¿Cuáles son las ventajas y desventajas del autoconsumo?

Descubre qué es el autoconsumo y por qué es clave en la transición energética. ¡Te lo contamos todo!


Hace un tiempo os explicamos de dónde viene la electricidad que consumimos. Repasamos los diferentes tipos de centrales dónde se genera la mayor parte de la energía eléctrica, pero no su totalidad. Existe otra vía para generar electricidad y, aunque parezca a pequeña escala, está revolucionando el modelo de generación energética. Estamos hablando del autoconsumo que se genera en los tejados a través de placas solares.

Características principales

El autoconsumo consiste en la producción individual de electricidad para el consumo propio en casas, hoteles, hospitales y edificios similares. El más extendido es mediante placas solares fotovoltaicas, que suelen colocarse en los tejados de estos edificios y convierten la energía solar en energía eléctrica.

Hoy en día este sistema permite generar una parte de la energía que se consume, con una serie de ventajas para el consumidor y para la sociedad en general:

  • Ahorro económico y energético de por vida.
  • Reducción de costes de transporte y distribución de la energía y aumento de la eficiencia energética, ya que en el transporte se pierde hasta un 10% de la energía.
  • Colabora con los objetivos medioambientales a nivel nacional, contribuyendo a reducir los efectos del cambio climático.
  • Reduce la dependencia energética del país con el exterior.
  • Ayuda a reactivar la actividad económica y aumenta la competitividad de las empresas.

En cuanto a las desventajas, inicialmente una de ellas fue el elevado coste de las placas solares. Sin embargo, además de que en los últimos 5 años el coste se ha reducido hasta en un 80% en Holaluz ofrecemos la opción de instalar placas solares sin necesidad de invertir ni un solo euro respecto a lo que pagarías por tu servicio de electricidad sin placas.

Otra desventaja podría ser la necesidad de completar la instalación con acumuladores o baterías que almacenen energía de día para utilizarla una vez se pone el sol. Aún así, seguimos sin recomendarlas en nuestras instalaciones solares porque aún no hemos encontrado un modelo que sea eficiente tanto a nivel energético como a nivel económico.

Accede ahora a nuestro webinar gratuito y descubre todo lo que necesitas saber sobre cómo instalar placas solares. Acceder

Convierte tus excedentes solares en ahorro

Otra ventaja de instalar placas solares es que desde el 1 de abril del 2020 puedes descontar de tu factura de la luz los excedentes, es decir, la energía sobrante que producen las placas solares. Esto es gracias a la compensación simplificada, un sistema en el que fuimos pioneros/as lanzando Holaluz Cloud: una forma de compensar tus excedentes de energía solar.

Con Holaluz Cloud te pagamos por tu energía solar sobrante al mejor precio de mercado (actualmente 7 cts. €/kWh) y lo descontamos de tu factura. De esta forma, no solo te ayudamos a ahorrar sino que, además, llevamos esa energía que tú no necesitas al resto del mundo. Así te estarás sumando a La Revolución de los Tejados: contribuyendo a que cada día más personas se beneficien de la energía 100% verde generada desde tejados como el tuyo.

Si quieres sumar tu tejado a la Revolución y convertirlo en una fuente de energía 100% verde para ti y el resto del mundo, cuenta con nosotros. ;) ¡Quiero revolucionar mi tejado!

Si quieres más información sobre nuestras tarifas eléctricas, entra aquí 

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
2 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Alberto 01 de febrero de 2017 a las 3:58

    Perdonen mi ignorancia, pero siempre tuve una duda y deseo preguntarla. ¿Que sucede si uno tiene una instalación propia en la que de x forma produzca su propia energía eléctrica con la que abastece a toda una casa y demás, pero a esta casa no le llega ninguna instalación eléctrica exterior?. Me explico. Si en la propia construcción de la casa o recinto, ya se prescindió de acercar hasta ella, la cometida eléctrica y a esta no llegan cables de ninguna Hidroeléctrica, no así por ejemplo la cometida del agua o el cableado telefónico por decir algo. Pero si se prescindió de hacer llegar dicha cometida eléctrica, con lo cual no soy cliente de ningún operador eléctrico. ¿ estoy cometiendo delito por auto abastecerme aun así? ¿es obligatoria estar dado de alta en una empresa eléctrica para poder tener luz?¿ si yo puedo mantener mi luz tanto de día como de noche almacenando la energía, y a la vez no soy cliente de nadie por prescindir de instalación exterior, eso también me lo tipificarían como delito y lo prohibirían?. Muchas gracias.

    • Laura Benitez 08 de febrero de 2017 a las 17:55 AUTOR/A

      Hola Alberto,

      Ante todo muchas gracias por leernos y por preguntar todas las dudas que tengas, precisamente nuestro objetivo es informaros de todo lo que tenga que ver con la electricidad y hacéroslo un poco más fácil :) Estamos preparando un artículo para actualizar toda la información a cerca del autoconsumo, que además es uno de nuestros temas estrella de este 2017. Es algo a lo que damos todo nuetsro apoyo y ya estamos trabajando en asesoría y servicios enfocados a ello. Respecto a tu consulta te adelantamos que, a pesar del «miedo» que algunos han querido generar al respecto, el autoconsumo ni está prohibido (en ningún caso) ni gravado con impuestos especiales en el caso del que se hacde a nivel doméstico. Es decir, puedes generar y autoconsumir esa energía legalmente. Respecto a las baterías, tampoco hay prohibición formalizada, por ello nosotros estamos haciendo las primeras pruebas con este tipo de dispositivos. Seguiremos informando con muchos más detalles. Un saludo :)

  • Diego 27 de noviembre de 2013 a las 21:38

    ¿Cómo está este tema ahora?

    • Laura Benitez 27 de diciembre de 2013 a las 16:57 AUTOR/A

      Hola Diego,

      Pues lo último que sabemos al respecto es lo que hay reflejado en este post… De momento sin novedades aparentes. Pero no dudes que os mantendremos informados ;)¡Saludos!

  • ARH 11 de marzo de 2013 a las 19:28

    Hola Albert,
    Siempre que legalices la instalación, podrás vertir a la red, te conviertes en productor de energía y tienes que liquidar iva. La energia vertida a la red la compra la distribuidora, que a su vez ha debido de cerrar contigo un contrato de compra-venta de energía. No obstante puedes hacer una instalacion de autoconsumo donde el excedente de energía la dirijas a una carga resistiva, evitando de esta forma vertir el excedente a la red. Cuando salga regulado el Balance Neto, tendremos que ver cómo adaptar las instalaciones de autoconsumo que no se legalizan. será un verdadero problema, ya que para poder acogerte al Régimen Especial (BN) los equipos deberán de ser nuevos y si no lo son no podrás acogerte.
    Quizas halla soltado un ben rollo, pero a nuestros políticos no le interesa que salga el Balance Neto ni tampoco que se legalicen instalaciones de Autoconsumo.
    Saludos.

  • Albert 11 de marzo de 2013 a las 13:47

    Respeto al autoconsumo total, que pasaría si en un momento dado se genera más de lo que se consume y se inyecta a la red de distribución?

    • HolaLuz.com 11 de marzo de 2013 a las 16:58

      Hola Albert,

      Ese sería el principal problema del autoconsumo en nuestro país, no es posible inyectar la energía sobrante a la red, de forma que la única manera para no desaprovecharla pasa por instalar acumuladores que nos permitan utilizarla cuándo no dispongamos de luz solar. Un saludo.

Deja una respuesta