19. Creo que lo mejor es reclamarles a ellos primero, a ver qué justificación dan. Si no reconocen que haya error pero te dan un motivo, puedes decirnos de qué se trata aquí mismo por si podemos ayudarte o bien dirigirte a Indústria o a Consumo. Un saludo.

  • Hola,

    Tengo 3 aires acondicionados de 1,3kw cada uno + un calefactor de 2000w + iluminacion para oficina de unos 70m2. Que potencia colocarian ?

    Un saludo

  • Hola
    tengo un estudio de unos 40 m2con todo electrico, nevera , lavadora, horno, vitroceramica,agua caliente central , y aire acondicionado (aunque no lo uso demasiado ,o nada.. )bomba frio/calor (que tampoco uso)
    ¿ podria poner menos de 3,4kw ?
    Gracias

    • Hola Mar,

      Si puedes alternar todo eso y no te sueles quedar sin luz por exceso de potencia, podrías probar. Intenta averiguar las potencias de los diferentes aparatos para tenerlo un poco más claro. Un saludo.

  • Tengo instalada una cuota de potencia actual de 6,928 KW. en una instalación trifásica, y sufro cortes de luz por el limitador del nuevo contador de telegestión. Estos cortes se producen cuando conecto la secadora de ropa o el termo eléctrico (nunca simultáneamente), teniendo en ese momento solo conectados 2 frigoríficos y un congelador y ocasionalmente un Tv. ¿Es normal que salte siempre con esta C. de potencia contratada? He leído que si se opta por la cuota de potencia siguiente de 10,392 KW pasa automáticamente de la tarifa 2.0 a la tarifa 2.1. ¿En que se diferencia la tarifa 2.1 de la tarifa 2.0? Mi compañía es Endesa. Muchas gracias

    • Buenos días Luís,

      Lo que te ocurre lamentablemente es bastante habitual, tanto es así que hace un tiempo publicamos este post explicándolo: https://www.holaluz.com/blog/potencia-inadecuada-cambio-de-contador-cuidado-puedes-tener-problemas/. Por lo que comentas, creo que se trata del mismo caso del que hablamos en el post, con la peculiaridad de que en tu caso la instalación es trifásica y los tramos de potencia están más distanciados entre sí. Esto supone menos margen de maniobra, por así decirlo, y más si no tenías el ICP correctamente adaptado a la potencia contratada. Pídele a un instalador electricista que revise tu instalación para que te lo verifique pero creo que la solución pasa por aumentar potencia y pasar así a la tarifa 2.1A. La difreencia con la que tienes ahora es que tanto el precio de potencia como el de energía serán más caros. Si te ofrecen alguna otra solución, evíta subir. Un saludo.

  • La misma consulta que te hago anteriormente la he hecho en Endesa y me contestan: “Hemos comprobado que la potencia contratada es de 6,928 KW, pero tu instalación es trifásica. Es posible que tu potencia no sea suficiente debido al tipo de instalación. En cualquier caso tienes que consultar con un electricista la potencia que necesitas en tu suministro según las características”. Sigo sin entenderlo. ¿Me lo pueden explicar?

    • Hola Luis,

      Lo único que no me encaja de la respuesta que te dan es “pero tu instalación es trifásica”. Ese “pero” (a no ser que se me escape algo) no tiene mucho sentido, ya que 6,928 kW es un tramo de instalación trifásica, únicamente. Al margen de eso, el resto se debe a lo que te comentaba en mi respuesta anterior (y en el post que adjuntaba) y dado que cada instalación trifásica reparte la potencia contratada de forma diferente, como te decía lo mejor es que un electricista revise cómo está la tuya ne concreto para poder aconsejarte la solución más adecuada. Espero que lo soluciones, un saludo.

  • Buenas tardes laura.

    Tengo una empresa con 16,5kw contratados, es una instalacion antigua con tension 3×127/133

    Ultimamente hemos estado mirando de bajar potencia ya que el maximetro nunca ha pasado de 12kw.

    Un asesor que vino nos a propuesro bajar potencia a 15,9kw en p3 i 11,9 kw en p1 i p2 que son tramos normalizados de tension 3×133/230.

    si pedimos esta bajada, la aplicaran sin problema? O por el contrario podemos tener problemass y que nos pidan pasar a 230/400 de tension??Con el coste que esto supondria…

    Muchas gracias

    • Hola Josep,

      No sé si ese asesor era de alguna consultora energética, comercializadora, etc, pero en principio, a no ser que sea un particular, debería daros datos que podáis aplicar y solicitar. En cualquier caso y aunque parezca obvio, podéis solicitarlo a la distribuidora y comprobar así si habría problema o no. O en su defecto puedes enviarnos las dos últimas facturas a empresa@holaluz.com y te haremos un estudio personalizado. Un saludo.

  • Buenos días,
    Acabo de adquirir una vivienda adosada grande (230 m2) y me acabo de enterar que tiene una instalación trifásica.
    Tenemos que subir la potencia contratada y me estoy dando cuenta que al ser trifásica todo es más caro.
    Hemos puesto La caldera es de gasoil con lo que no gasta electricidad, pero sí que tenemos INDUCCIÓN, y electrodomésticos (lavadora, secadora, lavavajillas) y somos una familia grande (5). Además, hay un aire antiguo de la casa que es el que debe funcionar en trifasico.
    He pensado en contratar 10,3 y a medio plazo cambiar el aire acondicionado a uno monofásico y cambiar la instalación, qué os parece?
    Por otro lado, en Iberdrola me comentan que al superar la franja de 10,3 que pagaría a 0,20 kw, no es muy caro?? Es un precio correcto?
    Me pueden echar una mano?

    • Buenos dias Alfredo,

      En primer lugar, debes saber que lo único que se encarece con una instalación trifásica es el alquiler del contador (un poco), a no ser que lo tengas en propiedad. Los tramos de potencia son diferentes de los de las instalaciones monofásicas pero el sistema de tarifas de acceso funciona igual. Hasta 10 kW de potencia contratada la tarifa es la 2.0A y entre 10 kw y 15 kw subimos a la 2.1A, con un precio superior. Esta última es la del precio que nos comentas. Imagino que te refieres al precio de energía (kWh, no kw, que sería el de los kw de potencia contratada). Si es así no parece demasiado competitivo, ya que por ejemplo, en HolaLuz.com lo tenemos a 0,14€/kWh. De todas formas lo mejor en tu caso sería o bien que un electricista revisara tu instalación y los diferentes aparatos para aconsejarte sobre la que sería la potencia ideal, o bien que lo averiguaras con un monitor energético de este tipo: https://www.holaluz.com/blog/caso-practico-sacando-conclusiones-con-un-monitor-energetico-efergy/. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Hola buenas tardes

    he alquilado un local comercial que tiene contratada una potencia de 9.20 KW y estoy pensando en reducirla ya que mi negocio solamente necesita iluminación y un par de ordenadores. Además tenemos una cafetera y un microondas que se utilizan muy ocasionalmente. El inconveniente es que la entrada tiene una verja eléctrica que desconozco la potencia que necesita para funcionar.
    ¿Podríais aconsejarme cual es la tarifa mínima para no tener problemas con dicha verja?

