¿Qué es el borofeno? Al grafeno le sale competencia

Laura Benitez

En Holaluz somos unos freaks tecnológicos bastante serios y nos gusta estar al día de las novedades del mundillo. Sobre todo si tienen relación con la energía, como es el caso del borofeno.

El borofeno es uno de los materiales de moda. Hace unos 5-6 años, el grafeno parecía acaparar el interés mundial a nivel de materiales punteros para el desarrollo tecnológico pero actualmente (y aunque se sintetizó en 2015) el borofeno se postula como un gran candidato a quitarle el puesto, sobre todo en materia de nanotecnología. Te explicamos por qué.

¿Qué es el borofeno?

La definición química para el borofeno dice que se trata de “un alótropo cristalino propuesto para el boro”, (un elemento metaloide semiconductor, viejo conocido de la tabla períodica).

La estructura de átomos hexagonal de este elemento es muy similar a la los átomos de carbono del grafeno, aunque en este caso son átomos de boro y existe un átomo de boro extra en el centro de cada hexágono.

Aunque se empezó a hablar de él en 1990, no fue hasta 2014 cuando el químico físico Lai-Sheng Wang planteó la hipótesis definitiva de su existencia. Un año más tarde, en 2015, un grupo de investigadores, liderados por Nathan P. Guisinger, consiguieron sintetizarlo por 1ª vez, mediante un proceso de evaporación y deposición del boro en un sustrato de plata.

¿Por qué el borofeno podría ser mejor que el grafeno?

En realidad el borofeno podría decirle al grafeno “contigo empezó todo”, ya que ambos materiales están estrechamente relacionados. De hecho ambos son muy similares, empezando, como decíamos antes, por su estructura atómica.

Pero el borofeno tiene una serie de características que llevan a los expertos a creer que es mejor. Para empezar es más fuerte y flexible que el grafeno, algo bastante sorprendente si pensando en la fuerza tenemos en cuenta que el grafeno proviene del carbono puro (uno de los elementos más duros que existen) y si hablando de flexibilidad repasamos todos los prototipos de smartphone con pantallas flexibles cuyas pantallas se fabrican con grafeno.

Además, el borofeno es un superconductor de electricidad, lo que quiere decir que no opone resistencia a la corriente eléctrica, conduciéndola mejor que un conductor (valga la redundancia), ya que éste ofrece poca resistencia pero no se da la ausencia total.

Por otro lado, estas propiedades varían según la orientación del material, algo que podría hacerlo “ajustable”, una de las cosas que están generando más interés dentro de la comunidad química.

Y hablando de química, existen otras dos características del borofeno que despiertan pasiones, sus altas capacidades catalíticas (es capaz de aumentar la velocidad de una reacción química) y su capacidad para almacenar hidrógeno (se habla de que podría almacenar más del 15% de su peso en hidrógeno.

Este último punto lo convierte en un material especialmente interesante para el desarrollo de baterías con ciclos de energía basados en el agua. Si partimos de que el almacenamiento de energía en baterías es uno de los grandes retos tecnológicos del mundo de la energía (en concreto clave para el desarrollo de la energía verde y el autoconsumo), está claro que habrá que seguirle la pista. Además, el resto del cualidades del borofeno lo convierten en un peso pesado en la fabricación de sensores y nanodispositivos de todo tipo.

Y recuerda, si tienes una instalación de autoconsumo sin batería eléctrica o te estás planteando tener una, a partir de ahora podrás compensar tus excedentes (la energía sobreante que no puedas usar en el momento de ser producida) gracias a la compensación simplificada. Sea cual sea tu caso, te ayudamos a activarla. Quiero más información

A pesar de todo lo que ya se conoce sobre este material, queda trabajo por hacer antes de que el uso del borofeno pueda estandarizarse, como por ejemplo solucionar sus problemas de oxidación o lo que es más importante, encontrar una forma de producirlo en las grandes cantidades en que se cree que será requerido. Seguiremos informando al respecto :)

 

 

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
14 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.