¿Puede el gas natural ayudar a frenar el cambio climático? (II)

Laura Benitez

En un primer post repasamos el papel del gas natural en España y las medidas que está adoptando el país respecto a la transición energética y al Acuerdo de París. En esta segunda parte repasaremos el papel del gas natural a la hora de reducir las emisiones de gases contaminantes y recordamos por qué Holaluz ofrece servicio de gas.

Las fechas límite del Acuerdo de París están cada vez más cerca. Ante esta situación, el gas natural está llamado a ser una pieza fundamental no solo en la consecución de estos objetivos sino también en la creación de un nuevo modelo energético, basado en una economía baja en carbono y un aire más limpio.

Reducción de gases contaminantes

Si hablamos de generación de energía eléctrica, comparado con las emisiones de una planta de carbón, el gas natural emite de un 50€ a un 60% menos de CO2 cuando se combustiona en una nueva planta.

Por ejemplo, gracias al aumento del 9,1% de la demanda de gas en 2017 en España se evitó que se vertieran 25.261 kilotoneladas de CO2 a la atmósfera.

En cuanto a los vehículos de gas, tienen una combustión más limpia que modelos que funcionan con otros combustibles fósiles, ya que produce unas nimias cantidades de azufre, mercurio y otras partículas. Al quemar gas natural se produce óxido de nitrógeno, aunque a unos niveles más bajos que la gasolina y el diésel usado con mayor frecuencia en los motores de los vehículos.

Comparado con un vehículo de gasolina, el gas natural reduce entre un 15 y un 20% los gases lanzados a la atmósfera.

Por tanto, dentro de que no es una solución optima, en autocmoción el gas es el combustible fósil con menor impacto medioambiental y menor contaminación acústica. Algunos de los siguientes datos lo reflejan:

  • Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en 2015 el transporte, tanto terrestre como marítimo, fue el responsable del 48% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores difusos en España.
  • La utilización del gas en el transporte terrestre reduce más de un 30% las emisiones de CO2, el 85% las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno), el 100% de las emisiones de SOx (óxido de azufre) y casi el 100% las partículas en suspensión, respecto a otros combustibles.
  • Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora que los motores diésel.
  • En España más de 6.000 los vehículos circulan con gas natural, fundamentalmente autobuses, camiones de recogida de residuos y taxis.
  • 22 provincias disponen ya de suministro de estaciones públicas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. En la Península Ibérica existen 63 (53 en España y 10 en Portugal) gasolineras abiertas al público y otras 60 de empresas privadas, una cantidad insignificante si se compara con las 1.000 que existen en Italia, (uno de los países europeos que más ha apostado por esa tecnología).

Holaluz y el gas natural

En Holaluz sabemos que el gas natural no es una energía 100% verde pero lo consideramos como un servicio complementario al de electricidad. Por eso hace 2 años que lo ofrecemos. Es una respuesta a las peticiones de quienes tenían contratada la electricidad con Holaluz y contaban con instalación de gas en casa y, de momento, una solución más eficiente que la electricidad para algunas cosas, como para calentar agua o para calefacción. Mientras tanto, trabajamos por llegar cuanto antes a un futuro en el que el autoconsumo sea la solución energética global y estandarizada.

Mientras tanto, si tienes gas en casa y quieres conocer nuestras tarifas, aquí las tienes: Ver tarifas gas

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
2 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.