    Gracias

  • Buenas noches Laura, anteriormente te he consultado mi problema con la instalación trifásica y los continuos cortes de electricidad producidos por el limitador del nuevo contador teniendo un solo electrodoméstico, o dos, conectado. Siguiendo las instrucciones de Endesa he llamado a un electricista y me ha aconsejado que modifique la instalación trifásica a monofásica solicitando un nuevo boletín de enganche debidamente visado. Consultada Endesa para efectuar los oportunos trámites a través de la Web de atención al cliente, me dicen que consulte ( ¿ ? ) previamente los precios de citado boletín de enganche nuevo y que no olvide que el mismo ha de venir sellado por Industria.¿Tanto puede costar?.Te lo comunico porque esto me huele a amenaza. ¿Qué opinas? Muchas gracias por tu atención

    • Hola Luis,

      El boletín lo debe hacer un instalador electricista y no tiene un coste regulado, ya que además de variar dependiendo de quien lo haga (según qué instalador sea o qué tipo de certificación que vaya a emitir, su coste también depende del tipo de instalación. Es decir, la explicación que te dan encaja. En este artículo te damos más detalles y acceso a calculadores para que puedas saber cuál sería el precio aproximado en tu caso: https://www.holaluz.com/blog/que-es-el-boletin-electrico/. Un saludo.

  • Muy buenas, vamos a hacer reforma en casa, y vamos a poner todo eléctrico: vitro o induccion, horno, frigorífico combi, lavadora, lavavajillas y termo, más lo típico pc, tv, cargadores de móvil, reloj/despertadores…

    Que potencia deberíamos contratar, no nos gustaría estar todo el rato pendientes de apagar cosas para encender otras por si salta el icp, pero si que podríamos poner lavadoras por la noche o lavavajillas si hiciese falta, y tampoco queremos estar pagando de más, ¿con 4,4 sería suficiente? ¿porque supongo que 3,3 serían pocos no?

    Un saludo y gracias de antemano

  • Hola,

    Estoy haciendo “un estudio” para darme de alta en otra compañía. Vivo en un piso de unos 130 m2 con calefacción, aire acondicionado (de este que va por unos canales y sale por unas rejillas en los techos de los cuartos) y vitrocerámica. Dicho esto, tengo que decir también que apenas uso la calefacción (excepto algún rato por la noche antes de dormir y quizá un par de semanas al año durante algunas horas más en los días de mucho frío) y tampoco el aire. Estar está, pero el uso es muy limitado (sobretodo el aire). Vivo en la costa mediterránea con buen clima y la orientación del piso es muy buena, por lo que la temperatura, excepto días extremos de calor o frío, suele ser muy agradable.

    En casa somos 3: dos adultos y un niño de casi 3 años.

    Tengo contratada una potencia de 5.75 kW con 2.0A con Endesa. La potencia me sale a 0.124295 kW/€

    Estoy cambiando poco a poco las bombillas de mi casa a LEDS e intento usar la luz de manera muy moderada a la hora de cocinar, etc. pero pago una media de 100€ al mes.

    No sé si la potencia contratada es correcta o debería revisarlo. Lo que sí que sé es que, a pesar de todo, creo que en HolaLuz me saldría mejor. Me podéis indicar si lo que tengo contratado es correcto o no, y por qué precio me saldría una instalación correcta en HolaLuz? La factura para mí es un rompecabezas.

  • Buenas tardes,

    Tengo una casa nueva sin luz, y la gestora que me prepara la documentación me indica que necesita una foto del ICP para saber la potencia que puede solicitar. Incialmente yo le había pedida 4,4 Kw, pero me han dicho que sin ver la foto del ICP no es posible. Me podeis aclarar el tema?

    Muchas gracias,

    • Hola Xavier,

      Normalmente lo que suele pedir la distribuidora de cada zona, que es la que se encarga de dar de alta el suministro, es el boletín eléctrico: https://www.holaluz.com/blog/?s=bolet%C3%ADn+el%C3%A9ctrico. En ese documento se define, entre otras cosas, la potencia máxima y la recomendada para la instalación. Si por el momento tu gestora sólo necesita la foto del ICP, adelante, es conveniente tenerlo en cuenta para saber qué potencia se puede contratar. Como consejo general recuerda ajustarla a tus necesidades. Este post puede ayudarte con ello y en él encontrarás también los tramos de potencia normalizados actualmente, que entorno al que te interesa serían 3,45 kW o 4,6 kW (4,4 kW es un tramo que ya no se instala). Un saludo.

  • Hola buenas tardes,

    Quisiera haceros una consulta respecto a la potencia contratada,me explico,
    hace tres meses cambié de domicilio,en el que tenía la tarifa TUR,a otro heredado y que reformé en su totalidad,incluída la instalación eléctrica.

    Cuando procedí al cambio con Fenosa,no hubo problema por su parte pero observo que la facturación casi se duplicó con respecto a mi anterior vivienda y,mirando con calma el recibo,compruebo que pone que el contrato es PVPC y la potencia 3,3,tarifa 2,0.Teniendo en cuenta,además,que los electrodomésticos son los mismos que tenía antes.

    ¿Es posible cambiar la potencia al tramo anterior,o sea 2,3 creo?,sería suficiente para lo instalado y ¿porque semejante diferencia en la facturación?,que por cierto ahora me la pasan mensual cuando antes era cada dos.

    Gracias por vuestra información.

    • Hola Luís,

      Es posible reducir potencia pero lo que debes tener en cuenta es si puedes hacerlo en tu caso concreto, si aguantaría la instalación (en todo caso sería a un tramo normalizado actualmente, 2,3 kW no existe). Con 3,3 kW en un domicilio medio puede que no te sobre demasiado pero si nunca te quedas sin luz por tener demasiadas cosas en marcha a la vez, podrías probar. De todas maneras, casi seguro que la potencia no es lo que debe haber encarecido tu factura.

      La TUR despaareció el pasado mes de abril y dió paso al PVPC, una tarificación variable que depende del precio del kWh en el mercado eléctrico, de forma que va a ir cambiando. Eso es lo que tenéis por defecto quienes veníais de la TUR, aunque podéis elegir un precio fijo en la misma compañía o bien cambiar a una del mercado libre, como HolaLuz.com :) En resumen, si la lectura encajaba con la del contador (otro factor a tener en cuenta) debes comparar el preci odel kWh antes y ahora, con este precio variable. En estos posts te explicamos todos los detalles del cambio: https://www.holaluz.com/blog/como-te-afecta-el-cambio-de-facturacion-de-abril-i/ / https://www.holaluz.com/blog/como-te-afecta-el-cambio-de-facturacion-de-abril-ii/.

      Un saludo.

  • Tengo tarifa 2.0A, (5,7kw) y no voy a vivir en mi piso durante 10 meses. ¿Cómo puedo pagar menos? ¿Puedo darlo de baja temporalmente? ¿Cuesta dinero volver a darlo de alta? ¿Puedo reducir la potencia contratada al mínimo para así pagar menos?

  • Hola, si deseo contratar la tarifa de discriminacion horaria, el contador, de analógico a digital me lo cambia la compañía sin coste alguno?

    • Hola Jesús,

      Exacto, lo cambiaría la distribuidora de tu zona, encaragada de modificaciones técnicas a petición de la comercializadora, que es la que te da el servicio. De todas formas, aunque no pidieras ese cambio, todos los contadores analógicos están siendo sustituídos por los digitales de forma escalonada, aunque si antes de que te toque cambias tarifa o potencia aprovecharán para hacer el cambio. Un saludo.

  • estoy montando una cafeteria y el electricista me dice que la instalación la hacemos en monofisismo o trifasico el me dice que la tarifa mejor puede ser 3.0A por los tramos pero no se si en monofasico o trifasico

    • Buenas tardes Jose Luis,

      la tarifa de acceso depende de la potencia contratada, de manera que si necesitas contratar más de 15 kW, tendrás la 3.0A. Tiene 3 periodos con 3 horarios y precios diferentes para los que puedes contratar potencias distintas, basta con que en uno de los tramos tengas más de 15 kW (los otros dos pueden ser inferiores). El electricista puede ayudarte a decidir la distribución de la potencia según el uso que hagas de los aparatos instalados en tu horario comercial y teniendo en cuenta los horarios de los periodos en esta tarifa. En cuanto a instalación monofásica o trifásica es algo independiente de la tarifa de acceso y es algo en lo que también puede asesorarte el electricista habiendo revisado la instalación y sabiendo cómo vas a consumir. Un saludo.

  • Hola buenos días,
    tengo la tarifa de acceso : 2:0A. ¿ COMO SABER SI ES MONOFÁSICA O TRIFÁSICA CON VER LA FACTURA? La potencia contratada es de 5,75 Kw. Gracias.

  • Hola Laura,

    con el contador digital la empresa electrica debería permitir cualquier valor, para monofásico en vez de los antiguos 2,3 kW o 3,3 kW por ejemplo 2,95 kW para conseguir el bono social?
    Y se puede quitar el ICP en su vivienda?

    Gracias & Saludos

    • Buenas tardes José,

      Las potencias normalizadas actualmente son las mismas independientemente del tipo de contador y primera que permite optar a bono social por el requisito de potencia sería 2,3 kW (sigue vigente). Si no se cumple esto, se podría solicitar este bono si se es família numerosa, pensionista con prestaciones mínimas o si todos los miembros que viven en el domicilio estan en situación de desempleo. Sólo pueden ofrecerlo las comercializadoras llamadas de referencia, las de las 5 grandes empresas eléctricas. Por otro lado, el ICP no se puede ni se debe quitar, ya que sigue funcionando como limitador de potencia. Un saludo.

  • Tengo contratada una potencia de 8,8. Somos dos, tengo gas, electromésticos normales, lavavajillas y un aire acondicionado. Horno eléctrico. Que potencia me recomendáis? Gracias.

    • Buenas tardes Montse,

      Tal como puedes ver en las recomendaciones que damos en este artículo, es más que probable que te sobre potencia. Si crees que 3,45 sería demasiada reducción, prueba primero con 4,6 kW, siempre que no tengas ningún aparato que por sí solo requiera toda o gran parte de esa potencia, claro. En muchas ocasiones, si hablamos de viviendas de reciente construcción, nos encontramos con que los constructores han instalado potencias demasiado altas para las necesidades habituales, o que simplemente podríamos alternar aparatos para permitirnos tener menos potencia contratada. De todas formas, recuerda que actualmente las distribuidoras sólo permiten modificar potencia una vez al año. En tu caso, con 4,6 no creo que tengas ningún problema. Un saludo.

  • Buenos días:

    Estoy abriendo un comercio y no se que potencia y nivel de tensión necesito. Sólo voy a tener iluminación y dos o tres ordenadores. El local es grande, eso si, de unos 300 metros cuadrados. ¿Podrías ayudarme? Muchas gracias

    • Buenos días Francisco,

      La tensión o voltaje será el de la propia instalación (220-230V) y respecto a la potencia a contratar, si no vas a tener aire acondicionado o similares, es posible que con 3,45 kW o 4,6 kW tengas suficiente. De todas formas, si necesitas más concrección, puedes pedir a un electricista que revise tu caso para que tenga en cuneta la potencia de cada aparato/fuente de iluminación que va a estar funcionando al mismo tiempo.

  • Buenos dlias,

    Quería bajar la potencia que tengo contratada. En varias páginas de internet que encontrado la información de que la empresa distribuidora debe hacer el cambio como máximo en 5 días o reembolsar al cliente con 30 euros.

    Mi comercializadora dice que el plazo es de 15 – 20 días. No he encontrado la referencia legal en la que se basa esta información ¿podrían indicármela?

    Gracias de antemano

    Saludos

    • Hola Leticia. EL plazo legal es de 30 días hábiles, aquí te dejamos el BOE donde lo explica: art. 5.1 del Real Decreto 1164/2001
      https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2001-20850

      “Las empresas distribuidoras dispondrán de un plazo de quince días, contados a partir de la recepción de la solicitud de acceso, para conceder o denegar la solicitud al cliente, sin perjuicio de lo que a estos efectos se establezca reglamentariamente cuando la conexión se realice a redes de transporte o de distribución con influencia en las redes de transporte. La denegación deberá estar debidamente motivada de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Sector Eléctrico y su normativa de desarrollo. Transcurrido el plazo antes citado sin que la empresa distribuidora hubiera contestado al cliente, se entenderá concedida la solicitud.”

      Esto es el plazo para Aceptarla o Rechazarla, luego la CNMC establece 15 días para activar ese cambio…

  • Hola, tengo una potencia contratada de 5,50kW y mi consumo acumulado del último año a sido de 1.235kW.
    Somos una pareja, El piso es de 80m2, trabajamos todo el día prácticamente, el piso el todo eléctrico, tenemos vitro de inducción, calefacción eléctrica (2, uno en el comedor, otro en el dormitorio).No tenemos aire acondicionado ni lavavajillas…
    Crees que podría pasarme a la tarifa 3,45kW o sería mejor la 4,6kW.
    Y si mis facturas de luz són de 120€ de media.. Cambiándome a estas tarifas cuantos € notaría de diferencia?
    Gracias de antemano
    Saludos!

    • Hola Saray,

      Por lo que comentas y teniendo en cuenta los cálculos que tenemos en este artículo, podrian funcionaros cualquiera de los dos tramos. Todo depende de lo que hagáis coincidir a la vez. Podéis probar primero con 4,6 kW y pasado un año (la distribuidora solo deja cambiar potenci auna vez al año), os podéis plantear bajar a 3,45 kW. Por cada kW reducido tenemos calculado que se ahorran unos 60 euros al año (pasando a 4,6 reduciríais 0,90 kW). En la parte de energía, podéis plantearos si os conviene pasar a discriminación horaria: https://www.holaluz.com/blog/me-conviene-la-tarifa-con-discriminacion-horaria/. Espero haberte ayudado, un saludo :)

  • Hola, quería cambiar de compañía y reducir la potencia que tengo contratada, pero me siguen quedando dudas sobre la que me conviene.

    Actualmente tengo peaje acceso 2.0A con una potencia contratada de 9,20Kw.

    Somos 3 de familia (1 adulto + 2 niños) y tenemos alguna “sanguijuela” (vitrocerámica y aire acondicionado que habré encendido unos 25 días en 4 años). A parte de esto, no tenemos ni secadora ni lavavajillas.

    Cuan sería la potencia más adecuada para mí? Muchas gracias por vuestra respuesta :)

    Mariola

    • Hola Mariola,

      Con lo que nos comentas y sabiendo que seguramente la vitro no va a coincidir con mucho más que alguna luz y la nevera, es probable que con 4,6 kW funcionéis estupendamente. De todas formas, si quieres probar primero con 5,75 kW y dentro de un año (plazo mínimo para cambiar potencia fijado por distribuidora) si todo va bien, bajar al siguiente tramo, también puede ser buena opción. Otra forma de saber el tramo que os puede interesar es sumar las potencias de los aparatos que suelen coincidir. Gracias por leernos, un saludo :)

    • Yo tengo contratados 3.45 kw y tengo 2 aparatos de a/a mitchubishi que consume cada uno 800w, vitro , horno, lavavajillas ,campana ,lavadora , nevera combi , caldera de gas , una puerta de garage electrica y en invierno ponemos un calentador de aire caliente para ducharnos .
      Con 3.45 kw tengo bastante potencia, lo unico que hay que hacer es un uso racional ( pensar con la cabeza ) de los aparatos a conectar a la vez , esta claro que no se puede poner la lavadora y el horno o la vitro a la vez ,ni el horno y la vitro juntas .
      No poner la lavadora ,vitro ,horno , lavavajillas o calentador de aire , ninguno de estos juntos a la vez porque salta el ICP .
      Poniendo uno cada vez con el resto de luces o aparatos de la casa aguanta perfectamente el ICP y te ahorras un dinero por el termino de potencia sin tner ninguna merma de la calidad de vida en tu vida diaria .

      • Hola Jose,

        Muchas gracias por tu comentario, es exactamente como dices. No se trata tanto de instalar una potencia suficiente para todos los aparatos funcionando a la vez sino solo para esos dos o tres que sí deben hacerlo sí o sí. Y cuanto más podamos alternar su uso, mejor. Un saludo.

  • Donde os puedo enviar mis facturas para que calculaseis cuanto me podría ahorrar si cambio de comercializadora. Gracias

    • Hola Juan Miguel,

      Estamos preparando una herramienta para hacer este cálculo desde nuestra web pero por ahora, más que fijarte en importes de factura totales, lo más recomendable es que revises lo que pagas por energía (consumo) y lo que te cuesta la potencia (el fijo) y lo compares con las dos opciones que te ofrecemos: https://www.holaluz.com/es/tarifas-electricas/hogar. Antes de revisarlo, debes tener en cuenta que nosotros ofrecemos precios fijos y que si actualmente tienes el PVPC, que es variable en función del precio de la electricidad en el mercado mayorista, la comparativa no es válida. Es decir, si tienes esa tarifa variable deberías pensar si prefieres la estabilidad de un precio fijo o quedarte con uno que a veces será más barato y otras más caro. También es importante que te fijes en si te cobran mantenimientos o servicios similares en los que nosotros no creemos, si te aplican permanencia (nosotros no lo hacemos), etc, si te ofrecen energía verde… Al final hoy en día la diferencia en precio entre compañías no es mucha, por lo tanto es interesante fijarse en el resto de aspectos. Un saludo.

  • Buenas tardes Laura , según mi última factura tengo un acumulado en el último año de 1800 kwh y tengo contratado 4,6kw. Tengo electrodomésticos comunes y calefacción y agua caliente con gas. Somos una pareja que por trabajo no estamos mucho tiempo en casa. A que potencia debería cambiarme teniendo en cuenta esos consumos medios?. Podría acogerme tal vez al bono social?
    Muchas gracias.

    • Hola Javier,

      Para averiguar la potencia contratada que más os conviene, el consumo no influye, lo que debes tener en cuenta es cuántos aparatos necesitas tener en funcionamiento al mismo tiempo y cuánta potencia necesitan para funcionar. Por lo que comentas y teniendo en cuenta lo que te decimos en este post, podéis probar a reducir un tramo, pasando a 3,45 kW. El bono social, además de ciertos colectivos (https://www.holaluz.com/blog/que-es-el-bono-social/) pueden acogerse suministros por debajo de los 3 kW (el trámo más próximo es 2,3 kW, teniendo en cuenta lo reducido que es deberíais revisar si sería suficiente con un electricista. Si bajáis a 3,45 kW obtendréis una ahorro anual de unos 65-70 euros al año. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Hola, llevo unos días dándole vueltas al tema de cambiar de compañía y HolaLuz me parece una buena opción. Actualmente tengo contratado con Endesa una potencia de 4,4kW y a la hora de hacer el cambio barajo la posibilidad de bajar la potencia a 3,45. En casa somos 3 y el piso tienes unos 70 m2 sin gas. Mi duda es la siguiente: ¿podría probar con 3,45 y si veo que no me va bien volver a subir a 4,4?,¿qué coste tendría este proceso? Muchas gracias.

    • Hola Jose Javier,

      Muchas gracias por interesarte en nosotros :) Respecto al cambio de potencia, si nunca sueles quedarte sin luz por tener varias cosas en marcha al mismo tiempo (o si realmente tienen que ser muchas para que eso pase), puedes probar conj 3,45 kW. Este cambio lo lleva acabo la distribuidora de tu zona, dueña y responsable de la instalación, a petición de tu comercializadora, que en caso de que cambiaras seríamos nosotros. Lo único que debes tener en cuenta es que las distribuidoras ahora mismo no permiten más de un cambio de potencia al año, aunque teniendo en cuenta que solo bajarías un tramo, como mucho tendrías que alternar más que ahora los aparatos que normalmente suelen coincidir. Para bajar solo te cobrarían 9,04€ + IVA (incluido en alguna de nuestras próximas facturas una vez formalizado el cambio de potencia) y para subir, a ese coste se le añadiría los derechos de extensión, que serán de 17,37 € + IVA por kW solicitado, más los derechos de acceso, de 19,70 € por cada kW solicitado. Los de extensión se mantendrán durante 3 años, así que si antes de ese tiempo se hizo otra modificación en el contrato o directamente no había luz, nos ahorraremos este coste. Para subir potencia la distribuidora también pide el boletín eléctrico, que determina la potencia máxima admitida por la instalación y que tiene una vigencia de 20 años. Si te animas a probarnos puedes solicitarnos el cambio de comercializadora y el de potencia al mismo tiempo desde nuestro formulario de alta:https://www.holaluz.com/es/alta/paso1. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Hola,

    Quisiera hacer una pregunta en referencia a la potencia contratada.
    En casa tenemos contratada 12,5kW, y pagamos un dineral (350 euros en la última factura para dos meses y 10 días). Quisiéramos saber si podríamos bajar la potencia y a cuanta potencia lo deberíamos bajar para poder ahorrar sin afectar al día a día. Además, si tenemos trifásico se podría cambiar a monofásico? Vivimos en una comunidad.
    Tenemos aire aocndicionado/calefacción de bomba de calor, vitro, y lo demás, lo habitual, electrodomésticos…. Por cierto, de 9 a 21 horas entre semana no estamos en casa…
    Me parece una aberración… Sinceramente.

    A ver si nos pueden orientar.

    Muchísimas gracias por atendernos.

    • Hola Ignacio,

      Tal como comentas es probable que tengáis demasiada potencia contratada, aunque en casos de instalaciones trifásicas como la vuestra es necesario asegurarse bien antes de reducir potencia, ya que ésta se reparte en 3 fases (sobre todo si se piensa reducir por debajo de 10,392 kW, ya que el tramo inmediatamente inferior es 6,928 kW, con lo que la diferencia es considerable. En todo caso me ha extrañado que tengas 12,5 kW, como ves no aparece en ninguna de las tablas de potencia de este artículo, por lo que no sé decirte si es trifásica o no o a qué voltaje corresponde. En todo caso, sería recomendable que contratárais a un electricista para que os asegurara qué tipo de instalación tenéis, cómo están repartidos los aparatos en las distintas fases, cuales deben coincidir y en qué fases están y una vez aclarado todo esto, si os conviene reducir potencia o no y en caso de que tengáis trifásica, si es más recomendable pasar a una potencia inferior en trifásica. Espero haberte orientado un poco, gracias por leernos :)

      • Ignacio, yo tenía trifásica y pude cambiar a monofásica sin problemas. Hay que pedir a la comercializadora el cambio, y ellos ya se ponen en contacto con la distribuidora y lo hacen todo. Es conveniente estar allí cuando retiren el contador trifásico y pongan el monofásico, por apuntar el último consumo del viejo y el que pueda tener el nuevo (a veces vienen con algo de consumo).

        Por otro lado, tienes ya el contador electrónico? Si es así es posible consultar en la pantalla algunas cosas como la potencia más alta consumida en los últimos meses, lo que te puede dar una idea de la potencia a la que podrías bajar, intenta buscar el manual de contador pero casi todos van igual, pulsado unos segundos se pone en modo lectura y se accede a los menús del contador. Y si no, hay webs en las que puedes poner los aparatos que tienes y te hace el cálculo aproximado de la potencia que usas. Por lo que comentas, a no ser que tengas muchos splits de A/A puestos a la vez, puedas bajar de la tarifa 2.1 a la 2.0 sin mucho problema, y ahorrar bastante dinero.

        • Hola Chucky,

          Gracias por exponer tu caso para orientar a Ignacio, normalmente y salvo que en su caso haya algo diferente al tuyo, todo debería funcionar como has explicado, teniendo en cuenta que como dices, los contadores digitales son muy similares pero su funcionamiento puede variar dependiendo del modelo. Un saludo :)

  • Tengo una segunda vivienda a la que voy un fin de semana al mes y vacaciones. Tengo una potencia contratada de 3.450 y, con lo poco que voy en esta época, el 90% del importe de la factura se lo lleva el término fijo.
    En mi vivienda habitual igualmente tengo contratado 3.450 de potencia y, aquí si que le doy candela al consumo, sin que ma haya saltado jamás el ICP, por lo que creo que voy sobrado.
    Mi pregunta es: para disminuir el término fijo de las facturas de la 2º vivienda me planteo bajarme al tramo inferior 2.300, procurando no simultanear los electrodomésticos de gran consumo. ¿Es demasiado poca potencia ésta para un hogar? ¿Hay hogares que tengan contratada esta potencia?

    Saludos

    • Hola Carlos,

      Recuerda que debes fijarte en la potencia que necesitan los electrodomésticos que necesitas usar de forma simultánea más que en el consumo. Tanto para plantearte reducir a 2,3 kW en tu vivienda habitual como en tu segunda vivienda sería recomendable que te aseguraras bien de que no vas a tener problemas ya que aunque sí hay hogares que tienen dicha potencia, no es la más habitual (y la distribuidora, que lleva acabo el cambio, no te dejaría cambiar hasta pasados 12 meses). Puedes averiguar y sumar las potencias de lo que vas a usar al mismo tiempo o plantearte contartar a un electricista para que revise tu caso concreto y te ayude a asegurar que no vas a tener problemas. Un saludo.

  • Hola buenas a ver si me pueden ayudar mira tengo contratado la potencia de 4,6 pero la verdad que me gustaría bajar a la 3,45 que creo que me va de sobra porque motivo ya que en la vivienda solo solos dos y casi no pasamos en casa lo justo porque estamos trabajando y bueno los electrodomésticos que tenemos son una vitrocerámica el termo y la lavadora para espesar la vitrocerámica ni el horno casi ni lo utilizamos es muy raro solo lo utilizamos unas 5 veces al mes creo como mucho y bueno lo que más pasa conectado es la nevera y ya está y el resto de la casa tengo bombillas de bajo consumo y quiero saber si esta bien bajar la potencia y a que consumo equivale pa potencia 3,45 gracias espero su respuesta lo más antes posible

    • Buenas tardes Javier,

      Lo importante es que tengas en cuenta los electrodomésticos que necesitas hacer funcionar al mismo tiempo. Si puedes espaciar el uso de los que más potencia necesitan (es decir, si puedes tener en marcha nevera y luces y alternar entre vitro/horno y similares) y si no acostumbráis a quedaros sin luz por tener demasiadas cosas en marcha, es probable que vayáis bien con 3,45 kW. Solo debes tener en cuenta que una vez hecho el cambio distribuidora no permite volver a cambiar hasta pasados 12 meses, pero por lo que comentas no creo que tuvieras problema. Un saludo.

  • Buenas tardes,
    Tengo una potencia contratada de 7.7, por lo que parece es mucho, somos dos adultos y dos niñas, tengo los electrodomésticos habituales con encimera de inducción y secadora que casi no utilizo, lo que si tengo son foquitos en el techo, pero solo los utilizo en las habitaciones y bastante controlado, a cuanto podría bajar la portencia para reducir el gasto?

    Saludos

    • Hola Emma,

      7,7 kW es una potencia poco habitual y como bien crees elevada para los aparatos que tenéis. Si la vivienda es muy nueva es posible que el constructor la instalará así “por defecto” (nos encontramos muchos casos similares). Según los cálculos que tenemos en las tablas más arriba con 5,75 kW o incluso con 4,6 kW tendríais suficiente. Para decidir entre las dos puedes intentar avergiguar las potencias de los aparatos que más coincidan y sumarlas o simplemente plantearte si usas dos o más “sanguijuelas” a la vez (o si podrías espaciar más el uso de algunos aparatos). Eso puede ayudarte a asegurar mejor que con 4,6 kW no vais a tener problemas. Un saludo.

  • Perdona, se me olvidó decirte que tengo el termo y la calefacción de gas natural.

    Saludos

  • Si quiero saber el coste real de usar un aparato simplemente multiplico: kw/ h consumidos x precio del kw/h+ impuestos? O debo añadir una parte de la potencia contratada, y si es así, como calculo esa parte?

    • Hola DM,

      Para calcular el gasto de un aparato solo s necesario tener en cuenta kWh consumidos en un determinado espacio de tiempo (que no kW de potencia que necesita para funcionar) x precio del kw/h, ya que la potencia contratada siempre es la misma y pagarás lo mismo por ella, uses los aparatos que uses (por ello a este concepto se le llama popularmente fijo), el impuesto eléctrico se calcula mediante una fórmula aplicada a la suma del total de potencia y el total de energía de la factura final y el IVA a la suma de todos los costes. Un saludo :)

  • Muchísimas gracias. Yo era de esa opinión pero otra persona no lo entendía así, por lo tanto : coste real de usar un aparato= kw/h consumidos x precio del kw/h que aparece en la factura en consumo P1, consumo P2 + 5,11269632% de esa cantidad de impuesto electrico + 21% de IVA del total, sin más, verdad?

    • Hola DM,

      Como decía, debes tener en cuenta que el coeficiente de impuesto eléctrico se aplica a la suma del total de energía (lo que pagas por los kwh totales de todos los aparatos en un periodo determinado) + el total de potencia (lo que pagas por los KW de potencia contratada en dicho periodo) y el IVA a la suma de todos los conceptos de la factura, con lo cual esos valores no pueden entrar en juego a la hora de averiguar el consumo de un aparato de manera aislada o almenos no de forma exacta y sin conocer el resto de valores. Por tanto, deberíamos dejarlos a parte y fiarnos de la primera parte: kw/h consumidos x precio del kw/h que aparece en la factura. En cuanto a periodos, si tienes discriminación horaria podrás calcular lo que te supone consumir con ese aparato en uno u otro periodo, multiplicando unos mismos kWh disfrutados por el precio de energía de P1 y p” respectivamente. Espero haberme explicado, un saludo :)

  • Perdón a ti y a todos los lectores del blog por lo farragoso del tema. Quizá debía haber empezado por lo que te voy a comentar: pertenezco a una sociedad por la que pago una cuota y ante la mala situación económica acordamos pagar el consumo de un aparato que usamos unos pocos. La dirección pretendía que pagáramos de la siguiente manera: dividían el total de la factura eléctrica entre el total de los kw/h consumidos por toda la instalación y el resultado lo multiplicaban por los kw/h que consumía nuestro aparato. Pero de esta manera tenemos que pagar parte de la potencia contratada y alquiler de equipo de medida y el kw/h que consumimos de 0,11 o 0,13 según periodo que viene en la factura nos salía entre 0,23 y 0,29. Mientras que nosotros sostenemos que debemos pagar los kw/h consumidos x esos 0,11 o 0,13 sumándole lógicamente los impuestos que es el gasto exacto que tiene que pagar de más la sociedad por nuestro uso del aparato. Además hicimos una factura con el único cambio de restarle nuestro consumo al total( como si no hubiésemos usado el aparato) y nos dió el mismo resultado

    • Hola de nuevo DM,

      No te preocupes, puedes plantearnos las dudas que quieras, de verdad, para eso estamos :) Dicho esto, creo que no puedo ayudarte a garantizar lo que procedería hacer en este caso, al menos no con la ley en la mano, ya que se trata de un acuerdo entre la sociedad y parte de sus socios en el que desconozco si puede entrar la legislación vigente en electricidad de algún modo. El resumen sería que el porcentaje por todo lo que no sean los kWh consumidos por ese aparato se hará a base de aproximaciones. Si eso os sirve, no debería haber problema. Siento no poder ayudarte de forma más concreta, un saludo.

  • Hola,

    somos una pareja en un piso de 50-60 m2, todo electrico, con una habitación, un lavabo, y comedor y cocina unidos.
    Solemos estar más de tarde-noche y tenemos las llamadas sanguijuelas electricas (vitro, calefacción, aire acondicionado, etc).
    Tenemos una potencia contratada de 8,800. Creemos que es demasiado baja y lo mejor seria bajar a 5,75 (o 4 quiza). Nos ha llegado una factura enorme (la primera) que no etendíamos pero ahora si, debido a la potencia contratada.
    ¿como lo veis?

    Muchas gracias

    • Hola Jaume,

      Es bastante habitual que en viviendas de nueva construcción o con pocos años de antigüedad os econtréis potencias contratadas demasiado altas, instaladas “de serie” por los consctructores. Tal como comentas, en vuestro caso sería aconsejable reducir y si no es imprescindible que el uso de dos o más “sanguijuelas” coincida, con 4,6 kW no tendréis problemas. Un saludo :)

  • Necesitamos ayuda para saber qué potencia tenemos que contratar , actualmente tenemos contratados 13,86 kw por tener 5 acumuladores.Nuestra casa tiene 120 metros y termo eléctrico, lavadora, lavavajillas, frigorífico ,horno…todo de bajo consumo y dos aparatos de aire acondicionado de 1500w Queremos bajar la potencia pues hemos instalado una estufa de pellets y ya no utilizaremos los acumuladores.¿ cuánta potencia tenemos que contratar?Gracias y un saludo.

    • Hola Esperanza,

      Por lo que comentas debes guiarte por el uso simultáneo que vas a darle a esos aparatos, algo que puede depender un poco de cuántos seáis en casa, es decir, fijarte en los aparatos que van a coincidir en funcionamiento sí o sí y sumar sus potencias, junto con la de la iluminación. Recuerda que en este caso hablamos de potencia, no de consumo. para ser conservadores creo que con 6,9 kW no tendríais problemas y sí muchísimo ahorro, ya que no solo reducirías varios tramos de potenica si no que pasarías a una tarifa de acceso inferior y por lo tanto más barata. De todas maneras si quieres ir sobre seguro lo mejor es consultar a un electricista para que revise vuestro caso concreto. Espero haberte orientado un poco, un saludo.

      • Gracias por tu rápida respuesta.Sólo somos dos y como hasta ahora estamos acostumbrados a la antigua tarifa nocturna pues lavadoras, planchas, lavavajillas…lo hacemos en horario barato.Buscaremos que con esa potencia haya tarifas de dia y noche.Gracias de nuevo.

  • Hola,

    Felicidades por el blog.
    Me gustaría que me dierais una opinión a ver que os parece mi planteamiento.
    Tengo actualmente 3,45Kw contratados y tengo intención de bajar a 2,3Kw.
    Hay diferentes maneras de hacer los cálculos para saber si se tendrá suficiente y tal…..yo he optado por hacerlo de esta manera que os explico;
    Tengo contador digital y me facturan según el consumo hora x hora, así que lo que hice el otro día es entrar en la web de mi comercializadora y ver esos consumos horarios.
    Mi consumo medio es de unos 5Kw al día y cuando he mirado los consumos hora por hora de los últimos 3 meses observo que:
    En el 95% de las horas diarias mi consumo es de 0,XX….y luego hay 1 hora o 2 en el que el consumo es de 1,4Kw o 1,6Kw…….vamos que para hacer la media de 5Kw al día de consumo la mayoría de las horas no se llega a 1Kw lógicamente.

    Solo un día se llegó a 1,8Kw en una hora, ese fue el máximo en 3 meses.

    Evidentemente hay que tener en cuenta que ese 1,8Kw es una MEDIA de una hora…..por lo tanto habrán X minutos en que el consumo estará por ejemplo a 1,1Kw y X minutos en los que se dispare a 2,5Kw, 3Kw o mas…..pero la media 1,8Kw.

    También tengo en cuenta que mi consumo es estable durante todo el año puesto que en verano no tengo AA y en invierno la calefacción es de gas…..Así que aunque solo haya podido ver los últimos 3 meses, creo que es suficiente para hacerme a la idea.

    ¿como lo veis? ¿es factible con esos datos bajar a 2,3Kw?

    Saludos;-)

    • Buenas tardes Germán,

      Muchas gracias, encantados de que te guste el blog :) Solo recordarte que la potencia contratada, que se mide en kW (en tu caso 3,45 kW) es diferente del consumo, que se mide en kWh de energía consumida (mejor dicho disfrutada) y que es la parte variable de la factura, la que miden las lectruas hora a hora de tu contador. Si que es verdad que ciertos consumos son más frecuentes con ciertas potencias y al revés pero para saber si te sobra potencia, más que el consumo, lo que debes tener en cuenta es cuántos aparatos suelen coincidir al mismo tiempo en marcha y cuánto potencia necesitan para funcionar, más allá de lo que consuman en un espacio de tiempo determinado. Es decir, si tu sabes que como mínimo vas a tener que usar al mismo tiempo luces, nevera, tele y vitro, por poner un ejemplo, y juntos no necesitan más de 3,45 kW para funcionar, entonces puedes reducir un tramo. Lo más fácil es plantearte que si nunca os quedáis sin luz por tener varias cosas en marcha, probablemente tengáis margen para bajar a 2,3 kW. Espero haberte ayudado, un saludo.

      • Hola Laura, gracias por contestar.

        A través de diferentes tutos he conseguido averiguar como se ven los picos de potencia directamente en el contador……de echo se puede ver casi todo (consumo, potencia contratada, picos de potencia máxima de diferentes periodos, consumo actual en Amperios, etc…..si tienes un poco de maña se consigue.
        Y la conclusión es que tengo bastante margen para probar bajar a 2,3KW

        Un saludo;-)

        • Buenos días Germán,

          Es genial que hayas encontrado la forma de “hillar más fino” y es todavía mejor que tengas margen para bajar a 2,3 kW. Desde 3,45 kW reduces 1,15 kW y teniendo en cuenta que actualmente por cada kW reducido ahorras unos 60€ al año, en tu caso te ahorrarás unos 79. Seguro que investigando un poco cada modelo es relativamente sencillo encontrar los datos que comentas. Enhorabuena por tomar medidas para ahorrar, un saludo :)

  • En la página de “calcular tu tarifa”, poniendo los electrodomésticos reales de mi vivienda, me sale un total mensual a pagar aproximadamente el doble que lo que estoy pagando con Iberdrola actualmente (últimas facturas).
    Creo que tenéis algo mal: los electrodomésticos no hay que usarlos todos a la vez, y una cocina vitrocerámica no debe tener todos los fuegos juntos. El caso es que la potencia de 3,3 kW me es suficiente y el sistema vuestro la sube a 5.

    • Hola Ángel,

      Como ves, en este artículo y en muchos otros de nuestro blog (y otras páginas de nuestra web), lo que aconsejamos es precisamente alternar los electrodomésticos en la medida de lo posible para ver si podemos reducir la potencia contratad y con ello ahorrar en la parte fija de la factura. ¿Podrías copiarnos aquí la página que estás revisando o un pantallazo del resultado en el que te aumentamos la potencia? Si esto es así, desde luego se trata de un error. Como también decimos en este artículo y en otros, si con tu potencia actual no tienes problemas, por supuesto, no debes modificarla. Para saber si podemos ofrecerte ahorro o no, puede que lo más práctico para tí sea fijarte en lo que pagas ahora por kWh de energía disfrutado y por KW de potencia contratada y lo que pagarías con nosotros en cada una de nuestras tarifas: https://www.holaluz.com/es/tarifas-electricas/hogar. Actualmente la más económica es la tarifa OtraLuzEsPosible. Para conseguirte este precio, debes permitirnos solicitar a distribuidora ciertos cambios, que básicamente consisten en cambiarte a una discriminación horaria solo a nivel administrativo (con un único precio de energía) y ajustar tu potencia a un tramo normalizado actualmente, que en tu caso podría ser o bien 2,3 kW o bien 3,45 kW. Aun así, es posible que tanto en El Clásico como en la Tarifa Sin Sorpresas en cuentres mejores precios que los que pagas ahora, sin mantenimientos ni otrso añadidos y sin permanencia. Un saludo.

  • Hola,
    Me he identificado según la tabla de arriba como “tortolitos con electrodomésticos habituales + sanguijuelas”, con instalación monofasica. Tenemos contratados 4,4 Kw. Lo que nos pasa es que nos salta la luz cuando ponemos el horno y un par de fuegos de la vitro a la vez. O el horno y el aire acondicionado. O el otro dia salto sin horno pero teniamos la lavadora centrifugando, el aire acondicionado y el calefactor y al encender un fuego de la vitro salto la luz. Esto es porque tengo poca potencia contratada? Lo que salta no se como se llama… Es el que tiene dos clavijas juntas (no las clavijas pequeñas ni el que tiene un boton). Subiendo la clavija vuelve la luz otra vez. A ver si pueden ayudarme porque cada vez que enciendo el horno tengo que apagar el aire…

    • Hola Sara,

      Teniendo en cuenta lo que nos comentas y como siempre decimos, no es tanto que tengas poca potencia contratada, sino si esa situación es llevable o no. Es decir, si no te supone un gran problema no poder usar esos tres o cuatro aparatos a la vez y , sabiendo que la luz salta si coinciden. puedes combinártelo para espaciarlos, lo mejor para tu bolsillo es dejar la potencia tal como está (teniendo en cuenta, además, que el horno no suele funcionar durante mucho rato y en ese momento podemos pausar alguno/s de los aparatos). Ahora bien, si esto os supone mucha molestia y no os importa que el término de potencia (el fijo en la factura) suba un poco más, entonces podéis pedir un aumento de potencia, que llevará a cabo y cobrará distribuidora, teniendo en cuenta lo que explicamos en este otro post: https://www.holaluz.com/blog/cambios-de-tarifa-o-de-potencia-que-debo-tener-en-cuenta/. Por cada kW de potencia que subas, pagarás unos 60 € más al año. Dependiendo de la situación, la comodidad puede compensar el dinero, en todo caso, vosotros decidís. Un saludo.

  • Hola, tengo dos viviendas con la misma potencia contratada 4,40, pero la diferencia por precio en concepto de potencia es abismal, en una pago 14,15€ y en la otra 33,57€.En la primera me factura Endesa Energía XXI S.L.U.y en la segunda Endesa Energía,S.A. Unipersonal. Es esto normal?

  • Perdón ,se me ha olvidado decir en el comentario anterior que la facturación del primer caso que expongo es mensual y la otra bimensual, pero si fuese regla proporcional en el segundo caso debería pagar 28,30 y no 33,57, lo cual me supone 5€ más iva cada mes.

    • Hola Isabel,

      Más allá del total debes revisar el precio de potencia al mes (o al día, como te aparezca en la factura), es decir, lo que pagas por cada kW contratado. Es posible que una de estas dos comercializadoras incluya margen comercial en la potencia, algo que no sucede en el mercado libre, donde solo la energía tiene dicho margen. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  • ¡Hola Laura!
    Tengo una potencia contratada de 10,392 kwh (muy por encima de mis necesidades, una persona con los electrodomésticos típicos y una caldera) en una vivienda con instalación trifasica porque antiguamente había un restaurante. Lógicamente pago una barbaridad de electricidad y quería saber hasta qué tramo de potencia puedo bajar teniendo este tipo de instalación en 3 fases.
    Muchas gracias por tu ayuda
    Fernando

    • Hola Fernando,

      Por lo que comentas, haces muy bien en plantearte un ajuste de potencia. Según lo que nos dices y por los cálculos que tenemos en las tablas de este artículo, es posible que con 3,464 kW tuvieras suficiente, pero si quieres ser más prudente, puedes probar primero con 5,196 kW. Para más seguridad en casos de reducción de potencia en instalaciones trifásicas, lo más recomendable es contratar a un electricista que revise cómo están repartidas las fases, qué hay conectado a cada una, etc, para poder recomendar una reducción con más detalle. Un saludo y gracias por leernos :)

  • Hola. A bajar la potencia de 5.5 kwh a 3.45 kmh (Endesa) cuando voy a ahorrar cada mes ?

    • Hola Vincent,

      En esa comercializadora existen varias tarifas y puede que en cada una exista un precio de potencia diferente, con lo cual, debes localizar en la factura lo que pagas por kW contratado (no confundir con kWh de energía disfrutados, el consumo) y multiplicarlo por 3,45 kW (ahora se multiplica por 5,5 kW). Por otro lado, nosotros tenemos calculado que teniendo en cuenta el precio de potencia medio de todas las tarifas y compañías, el ahorro por 1 kW reducido es aproximadamente de unos 60€ al año, con lo cual, teniendo en cuenta que tú reducirías 2,05 kW, tu ahorro anual sería de unos 123€. Un saludo.

  • Buenas tardes. Quisiera consultar lo siguiente en vistas de bajar la potencia contratada, que me parece excesiva:
    Tenemos contrato de suministro con Union Fenosa de un local venta de moda y complementos de 25 mt2 con término de potencia 13300kw. Mi primera pregunta es ¿Esto será trifásico? Ya que me lo pregunta la compañía para poder bajar el término. Otra pregunta es ¿A que término podría bajarlo o cuales son los niveles en caso de ser trifásico?. Toda la iluminación se ha cambiado a leds reduciendo muchisimo nuestra factura, y haciendo cuentas entre aire portatil, leds, ordenador y cierre automátizado de usarlo todo a la vez no llega a los 5KW/h.
    Gracias y un saludo.

    • Hola Sergio,

      Si la potencia son 13,3 kW, tal como dices, desconozco si se trata de una potencia monofásica o trifásica, ya que ni está normalizada actualmente ni lo estuvo en los tramos normalizados anteriormente. Lo mejor sería que lo revisara un electricista, que de paso, en caso de instalación trifásica, podría ver cómo tenéis repartidos los aparatos en las distintas fases y aconsejaros en consecuencia y con más detalle sobre una posible reducción. Un saludo.

