Qué es una tarifa eléctrica y cuáles puedo escoger

D

Tarifa eléctrica, tarifa de acceso, Tarifa de Último Recurso, tarifa con Discriminación Horaria…Llega un momento en el que no sabes cuál es cuál, de que depende cada una o cuáles puedes elegir. Mezclar churras con merinas es algo bastante frecuente en el sector eléctrico y las tarifas son uno de los conceptos que más confusión generan. Vamos a llamar a cada cosa por su nombre.

Tarifa de acceso: ¿Qué potencia tienes? ¿Te aplican un mismo precio todo el día?

Lo que técnicamente se llama tarifa de acceso es la tarifa en la que se encuentra tu suministro 1) dependiendo de la potencia contratada que tengas y 2) dependiendo de si sus precios de potencia y energía son los mismos para todo el día o si van por periodos.

Esto es así para todas las compañías, se trata de los nombres técnicos que utilizamos en el mundillo, rigiéndonos por esas dos variables. La cosa funciona de esta forma:

  • 2.0A: Suministros de entre 0 y 10 kW de potencia contratada, con un solo periodo de potencia y de energía. Es la más frecuente en viviendas.
  • 2.0DHA: Suministros de entre 0 y 10 kW de potencia contratada con Discriminación Horaria, es decir, con un precio y un solo periodo de potencia pero dos periodos de energía consumida a dos precios diferentes. El periodo valle, de las 22h a las 12h en horario de invierno y de las 23h a las 13h en el de verano  es más económico respecto al único periodo de la 2.0A y el resto, llamado periodo punta, se cobra a un precio más caro. Esta tarifa te convendrá o no dependiendo de cómo y cuándo consumas la electricidad, aquí tienes todos los detalles para averiguarlo.
  • 2.1A: Suministros de entre 10 y 15 kW de potencia contratada, con un solo periodo de potencia y de energía.
  • 2.1DHA: Suministros de entre 10 y 15 kW de potencia contratada con Discriminación Horaria, funcionando exactamente igual que en el caso anterior.
  • 3.0A: Suministros de más de15 kW de potencia contratada, en Baja Tensión. Aquí no hay elección, esta tarifa divide el día en 3 periodos, con 3 precios de potencia y 3 de energía diferentes. Es decir, si tienes más de 15 kW (en Baja Tensión), así es como se gestionará tu electricidad.
  • 3.1: Suministros de más de 15 kW de potencia contratada, en Alta Tensión. Ocurre lo mismo que en el caso anterior pero en Alta Tensión, hablamos de grandes empresas.
  • 6.1: Suministros de más de 450 kW de potencia contratada, en Alta Tensión. Aquí la cosa se complica, ya que esta tarifa de acceso se compone de 6 periodos diferentes con 6 precios de potencia y 6 de energía cada uno.

Lo que puedes extraer de aquí es que, a nivel técnico, es decir, en cuanto a cómo te facturan la luz, si tienes de 0 a 10 kW puedes escoger en tre 2.0A o 2.0DHA y si tienes entre 10 y 15 kW tienes la 2.1A o la 2.1DHA, para el resto, lo que ves es lo que hay.

Precios de tarifa

Esta es la segunda parte, el precio que le pone cada compañía (o cada división de una gran compañía, porque la misma compañía puede aplicar dos precios) a cada tarifa de acceso.

Los precios son dos, el que pagas por los kW de potencia contratada (precio de potencia,fijo) y el que se multiplica por los kWh consumidos (precio de energía,variable). Cómo veíamos antes hay tarifas de acceso que pueden tener varios periodos con varios precios de potencia y/o de energía.

A parte de eso tenemos la TUR, Tarifa de Último Recurso, que ahora mismo es la más competitiva y a la que pueden optar todos los suministros de menos de 10 kW. No debemos confundirla con el Bono Social, un precio especial al que sólo pueden acceder determinados colectivos.

Si tienes menos de 10 kW y no estás en la TUR, perteneces a lo que se llama el mercado libre y es probable que tengas precios más caros. Puedes consultarlo en tu factura o consultándolo directamente  a tu comercialzadora. Y si no estás en la TUR teniendo esa potencia contratada, puedes pedir a tu compañía que te devuelva a esa tarifa o puedes elegir otra compañía que iguale su precio, como Holaluz.

Y si quieres conocer las tarifas eléctricas de Holaluz actualizadas, ¡las tienes a un click!

Ver tarifas

¿Dudas? Plantéanoslas en comentarios.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
3
votos

Comentarios

  • Tengo un contrato con Vdes de 7,6 de potencia contratada con un solo periodo de potencia y de energía. Podría disminuirla a 5,5.
    ¿Me ahorraría algo en la factura?
    Manuel Sagastume

    • Hola MAnuel, claro que puedes reducirla, aunque depende del consumo que hagas. En este post te explicamos un poco más. Piensa que por cada KW de potencia que logres reducir, te ahorras unos 50€ aproximadamente en tu factura a final de año. ¡Saludos!

  • En la factura me aparece como contrato “plan negocio a medida” y mi vivienda es particular. ¿Que tipo de contrato es este. Es uno de los mas caros o no?
    En los planes que Uds describen, mi contrato no aparece encasillado en ninguno de ellos. ¿Que tipo de contrato me seria mas conveniente cambiarme?
    Potencia contratada: 4,6 kW
    Tarifa de acceso 2.0A
    Cuantia peaje 85,03 Euros
    Ayudadme a elegir, Gracias y saludos.

    • Hola Héctor,

      Aquí hablamos del nombre comercial que tu compañía le pone a la tarifa que te aplica. Es decir, tienes una Tarifa 2.0A a nivel técnico y como no te aplican la TUR si no ese “plan negocio a medida”, se tarta de un precio de mercado libre, que en resumen, es mejorable. Si tu compañía es una de las 5 grandes y por mucho que tu suministro sea un negocio, puedes pedirles que te pasen a la TUR o mejor dicho, que te devuelvan a ella, ya que todos los suministros de menos de 10 kW estaban en esa tarifa inicialmente y pueden seguir estándolo. