¿Qué es un maxímetro y cómo funciona? (II)

Te traemos la segunda parte de nuestro especial sobre el maxímetro de tu contador eléctrico. ¡Descubre todas las respuestas!

Consecuencias de "enganchar" la luz y otros fraudes

El sector eléctrico está lleno de misterios sin resolver, de excepciones y de consultas que se repiten más de una vez y más de dos. El objetivo principal de este blog es acabar con toda esa incertidumbre, así que convertimos vuestras consultas sobre el maxímetro en una respuesta generalizada en forma de post. Os habíamos hablado del caso más habitual en el que interviene y hoy le ha llegado el turno a los casos especiales.

Repasemos lo básico

El maxímetro es el indicador que señala la potencia máxima demandada en un periodo determinado y también el dispositivo que lo mide y que se encuentra en el interior del contador de algunos suministros.

Nosotros lo llamamos “el chivato” de la optimización de potencia, ya que se refleja en las facturas de la luz y si revisamos varias de ellas a lo largo de varios meses podemos saber con bastante exactitud si nos sobra potencia o no.

Normalmente lo encontramos en tarifas 3.0 (de más de 15 kW de potencia contratada en al menos uno de los periodos horarios) o superiores, en las que hay margen considerable para reducir si es el caso. En este tipo de potencias “de altos vuelos” la ley dice si en algún período no llegamos a utilizar el total de la potencia que teníamos contratada, se nos debería cobrar sólo hasta el 85%, así que el maxímetro también se encarga de medir ese porcentaje.

Aun así, existen algunas excepciones.

Los casos especiales

Como os decimos, los maxímetros no se limitan a contadores de la tarifa 3.0A y superiores, sino que en determinados casos es posible encontrarlos instalados en suministros de potencias inferiores. Hablamos de tarifas 2.0A, entre 0 y 10 kW de potencia contratada y 2.1A, entre 10 y 15 kW, que normalmente tienen integrado en sus contadores un ICP como limitador en lugar de maxímetro, haciendo saltar la luz si se sobrepasa el máximo de potencia contratada.

Los casos especiales en que se puede instalar maxímetro en lugar de ICP son los llamados suministros no interrumpibles. Se consideran no interrumpibles aquellos en los que se debe garantizar el funcionamiento de ciertos aparatos o sistemas eléctricos en caso de emergencia. Estos son algunos ejemplos:

– Comunidades de vecinos con ascensores y/o puertas automatizadas

– Hospitales

– Parques de bomberos

– Edificios que cuenten con sistemas anti-incendios.

Este tipo de suministros pueden plantearse instalar un maxímetro en su contador aunque tengan menos de 15 kW ya que de esta forma la comercializadora podrá cobrar el término de potencia según la máxima utilizada sin que el ICP interrumpa el suministro por sobrepasar la potencia contratada.

Esperamos que esta segunda incursión en el mundo del maxímetro os haya sido de ayuda, si queréis en comentarios podemos ampliar información con las dudas que tengáis.

Si quieres descubrir cómo ahorrar en tu empresa con renovables:

¡Haz clic aquí!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
13
votos

Comentarios

  • ME GUSTARIA HABLAR CON UN COMERCIAL , YO NO ESTOY MUY LUCHO EN ESTO DE INTERNET. ACLARARIAN MUCHAS DUDAS Y PREGUNTAS , PUES KIERO CAMBIARME DE COMPAÑIA , CON VOSOTROS. GRACIAS

  • Hola Laura
    Estoy pensando en bajar la potencia contratada del sistema contra incendios de la comunidad.

    Obviamente solo funciona cuando lo prueban (una vez al año, creo)

    Actualmente nos bonifican pero no el 100%

    Puedes expicarnos como funciona el sistema de bonificación

    En caso de superar la potencia contratada como puedo saber cual sería la penalización

    Saludos

    • Hola Sergio,

      En nuestro caso si no se llega a utilizar el 100% de la potencia contratada (en suministros de más de 15 kW) cobramos hasta el 85%. Eso es lo que dice la ley pero no todas las compañías lo aplican igual y tampoco es el mismo el sistema de penalizaciones. Lo mejor es que contactes directamente con tu comercializadora para saber cómo lo gestionan ellos. Un saludo.

  • Me parece bien esta forma abreviada de los * campos obligatorios * para hacer consultas, ya que es una forma discreta, poco intrusiva en los datos del consultante( no como por ejemplo la de gasnaturalfenosa ), pero me parecería mejor, para ver el texto completo, entre otras cosas,y que los comentarios y las peticiones las pudiera hacer vía un Correo Electrónico Clásico, por eso les pido:
    Favor,vean si me pueden confirmar cual es la Dirección de Correo Electrónico, del Departamento adecuado de su Empresa , para pedirles precios y/o presupuestos para instalación de temas eléctricos y tarifas de consumo de viviendas, y suponiendo que les interese. Favor contesten lo antes posible. Sldos.Luis.

  • Quería saber como se interpretan los datos que vienen en una factura con maxímetro para saber si se puede realizar una bajada de potencia ya que no hay forma de saberlo. Es una potencia de 9,9 kw de la comunidad.
    Me gustaría que lo hicieran con una factura como ejemplo.
    Muchas gracias.

    • Hola José,

      La idea es comparar varias facturas, idealmente las de todo un año, para comparar los diferentes maxímetros de todas ellas y así guiarnos por el más alto para saber hasta cuánto podríamos reducir. Si quieres puedes enviarnos tus facturas escaneadas a hola@holaluz.com para que las utilicemos como ejemplo o para que te lo expliquemos a tí directamente. Un saludo.

  • Hola Laura,

    Me gustaría hacerte una consulta.

    Tenemos en la comunidad de vecinos contrato con Endesa, tarifa 2.1A, con una potencia contratada de 13,15 kw. Somos un edificio de 8 plantas, 2 ascensores con leds y apagado de cabina y encendido de iluminación con discriminadores por planta (no se enciende el edificio completo). Además de la bomba que eleva el agua..

    Tenemos un contador con maxímetro desde hace unos 4-5 años, pero no nos están tarifando por él, nos cobran el término de potencia fijo de 13,15 kw, el término de energía (consumo) y la reactiva. El contador con maxímetro nos lo instalaron en la campaña del ICP, ya que el técnico nos dijo que debía ir así por el tema del ascensor (de regalo nos vino la reactiva, pero eso es otro tema).

    El tema es que nos gustaría contratar la tarifa 2.0, es decir bajar de 10 kw.

    Viendo las lecturas del contador, he visto que en el apartado 1.16.0 da un valor de 4,5 kw. Es un contador Actaris.

    ¿Ese valor de 4,5 es el que deberíamos tomar como referencia para bajar la potencia?? ¿Si bajamos de 10 kw, buscando la taria PVPC, 2.0, imagino que seguiremos como ahora, sin facturarnos por maxímetro, ¿cómo lo ves? ¿Qué potencia deberíamos contratar?

    Un saludo y mil gracias

    • Hola José Antonio, asegúrate antes de reducir la potencia mirando en tus últimas facturas. En ellas te debe aparecer la lectura de tu maxímetro (la más alta durante ese periodo), en función de eso tendrás una potencia aproximada (y más exacta) a la que os convendría bajar. Piensa que el maxímetro siempre lo tendrás porque en caso de suministros ininterrumpidos como el ascensor lo debes tener. ¡Saludos!

  • Gracias Laura.

    Como te decía tenemos maxímetro pero no nos facturan de esa forma.

    Nos están facturando como si tuviéramos un ICP. Cuando vino el técnico a instalarlo, me llamó y me dijo que me ponía el contador con maxímetro por el tema de los ascensores, pero no aparece referencia alguna a él en la factura.

    Tiempo después fui a Endesa a hacer unas gestiones y la persona que me atendió me comentó que a él no le aparecía que tuviésemos maxímetro.

    El asunto ahora es cambiar a 2.0 buscando la rebaja del precio del KW que lleva la PVPC. Estábamos pagando 0,15 y algo el KW…y Endesa en una mala broma nos ha “actualizado” a traición el contrato a una tarifa vigente que supone 0,19 cts/kw.

    La idea es irnos a 2.0 y pagar 0,12 kw.

    He vuelto a comprobar la pantalla del contador y en el valor 1.16.0 aparece 4,53kw.

    ¿Ves viable bajar de potencia a 6,928 kw en trifásica? Es la potencia más alta dentro de 2.0.

    Por otro lado en la 2.0 no se aplican las bonificaciones y penalizaciones del maxímetro, creo que eso es de 3.0 para arriba, no?

    Estoy hecho un lío, pero quiero en cuanto antes cortar la sangría que Endesa nos está haciendo.

    Muchas gracias por dedicarme tu tiempo.

    Saludos

    • Hola de nuevo Jose Antonio,

      Si a la distribuidora no le consta el maxímetro hay que entender que es así aunque es bastante extraño, todo parece indicar que no hubo comunicación entre ellos y el instalador o que directamente este no puso maxímetro. Respecto a la reducción me sabe mal no poder darte más garantías pero es un caso delicado (reducción en trifásica, ascensor…) que creo que debería revisar un electricista para más seguridad. Respecto a las penalizaciones deberías consultarlas con distribuidora. Siento no poder ayudarte más, espero que encuentres la mejor solución. Un saludo.

  • Muchas gracias Laura.

    Lo nuestro, como dices es algo raro, tenemos un contador con maxímetro incorporado pero que no está usando para facturar como tal.

    Intentaré que me dejen el maxímetro dentro de la 2.0 con 6,9. En teoría al ser un suministro indispensable (ascensores) tenemos derecho a que nos lo dejen. Así evitaríamos los cortes por exceso de potencia y podremos probar cómo nos va con la bajada a 6,92.

    Esa es la teoría…a ver qué opina Endesa. De todas formas os tengo en cuenta para futuros cambios.

    Saludos y lo dicho, muchas gracias.

    José Antonio

  • Hola Laura.
    Estoy un poco agobiado con la factura de la luz por culpa de una práctica abusiva de mi compañía o por lo menos eso a mí me lo parece.
    Te explico mi situación..
    Vivo en un piso situado en un bloque de tres plantas con 5 pisos por rellano y un ascensor. Osea 15 viviendas y un local comercial. Esta comunidad es de las que no tienen gas natural y el suministro es todo eléctrico , con una instalación trifásica + neutro. Los nuevos contadores que instalaron en el año 2008 aproximadamente son digitales y supuestamente llevan el famoso y misterioso Maxímetro. La marca concreta del contador es un Landis+Gyr Dialog, contador trifásico a 4 hilos ACTIVA DH y el modelo parece que es ZMD120AR44.0200.c4 106.

    Mi situación es la siguiente:
    Cuando entramos a vivir en el piso, año 2002, teníamos una potencia contratada de 5kw, y con el paso del tiempo esta potencia a ido variando al alza hasta alcanzar los 14,641kw que me facturan en la actualidad y desde hace bastante tiempo.
    ¿Por qué 14,641kw si la potencia contratada según factura es de 6,92kw?
    ¿Cómo puede haber tanta diferencia?
    Me han comentado que es porque el consumo detectado por el Maxímetro ha sobrepasado la potencia máxima contratada y la compañía automáticamente te sube el tope, además de penalizarte con un 80% .

    ¿es eso cierto?

    Penalizar con un 80% ¿sobre qué?

    Y aquí va la pregunta del millón…

    ¿Cómo puedo hacer para que no me sigan cobrando con esa potencia de 14,641kw? Esto es lo que más me preocupa porque encarece muchísimo la factura.

    ¿Como puedo controlar el Maxímetro?

    Creo recordar que fue en el año 2008 cuando los de la compañía instalaron el nuevo contador de alquiler y cambiaron las condiciones de mi contrato sin mi consentimiento y sin yo haber firmado nada. Decidieron ponerme una potencia contratada de 6,928kw y facturación mensual, además de unos complementos tarifarios que me perjudican claramente. Estas son las condiciones del último contrato que me enviaron por correo, repito y yo sin firmar nada:
    CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA
    Caracteristicas Energia
    Frecuencia: 50 Hz +- 5%
    Fases:3
    Tensión nominal:3 x 230/400 V +- 7%
    Facturación y Recibos: Mensual
    Caracteristicas de la instalación:
    Potencia Máxima autorizada C.I.E (KW): 20,785
    Tarifa contratada:202DH B.T. GRAL 2.5 – 5 KW D.H.(BOE:29/12/2007)
    Derechos: DERECHOS DE ENGANCHE, DERECHOS DE VERIFICACIÓN INSTALACIÓN, FIANZA
    Potencia contratada (KW): CONTRATADA 6,928
    Complementos tarifarios: POT. A FACTURAR CON 1 MAXIM. DH R.D. 1634/2006
    Y esto es lo que en la actualidad viene reflejado en mis facturas como: DATOS DEL CONTRATO.
    TIPO DE CONTRATO:PVPC con discriminación horaria de 2 periodos.
    TIPO DE CONTADOR:Sin contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión. Facturación con perfil promedio del periodo de facturación.
    Peaje de acceso: 20DHA
    Respecto al DETALLE DE LA FACTURA hay muchos factores a tener en cuenta y conceptos por los que se facturan que aún no termino de entender y me llama la atención el apartado donde pone “importe por peaje de acceso” y también donde pone” importe por margen de comercialización fijo.”en estos el kw es de 14,641 en concreto lo especifican así :
    Importe por peaje de acceso:
    14,641 kw x 38,043426 Eur/KW y año x (31/365) días 47,31€
    Importe por margen de comercialización fijo:
    14,641 kw x 4 Eur/KW y año x (31/365) días 4,97€
    Otra cosa que me llama mucho la atención es el apartado del Impuesto de electricidad cuya fórmula no la tengo muy clara y figura así:
    Impuesto de electricidad: Impuesto especial al tipo del 4,864% sobre el producto de la facturación de la electricidad suministrada multiplicada por el coeficiente 1,05113
    Impuesto electricidad (83,79 x 1,05113 x 4,864) 4,28€
    Como ves, tengo muchas preguntas y una situación que no sé como afrontar para resolverla con éxito.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes,

      El problema principal es que tu comercializadora haya modificado el contrato sin tu consentimiento. Eso, aunque tristemente frecuente, es ilegal, así que todo lo que derive de ahí, estará mal hecho y tienes derecho a denunciarlo. Puedes empezar poniéndo una reclamación en la propia compañía o hacerlo en un organismo externo directamente. Por otro lado, en principio, en el contador de una vivienda no tiene por qué haber maxímetro (para suministros menos de 10 kW sólo se requiere instalarlo en los llamados suministros no interrumpibles, como sistemas de emergencia, comunidades con ascensor, etc). Y por otro lado en principio la ley dice que los excesos de potencia deben facturarse hasta el 85% de la potencia contratada si no se utiliza el 100%. Espero haberte aclarado algunos puntos, aunque lo primero, como te digo, es reclamar la irregularidad que han cometido. Un saludo.

      • Gracias Laura por tu aclaración y rápida respuesta.
        Me he puesto en contacto con la compañía y he abierto una incidencia. Ya han pasado más de 7 u 8 días hábiles y no ha habido contestación. Me tocará llamar de nuevo.
        Respecto al maxímetro,tengo contratado menos de 10kw por tanto, en teoría y según la norma, no tengo la obligación a tener un maxímetro, ya que mi vivienda no necesita de un suministro ininterrumpido como el de los ascensores; pero no sé, si una vez lo tengo activado puedo pedir que lo retiren o que no lo activen. El caso es que he hablado con varios vecinos que tienen el mismo contador con viviendas similares y unos tienen maxímetro y otros no y además unos tienen una potencia contratada más baja y factura bimestral.
        ¿Crees que puedo pedir me retiren el concepto maxímeto a la hora de calcular la factura y me facturen según potencia contratada?
        ¿Si me cambian el contador por uno nuevo de telegestión me puedo encontrar con el mismo problema del maxímetro?
        Si no tuviera maxímetro pediría bajarme la potencia a como la tenía cuando empecé en la vivienda. A 5kw, o por lo menos a la potencia más próxima superior a 5kw. Pero el hecho de tener el dichoso maxímetro, que ya sueño con él; hace que el bajar la potencia contratada aún me perjudique más, ya que en mi caso me aplican la penalización que se contempla en el Real Decreto 216/2014 en el Articulo 8. Punto” 1.” Apartado “b)”. Ojito a navegantes que ahí está el “truco” de la compañía para beneficiarse. Recomiendo su lectura ya que muchos como yo lo desconocíamos. El Real decreto dice así:
        b) Si la potencia máxima demandada registrada fuere superior al 105 por ciento de la potencia contratada, la potencia a facturar (Pot) será igual al valor registrado más el doble de la diferencia entre el valor registrado y el valor correspondiente al 105 por ciento de la potencia contratada.
        Casi ná!!
        Mucha gente está bajando la potencia contratada debido a la brutal subida de precios de la luz Las eléctricas ya tenían preparada la “trampa” con el R.D. para aquellos que tienen colocado un maxímetro y es que, contra más diferencia halla entre la potencia contratada y la potencia máxima demandada (Maxímetro) mayor será la penalización.
        Gracias Laura por darnos un poco más de luz con tus útiles comentarios.

        • Buenos días Virkon,

          Gracias a tí por compartir tu experiencia y lo que has averiguado con el resto de lectores. Respecto al maxímetro y la potencia, no debería haber ningún problema en que dejaras de tener ese limitador y pudieras reducir potencia contratada. Como dices, lo más recomendable para evitar pagar de más es ajustarla a nuestras necesidades. Este post puede ayudrate a averiguar cuál es la que más te conviene: https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/. Felices fiestas :)

          • Hola Laura.
            La semana pasada volví a llamar a mi compañía para que me quitasen el maxímetro o dejasen de cobrarme por ese concepto y la respuesta fue que ellos no podían hacer nada hasta que no saliera la resolución de la incidencia que se abrió al respecto. Mi temor es que esto se alargue hasta la eternidad y me siento impotente. No recibo ningún comunicado de mi compañía ni les veo interés en arreglar mi situación y tengo que ir yo detrás para ver cómo está el asunto.
            ¿Cuánto pueden tardar en dar una resolución?
            Está claro que me tocará volver a llamar..otravez.
            Ya os iré contando. Gracias.

          • Hola Virkon,

            Siento que tengas este problema y no te estén atendiendo con más agilidad. Cuando dices que llamaste a tu compañía imagino que te refieres a tu comercializadora, la que puedes elegir, que te da el servicio y te lo factura. Lo digo porque la otra compañía que interviene en el proceso de hacerte llegar la luz a casa, la distribuidora, que es la que te toca por zona, responsable de tu instalación, de hacer las lecturas y de cualquier modificación técnica, debe ser la encargada de hacer el cambio en este caso. Entiendo que tu comercializadora debe haber abierto una incidencia a la distribuidora y que están esperando que ellos les contesten. Espero que cualquiera de las dos empresas te dé una solución pronto, un saludo.

  • Hola Laura.

    Hoy he vuelto a contactar con mi compañía comercializadora (vía Chat) para informarme sobre la incidencia que hice días atrás. Han mirado mi contrato y me ha sugerido que sería necesario que me instalasen un ICP , cosa que ya tengo hecha. Como bien dices, mi comercializadora a consultado la incidencia con la distribuidora y la respuesta ha sido que la distribuidora no ha detectado ninguna incidencia. Me ha pasado el número de teléfono de la distribuidora 902 para que hable con ellos. Veo que esto va a ser largo y tedioso y como no, me tocará llamar otra vez.

    Gracias Laura y Feliz Año.

    • Hola de nuevo Virkon,

      A ver si tienes suerte. La verdad que es lamentable que os pongan tantas trabas a la hora de resolver una incidencia y que haya números sobretarificados para poder contactar con ellos… YA nos contarás. ¡Saludos y feliz año a ti también!

  • Hola,

    En nuestra escalera para el ascensor tenemos contratada una tarifa 2.1A con 13,85KW en trifásica. Por lo que entiendo del articulo, podemos pasarnos a tarifa con máximetro con la actual potencia ?

    Gracias !

  • Buenos dias!

    Primero agradecer este aporte sobre que es un maximetro y sus funciones, muy interessante!

    A lo que voy: Estoy llevando la gestión de facturación de alumbrado público de algunas poblaciones de mi territorio. Al ser alumbrado público, tenemos la necesidad de que todos nuestros contadores lleven MAXIMETRO en vez de ICP porque asi no sufrimos cortes de luz por exceso de potencia. Tambien aplicamos Discriminación Horaria “DH” en los contratos ya que de esta forma nos sale mas rentable al ser alumbrado “nocturno”.

    Bien, pues me he encontrado con una Factura de un contador que lleva Maximetro i tarifa 2.1DHA en el qual tenemos una Potencia instalada de 7,76Kw. De ahi, tenemos contratado como he dicho anteriormente una tarifa de 2.1DHA y potencia contratada es de 10,39Kw.

    De momento todo parece correcto hasta que veo en la factura que mi empresa subministradora me cobra 31,025Kw en el termino de potencia Contrada. He llamado y me han dicho que me cobran esta cantidad porque tengo maximetro instalado y Discriminación Horaria y que como tengo 10KW de Potencia contrada me cobran el triple porque me cobran 10Kw por cada Periodo (punta, valle, llano). No lo entiendo, para empezar si fuera asi como dicen me tendria que cobrar 2 periodos ya que 2.1DH solo cuenta con Punta i valle y si en verdad fuese por el maximetro ( que me indica 17,3Kw) solo me tendrian que amonestar con un extra de 6,7Kw por “sancion” aproximadamente.

    Mi pregunta es: La respuesta que me han echo es correcta? Pagas el termino de potencia por periodo? o sea k si contrato 10KW con DH en verdad estoy pagando 30KW?? Es la primera vez que me encuentro esto y la verdad es que no sabia que responderles por esto escribo en este “post” donde veo que hay gente entendida en el tema que me podria ayudar.

    Muchas gracias y disculpen las molestias!

    • Hola Marc,

      Nosotros somos una comercializadora eléctrica :) Si la potencia contratada en ese suministro es de 10,39 kW, efectivamente tendréis tarifa 2.1DHA, es decir, entre 10 y 15 kW de potencia contratada y con discriminación horaria. eso queire decir que tenéis un único periodo y coste de potencia y dos de energía, valle y punta. Por lo que comentas entiendo que vuestra comercializadora os factura como si tuviérais una tarifa 3.0A, es decir, de más de 15 kW de potencia contratada como mínimo en uno de los periodos de potencia que la componen + 3 periodos de energía, valle, llano y punta. Pídeles que te aclaren qué tarifa tienes contratada y cómo cobrna el maxímetro, que no debería verse influído por el hecho de tener discriminación horaria. Espero que lo soluciones, un saludo.

      • Hola!

        Muchas gracias por la respuesta! He llamado a la companyia electrica y les he comentado todo, especificandolo todo y al final, me han dado la razon! A veces parecen un poco “bipolares” los de la compañia,ahora tienes razon, ahora no, ahora si… en fin! En Principio ya tengo numero de reclamación y enviaran a analizar este error y se ingresará lo que corresponde!

        Ahora solo falta epserar la respuesta y espero que no sea otra escusa de las suyas!

        Muchas Gracias por el aporte y por la respuesta. Ha sido de gran ayuda!

        Gracias Laura!

        • Buenos días Marc,

          Me alegro de haber podido ayudarte :) Ahora que ya tienes incidencia abierta y un número que la identifique, la versión de los hechos, por así decirlo, está clara y puede que no sea inmediato pero seguro que lo acabarán solucionando. Un saludo.

  • Hola,

    Tengo una duda y es la siguiente:
    Actualmente tengo instalada en mi vivienda un contador con maximetro pues tengo tarifa 3.0. Querria bajar de potencia o cambiarme de tarifa a una 2.1 o 2.0 pero querria seguir manteniendo el maxímetro pues creo que en mi caso es ventajoso sin embargo, no estoy segura si eso es posible. Es decir, no sé si un domicilio particular puede tener maxímetro o que puedo alegar para mantenerlo.

    Gracias

    • Hola Laura,

      Normalmente los casos en que se puede instalar maxímetro con tarifas 2.0 o 2.1 se conocen como suministros no interrumpibles, como comunidades de vecinos con ascensores y/o puertas automatizadas, edificios que cuenten con sistemas anti-incendios… Si tienes alguno de estos elementos en casa quizá podríamos consultarlo con la distribuidora de tu zona. Si eres clienta nuestra puedes pedirnos esta consulta escribiéndonos a clientes@holauz.com. Un saludo.

  • Hola:
    Tengo un problema y no sé cómo resolverlo. Soy párroco de una parroquia con una potencia contratada de 10kw. Hasta ahora no hemos tenido problema pero, al colocarlos el nuevo contador inteligente, resulta que se nos dispara porque consumimos más y por lo tanto se nos apaga la instalación.
    Hemos solicitado aumento de potencia 20kw (que es lo que necesitamos) y nos exigen un proyecto cuando resulta que la iglesia tiene la instalación realizada hace unos años por un electricista.
    ¿Qué podemos hacer? ¿Un maximetro? ¿Nos puede alguien hacer el boletín? Menudo problemón! Espero respuestas por favor. Gracias.

  • Tengo una pregunta: Endesa me ha facturado desde hace mucho tiempo, y luego de que me cambie de comercializadora, me he percatado de que a pesar de que yo no consumía en mis facturas el 85% de la potencia, endesa me la seguía cobrando, me he comunicado con ellos y me indican que el caso no procede y pasan de mi. quisiera saber si hay alguna instancia donde yo pueda realizar el reclamos y que me reconozcan todo el cobro demás que me han realizado en mis facturaciones. espero me puedan ayudar, gracias y feliz dia

    • Hola Jean,

      Como decimos en el artículo, la teoría dice que si el maxímetro indica que dentro de un periodo de facturación no usas el 100% de la potencia contratada deben cobrarte hasta el 85%, pero nos consta que algunas veces esto se inclumple. Lo mejor en tu caso, sobre todo teniendo en cuenta que ya no eres cliente suyo, es que presentes tu caso en Industria para que puedan indicarte si es reclamable o no. Por nuestra parte, intentaremos averiguar algo más sobre esta normativa y actualizar la información al respecto si hubiera cambiado. Un saludo.

  • Para comunidades de vecinos con una potencia instalada de 9,8 kw correspondiente a la tarifa 2.0, Que tipo de contador hay que instalar, tipo 4 o tipo 5 y cuales son lod precios de alquiler.

  • Hola Laura,

    Podrías indicarme cuál es la norma en la que se enumeran los suministros no interrumpibles? Aquí en Asturias, me he encontrado con que Industria no considera que los ascensores lo sean…
    Gracias por adelantado!

    Un saludo.

  • Hola Laura,

    Podrías indicarme cual es la norma en la que enumeran los suministros no interrumpibles? Me he encontrado con que en Asturias, Industria no considera que los ascensores lo sean.

    Un saludo.

    • Buenas tardes Iñigo (y Jack, ¡entiendo que sois el mismo usuario!),
      Gracias por tu pregunta. Si tienes dudas acerca de las leyes del sector eléctrico como esta acerca de los suministros no interrumpibles puedes dirigirte a Montse Gual, nuestra abogada especializada, que responderá a tu duda en nuestro Consultorio Legal. Este es el correo: consultorio.legal@holaluz.com.
      ¡Muchas gracias por leernos!

    • No la hay. El Real Decreto 1955/2000 establece con vaguedad el concepto de suministro no interrumpible, y el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de 2002 señala los ascensores, pero solo en el caso de edificios públicos. Te tienes que ir a las instrucciones de las distribuidoras eléctricas, que por ejemplo en el caso de Iberdrola Distribución es considerar todo ascensor como suministro no interrumpible. En Asturias, al ser zona de EDP no te puedo decir cual sea la costumbre.

  • Buenas tardes, en un suministro con tarifa 2.0 dha no interrumpible con maximetro, puedo contratar la potencia que demanda la instalacion, o por el contrario estoy obligado a contratar las potencia normalizadas??

    • ¡Hola Francisco!
      Actualmente, a no ser que tengas aún la potencia no normalizada, ya tienes que pasar a tener una potencia normalizada.
      Además, en tu caso que es no interrumpible, al potencia mínima a la que puedes acceder será la que aparece en el Boletín.
      No es posible pasar a una potencia no normalizada ni menor que lo que marque el Boletín.
      Espero haberte ayudado.
      ¡Gracias por leernos!

  • Hola Laura, tengo una duda sobre maxímetro y potencia a contratar.

    Veras, dices que con maxímetro hay que contratar la potencia que aparece en boletín, entiendo que esa es la máxima potencia que admite la instalación y que se asocia con el IGC (interruptor general de corte) del cuadro eléctrico.

    Si estoy acertado en lo anterior, ¿para que ponemos maxímetro? si al final el IGC cortará el suministro.

    Me explico con un ejemplo:
    IGA cuadro eléctrico ascensor 25 A. (17,3 Kw).
    CIE (Certificado instalación eléctrica) dice: Derivación individual potencia prevista 17, 3 Kw.
    Ascensor trifásico, consumo 7 Kw.
    Potencia idónea a contratar con maxímetro 6,92 Kw (10 A.).
    Para poder contratar 6,92 Kw, tendría que poner en en el CIE: 6,92 Kw, PERO ENTONCES EL ELECTRICISTA ME DICE QUE HA DE CAMBIAR EL IGC POR UNO DE 10A.

    Si hago eso y supero los 10 Amperios de consumo el maxímetro no me va a cortar PERO SI EL IGC. ¿EN DONDE ESTA EL EQUÍVOCO? muchas gracias.

    • Buenos días Paco! El IGC no corta el suministro. Sí que es cierto que el maxímetro te penaliza económicamente si excede lo contratado, pero no te deja sin suministro. Tienes que contactar con un técnico que te lo adapte a la potencia de 6’92 kW. Gracias por seguirnos! :-)

  • Buenos días. En una factura “estimada”, además de estimar el consumo se puede estimar la lectura de maxímetro. Al no tener lectura real el consumo se regularizará en meses futuros, pero el maxímetro no. ¿Es legal que se estime un maxímetro y nos penalicen, sin tener medida real de ese mes?.
    Un saludo.-

    • Hola Jacinto,

      Que nosotros sepamos en ningún caso s4e estima el maxímetro. En la factura estimada o previsión de cálculo, solo se tiene en cuenta la lectura de energía activa, es decir, los kWh disfrutados, en base a lecturas reales anteriores. Cuando llega la lectura real, también lo hace el maxímetro y es entonces cuando se tiene en cuenta para facturar. Por lo menos así es como trabajamos nosotros, espero haberte ayudado, un saludo.

  • Hola Laura:
    Tenemos contratada en la comunidad de propietarios la tarifa 2.1A con 13856W, con maxímetro por el ascensor. Tratamos bajar potencia hace unos meses ya que la potencia máxima consumida según el maxímetro no pasa de 1,5kw ningún mes. Iberdrola nos denegó la bajada porque según ellos, no se puede bajar la potencia a menos de lo que figura en el boletín. Consultado el boletín posteriormente, vemos que figuran 14000w de ellos 7700w del ascensor y el resto en iluminación de escalera y telefonillo. (Una barbaridad ya que previamente a la instalación del ascensor teníamos contratado 1kw.)
    Después de haber leido el RD 1454/2005, entiendo que no debería haber problema en contratar potencia superior a 7700w (“la de los equipos que no puedan ser interrumpidos”).
    Ahora bien, se me plantea la siguiente duda ¿ estamos obligados a contratar una potencia normalizada según intensidad de I.P.C., lo que nos obligaría a irnos a 10392w o podríamos elegir otra superior a 7700w no normalizada?
    Según me han comentado, en tarifas superiores con maxímetro no hay porque contratar potencias normalizadas.
    Un saludo.

    • Buenos días Calico,

      En cuanto a no poder bajar de la potencia mínima necesaria para que funcione el ascensor, considerado equipo no interrumpible, estás en lo cierto, es la que se debe respetar. Ahora bien, no tenemos constancia de ningún caso en el que se permita contratar un tramo de potencia no normalizada, por lo que, entendiendo que la instalación es trifásica, o bein os planetáis cambiarla a monofásica con la consiguiente inversión inicial que a la larga puede compensar o bien efectivamente bajáis a 10,392 kW. Puede que lo mejor fuera que un electricista revise vuestra isntalación para saber cóm ose dividen las fases y poder aconsejaros sobre qué os conviene más. Si queréis también podéid enviarnos una factura a empresa@holaluz.com para que los compañeros que gestionan comunidades de propietarios a las que damos servicio puedan aconsejaros. Un saludo.

  • Hola,

    En la escalera dela comunidad tenemos tarifa 3.0A y 15,935 KW de potencia contratada, el maxímetro del contador marca algunos periodos 1, otros 0, hay un ascensor, por lo que entiendo que no se deveria de cortar la luz. ¿Podríamos bajar la tarifa y la potencia?

    Gracias

  • Hola:
    llevamos tiempo recalmando a Fenosa y su respuestas no nos satisfacen en absoluto, es más diríamos que no nos contestan a lo que realmente preguntamos
    -Nosotros tenemos una tarifa 2.1A con 10,392 Kw de pot contratada y con lectura de maximetro( “en teoría”).
    El caso es que desde hace años cuando tenemos un consumo elevado de potencia no salta ningun ICP y nos llegan facturas con un coste elevado . En dichas facturas se puede ver claramente que pone lectura de maxímetro y que el importe del término de potencia coincide con la formula:
    P= Max+2( Max-1.05xP contrat)
    El caso es que el local es un plató en el que hacemos rodaje puntualmente y que la mayoría de los meses apenas lo pisamos y tenemos muy poco consumo,Nos enteramos de que por ley si la potencia consumida es inferior al 85% de la Pot contratada deberíamos de pagar el 85% . Pero lo que ocurre en estos caso es que en al factura no viene lectura alguna de maxímetro y se nocs cobra entonces el 100%.
    Cuando hacemos reclamación telefónica para que se nos aclare esto , la respuesta es que no les consta que tengamos maxímetro y que se nos cobra la Pot contratada, Ante lo cual decimos que eso no es correcto, pues tenemos facturas delante de los ojos en los que se ve la lectura del maxímetro y el import a pagare tiene una penalización. No nos lo aclaran y seguimos llamando y recibiendo llamadas sin que se nos alcare ese punto.
    En la última factura recibida hace poco, además de una penalización por maxímetro( ya sabíamos que nos íbamos a pasar pues tuvimos un rodaje) viene un concepto que pone” “actuaciones en la medidas” y un importe de 9,04 €, Tras varias consultas nos enteramos de que ese importe es por la instalación de un maxímetro que nosotros habíamos solicitado recientemente( ¿¿??!!!). lo cual es totalmente falso, nuestra reclamación es la que hemos explicado líneas arriba.y así se lo comunicamos de nuevo. Por otra parte al preguntarles por esta reclamación nos dicen que está solucionada y cerrada ¿¿??. Algo que hacen unilateralmente y sin comunicarnos nada. Volvemos a reclamarlo de nuevo por teléfono y la vuelven a cerrar.
    Por lo que ahora hacemos la reclamación por mail ,devolvemos la factura del banco , pues no estamos de acuerdo en que se nos cobre un importe por una actuación que no habíamos solicitado y seguimos reclamando lo que mas nos interesa, que eso lo del 85%. o que no se nos cobre la penalización si realmente no tuviésemos maxímetro( lo cual es difícil de creer)
    En el último mail la contestación literal es la siguiente:
    “Que según la empresa responsable del suministro, usted no tenia instalado el maxímetro. Por ello, cuando la empresa responsable del suministro lo constató procedió a instalarlo.
    Por este motivo, en las facturas anteriores a FE17321232104444 se le factura el consumo calculado sin maxímetro, mientras que a partir de esta factura se le cobra teniendo en cuenta la instalación del citado elemento. intervención.”
    Es lo que siempre nos dicen y es obvio de que eso no es así. y nunca nos responden a nuestras consultas. Les hemos enviado 4 facturas antiguas en las que se ve claramente el concepto lectura maximetro y la penalización cobrada. pero no les hacen ni caso. Y aunque solo sean 9€ no pensamos pagar algo que no hemos pedido y que claramente estaba activo para cobrar de más, pero no para cobrar de menos.
    ¿ Que nos recomiendas que hagamos?
    perdón por la extension del mensaje.
    Chema

    • Buenas tardes Chema,

      Ante todo tranquilo por la extensión, nuestro trabajo es intentar ayudaros en todo lo que tenga que ver con vuestra electricidad y cuantos más detalles tengamos, mejor. Disculpa por tardar en responderte. Según lo expuesto y sobre todo teniendo pruebas, tienes todo el derecho a reclamar. Si te facturan maxímetro cuando te excedes, también deberían hacerlo cuando no llegas al 85% de potencia máxima utilizada, con la fórmula que comentas. Llegados a este punto, si todavía no lo has hecho y sintiendo no poder ayudarte de manera más concreta, creo que lo mejor es que acudas a Consumo y/o Industria con toda la información y documentos que tengas y, si así te lo recomiendan, curses reclamación en una de estas dos entidades, o en las dos. Espero que lo resuelvas, un saludo.

  • Hola tengo una tarifa 2.0dha con maximetro, es un bar, el maximetro hay veces que me marca de maxima 18 o 23 muchos meses y sin embargo siempre me cobran 9,9 que es la que tengo contratada, eso es normal? o no se están dando cuenta? gracias un saludo

    • Hola Raúl,

      En principio deberían cobrarte como excesos todo lo que pase de la potencia que tienes contratada, así que lo mejor es que lo hables directamente con tu compañía para evitar problemas más adelante. De paso, podrán aconsejarte si te saldría más a cuenta aumentar potencia contratada y pasar a otra tarifa. Un saludo.

  • Hola Buenos días, quisiera consultaros un tema básico, vivo en un edificio con ya 30 años, con 2 ascensores, al cual hace algún tiempo, hace 2 o 3 años, le instalaron los contadores inteligentes, y de repente el otro día, el sábado concretamente, le saltó el ICP del contador de los ascensores, quedándose encerrada en uno de ellos una persona, al personarse el técnico de los ascensores que rearmó el contador, que eso es otra, la nula información sobre como actuar en estos casos que suministran las compañías eléctricas y de como consultar la cantidad de información que suministran estos contadores, pues como digo el técnico nos informo que el caso mas probable es que los dos ascensores hubieran arrancado a la vez y al producirse el pico de energía al arranque hubiera sobrepasado el limite del ICP, que entonces nos enteramos que el circuito lo tenía activado, y claro como este salta instantáneamente pues había saltado. Esto lo pudimos comprobar con el al hacer arrancar luego los dos ascensores otra vez simultáneamente y volvió a saltar. Por lo visto es que habían actualizado el software de los contadores y habían activado indiscriminadamente los ICP puesto que es muy raro que todavía no nos hubiera pasado nunca. Bueno después de esta larga introducción la pregunta es esta, ¿Hay que informar directamente a la compañía que se quiere lectura por maxímetro? pues la misma ya conoce de sobra que de ese circuito penden 2 ascensores, en concreto ¿hay que contratar la lectura por maxímetro? para con ello obviar el ICP.
    Muchas gracias por vuestra atención,
    Saludos.

    • Buenos días Jose,

      Por todo lo que comentas y dado que los puntos de suministro en los que hay instalados ascensores se consideran no interrumpibles (es decir, debe poder garantizarse un suministro eléctrico contínuo), es más que recomendable que solicitéis maxímetro. Lo único que debéis tener en cuenta es que os pueden pedir que realicéis un nuevo boletín eléctrico pero os compensará tanto por seguridad como por ahorro. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.