Las profesiones del futuro: ¿qué querremos ser de mayores? #PorAlgoSeEmpieza

¿En qué soñarán convertirse las futuras generaciones? ¿Qué nuevas profesiones nos traerá el futuro? ¿Educadores de cyborgs? ¿Pilotos de drones? ¿O quizás conductores de ubers galácticos? Estas son algunas de las profesiones que surgirán en los próximos años.

¿Cómo será el Infojobs del futuro? Si tenemos en cuenta que más de la mitad de los empleos del futuro aún no existen o se están creando, las posibilidades son infinitas. Hoy descubrimos algunos de las profesiones a qué aspirarán nuestros/as hijos/as y nietos/as.

La revolución del Big Data

“Todo el mundo debería aprender a programar. Es como estudiar derecho, no digo que todo el mundo tenga que ser abogado pero es útil porque te ayuda a pensar de una cierta manera, de la misma manera que la programación te obliga a pensar de otra”, afirmaba Steve Jobs ya en los años 90. La omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas ha llevado la programación a las aulas de países como Estonia o China. Así pues, las profesiones del futuro estarán inevitablemente ligadas al desarrollo tecnológico y a una de nuestras pasiones: el análisis de datos. He aquí algunas de las profesiones tecnológicas de las próximas décadas:

  • Desarrollo de software: no te contamos nada nuevo pero en las próximas décadas seguirá siendo esencial, especialmente para la automatización y optimización de procesos.
  • Análisis de Big Data: igualmente esencial seguirá siendo analizar las ingentes cantidades de datos generadas por usuarios/as para descubrir tendencias y patrones.
  • Seguridad de información digital o gestión de Cloud: la “jubilación” del almacenamiento en soportes físicos y la migración de todo tipo de información a la nube requerirá personas expertas en la protección de estos datos.
  • Diseño de wearables, como gafas, relojes o ropa inteligente.
  • Artistas digitales: creadores de contenido de realidad virtual y otros formatos audiovisuales digitales.

Educación con igualdad de oportunidades

La educación ya no necesita el apellido “online” para matizarse. La crisis del covid ha acelerado lo que la globalización y la digitalización ya habían iniciado, obligando a digitalizar todos los contenidos educativos. Ahora, más que nunca, personas de todo el mundo pueden tener acceso a la enseñanza. Este potencial, unido a un trabajo constante para eliminar la brecha digital, puede llevar a alcanzar la igualdad de oportunidades entre las niñas y los niños del futuro. En esta nueva realidad educativa nacen dos figuras muy importantes:

  • Profesorado online: darán clases virtuales a personas de todo el mundo, eso sí, sin perder las clásicas “venga, dilo en voz alta, que nos riamos todos los conectados”.
  • Expertos/as en “Learning analytics”: recopilarán y analizarán los datos de las plataformas educativas online para optimizar el aprendizaje.

La medicina del futuro a lo Minority Report

Los avances científicos y tecnológicos seguirán revolucionando la medicina. Esto propiciará la aparición de nuevos perfiles profesionales como las siguientes especializaciones:

  • Ingeniería hospitalaria: la ingeniería aplicada a la mejora de tratamientos, cirugías y del día a día de los/as profesionales sanitarios.
  • Gestión de crisis sanitarias aka los y las Fernando Simón del futuro ;) Decidirán el plan de actuación en caso de crisis sanitaria, como la que hemos vivido.
  • Genetistas: identificarán posibles enfermedades en los genes y actuarán en la prevención incluso antes de que aparezcan síntomas.
  • Nanomedicina: personal médico experto en tratar pacientes mediante la nanorrobótica.

Cuidadores y cuidadoras del Planeta

Cada vez es más evidente que nuestro futuro necesita más profesionales y expertos/as en medioambiente. Estas personas nos guiarán hacia un futuro verde: diseñando smart cities y garantizando la calidad de vida de las personas que fomenten la protección del planeta.

  • Ingeniería ambiental: estudiarán los cambios drásticos del clima y cómo prevenirlos y contrarrestarlos.
  • Gestión de residuos: enseñarán a reducir nuestros residuos y encontrar las maneras óptimas para gestionarlos.
  • Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles: estudiarán las nuevas necesidades de las urbes y de sus habitantes para crear ciudades más verdes.
  • Especialistas en energías renovables o energías alternativas: engloban perfiles muy diversos (ingenieros/as, asesores, abogados/as…) pero lo saben todo sobre energías renovables, como en Holaluz. ;)

El mercado laboral está en cambio permanente, adaptándose a las nuevas necesidades. Si una de ellas es frenar el cambio climático, no hay duda de que podemos conseguirlo de la mano de perfiles profesionales heterogéneos. En Holaluz hacemos exactamente lo mismo :) Somos personas de ámbitos bien distintos (legal, ingeniría, comunicación, big data…) trabajando día a día para conectar a las personas a la energía verde y así construir un futuro sostenible.
#PorAlgoSeEmpieza

Si te ha gustado lo que has leído y quieres saber qué más nos mueve, te lo explicamos: Conócenos

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando…
3 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.