  • HOla
    Acabo de comprar una vivienda de nueva construcción. En mi piso actual tengo contratado 3,3 (o lo equivalente).
    ¿puedo darme de alta directamente con hola luz o he de hacerlo con la distribuidora de mi localidad y pedir el cambio?
    Nosotros somos dos y tenemos gas, y aunque ponemos la vitro nunca hemos tenido problemas de que saltase la luz. Ahora en la nueva vivienda, vamos a tener, puerta automática, ¿deberíamos subir la potencia?
    Gracias.
    Un saludo

    • Hola Cristina,

      En primer lugar, muchas gracias por interesarte en nosotros :) Puedes pedirnos el cambio cuando quieras y nosotros nos encargamos de gestionarlo todo con distribuidora. Simplemente tienes que rellenar nuestro formulario de alta: https://www.holaluz.com/es/alta/paso1. Respecto a subir la potencia, yo esperaría a estar viviendo en vuestra nueva casa para saber si debéis planteároslo o no, a ver qué potencia hay instalada allí y cómo funciona la instalación con lo que necesitéis tener en marcha al mismo tiempo. para cualqueir duda, aquí nos tenéis :)

  • Hola. me gustaria saber si voy a poner tres maquinas trifasicas que una consume entre 0,75/1,1 kw y otra en 4,0 kw y otra en 5,10 kw y van a estar 8 h trabajando en 6 dias que consumo tengo que contratar?? gracias contestarme cuando podais, necesito la respuesta rapida. un saludo

    • Hola Jon,

      Entiendo que te refieres a saber qué tramo de potencia contratada (KW) necesitas, no consumo (que es la energía que disfrutas, en kWh), ¿ciero? Si sumamos las potencias de las máquinas que indicas, el resultado es un mínimo de 10,2 kW pero si en el mismo momento van a coincidir con iluminación y/o algo más, deberías contratar un tramo superior a esos 10,2 kW. Lo mejor en tu caso sería que un electricista revisara la instalación, para ver cómo está distribuida y el resto de aparatos que tendrás en marcha para que él pueda darte un tramo de potencia más concreto. un saludo.

  • Por favor necesitó que me ayude a decidir… Tengo un ático con trifásico y una potencia 10,392 kW.
    Quisiera saber si reduzco la potencia a 6,9 tendré suficiente? Ya que me dijeron que si lo vuelvo a subir tendré un coste de 90€.
    En la vivienda solo vivimos 2 personas. No hay gas, se utiliza calentador eléctrico, vitriceramica, solo 1 acumulador de aire o en su caso 1 estufa de aire o 1 radiador electrico ( no se cual gasta mas, nunca más de uno a la vez), lavadora, nevera, microondas, ordenador, etc
    Usted cree que seria suficiente con 6,5 kW?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes Mariluz.
      Como ves en el post, reducir la potencia es una muy buena forma de ahorro, pero no siempre podemos bajarla.
      Al comentar que tienes una trifásica, lo que te recomendaríamos es que contactaras con un electricista para que revise y te asegure si puedes bajar este tramo hasta los 6,9 kW. En realidad es la manera más fiable de hacerlo.
      Si bajas la potencia y después la quieres volver a subir tu distribuidora te cobrará por hacer este cambio y adaptación. Aquí puedes ver los detalles de estos costes.
      Aunque nos encantaría poder asegurarte desde aquí que puedes optimizar tu potencia contratada y así empezar a ahorrar, pero preferimos que te lo asegure un técnico profesional. En cualquier caso y si te podemos ayudar en algo más, ¡aquí estaremos!
      Un saludo :)

  • Tengo contratada con endesa la tarifa 3.0A con contrato de termino de potencia 44 kw. ahora lo he bajado los tres periodos a 15. Endesa dejaría bajar los peridos llano y punta al minino 2 o el que fuese y dejar el valle en 44. lo digo para no perder los derechos de extensión. Tengo la tarifa ahora de endesa. Gracias.

    • Hola “OPOSICIONES2”,

      La teoría dice que todas las distribuidoras aceptan reducir potencia siempre que no se haya pedido un cambio de potencia en los 12 meses anteriores y que en tarifa 3.0, siempre que uno de los periodos se mantenga por encima de 15 kW de potencia contratada, los otros dos pueden ser inferiores. Esto debes pedírselo a Endesa Comercializadora, de la que eres cliente actualmente, para que ellos lo soliciten a distribuidora. Si hay algún inconveniente, ellos te lo indicarán. Un saludo.

  • Buenas, yo queria contratar 2,2 o algo parecido, ya que ahora tengo 3.3 y no me han saltado nunca los plomos, es un casa de campo con poco consumo eléctrico,pero no veo en vuestras tabla que se pueda contratar menos de 3.3

    • Hola Charro,

      Sí es posible contratar menos de 3,3 kW pero no lo hemos incluído en las tablas porque se trata de casos menos frecuentes. De todas formas, recuerda que para saber si una potencia de 2,3 kW (actualmente el primer tramo normalizado por debajo del que tienes), no debes fijarte en el consumo (o no tanto), sino en los aparatos que deben funcionar a la vez y la potencia que necesita cada uno para funcionar. Si sumas estas potencias tendrás una idea de la potencia mínima que necesitas y sabrás si puedes reducir sin problemas. Si tienes dudas y teniendo en cuenta que se trata de potencias ya bastante reducidas, puedes pedir a un electricista que revise la instalación, o bien hacerte con un monitor energético como éste: https://www.holaluz.com/blog/caso-practico-sacando-conclusiones-con-un-monitor-energetico-efergy/. Espero haberte ayudado, un saludo :)

  • Todos son unos timadores, los precios son abusivos para la mayoría de la gente.

    • Hola Manuel,

      Somos conscientes de que el panorama en el sector eléctrico no es muy positivo en estos momentos pero por eso luchamos para mejorarlo como comercializadora independiente que somos. Por ello en este artículo os damos un consejo de ahorro básico con el que todo el mundo puede ahorrar tenga el precio que tenga: simpelmente se trata de reducir potencia si nos sobra para que, paguemos lo que paguemos por ella, haya menos kW por los que multiplicarla y evitemos pagar por algo que no usamos. En cuanto al precio de potencia y al de energía, nosotros intentamos ofrexcer siempre los más justos y seguiremos mejorándolos siempre que podamos. Un saludo.

  • Todos son unos tiamdores, todos

  • Hola! Tengo un piso de 65m2, vivo sola. Tengo todo eléctrico (termo, acumulador de calor, horno, nevera, lavadora y vitro ademas de tv).

    Sólo estoy en casa de 18h a 07:30h.

    Qué potencia me recomendáis? Acabo de venir de alquiler en este piso y la anterior persona tenía 9,2kw y me parece una burrada.

    A tener en cuenta: pongo lavadoras al irme a dormir.

    Muchas gracias!

    • Buenos días Claudia.
      Si toda la vivienda es eléctrica necesitarás aproximadamente estos kW que tienes actualmente. Para saber si puedes bajar algún tramo, hay el truco casero de encender todos los electrodomésticos eléctricos que puedas llegar a utilizar a la vez. Si aún así no salta, puedes bajar un tramo la potencia contratada (el anterior sería 8,050 kW). Si la luz salta, indicará que 9,2 kW es la potencia correcta.

      Lo que ayudará a ahorrar estando en casa sobre todo tarde y noche es la Tarifa de Luz Dos Precios (https://www.holaluz.com/tarifas-luz-dos-precios-20/) que tiene un precio de día y otro de noche. Si pones los electrodomésticos que más consumen durante el periodo valle (el nocturno), ¡puedes ahorrar en tu factura de luz!
      Muchas gracias a ti y gracias por leernos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.