Practica la regla de las 6Rs

Hace ya muchos años que conocemos las 3Rs (reciclar, reutilizar y reducir), los tres principios básicos que pretenden concienciar en hábitos de consumo que fomenten la sostenibilidad. Desde hace un tiempo, a las prácticas originales se les han sumado otras tres: revalorizar, reestructurar y redistribuir. Las nuevas 6Rs son de fácil aplicación en nuestra vida cotidiana y nos permiten tomar decisiones más respetuosas en nuestro día a día.

Mujer arreglando plantas terraza

Durante el confinamiento pudimos ver el efecto que tiene en la naturaleza el descenso de la actividad. En este sentido, la regla de las 6Rs nos propone un camino a seguir para una gestión responsable no sólo en relación a los residuos, sino también en el impacto de nuestro entorno inmediato. Nuestras decisiones de consumo son claves para conseguir cambios sostenibles a gran escala.

Recordemos primero las 3Rs básicas…. ¿Te acuerdas de cuáles eran? Reducir, reciclar y reutilizar.

Reciclar

La más esencial de las normas ecológicas es la de separar correctamente los residuos en los diferentes contenedores. El amarillo, el azul y el verde, pero también el orgánico y el resto de residuos como bombillas, metales o pilas. Así evitamos el tener que extraer nueva materia prima de la naturaleza y la acumulación excesiva de residuos.

Reutilizar

Otro paso importante en la colaboración medioambiental es dar una segunda vida a todo lo que puedas. No descartes nunca la utilidad de las cosas sin asegurarte de que la puedes reparar o utilizar para algo diferente. Los trucos DIY, nos demuestran la cantidad de creaciones originales que podemos hacer a partir de materiales reciclados.

Reducir

Debido a la existencia limitada de recursos, debemos utilizar solo lo necesario. Esta norma aplica a dos niveles: reducción de recursos energéticos y de consumo de bienes y productos. Por ejemplo, plantea la necesidad de llenar el lavavajillas y la lavadora todo lo que se pueda para reducir el uso de agua y de electricidad, o de reducir nuestra huella de carbono utilizando el transporte público.

Ahora ampliamos las máximas de hábitos de consumo responsable con las 3Rs nuevas.

Revalorizar

Esta regla nos anima a darnos cuenta del valor de los recursos y a diferenciar lo necesario de lo prescindible, haciendo hincapié en productos como ropa, juguetes o cosmética, donde el consumismo suele ser especialmente excesivo. Es importante mirar con lupa lo que compramos y tomar decisiones conscientes. Para ayudarte a cumplir esta R solo tienes que hacerte una pregunta antes de comprar: ¿seguro que lo necesito?

Reestructurar

El objetivo de esta norma es reestructurar el sistema económico a partir de la participación de la ciudadanía. Para conseguirlo, debemos ser parte activa de la solución y participar en la defensa del planeta. Por ejemplo, replanteándote tu propio estilo de vida, apoyando empresas y cooperativas respetuosas con el medio ambiente y el comercio justo.

Redistribuir

La última de las nuevas 6Rs nos habla sobre un cambio de mentalidad. Debemos recordar que los recursos no nos pertenecen, si no que están a nuestra disposición para hacer un uso responsable de ellos. Es necesario un reparto equitativo de los recursos y recuperar el equilibrio para evitar la sobreexplotación. Para ello debemos reflexionar sobre nuestro sistema de consumo, repensar nuestros hábitos y nuestras necesidades, y recuperar el respeto a la naturaleza como eje principal.

Estas seis reglas de sostenibilidad exigen un replanteamiento. A partir de la reflexión y la planificación y a base de su práctica colectiva podemos marcar la tendencia para que empresas y administraciones contribuyan a la creación de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente.

Démonos tiempo para reflexionar e informarnos sobre el origen de lo que consumimos y para tomar mejores elecciones en el futuro. Porque para cambiar el mundo, por algo hay que empezar, ¿no?

Nosotros ya hemos empezado con #LaRevoluciónDeLosTejados, ahora sólo faltas tú.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta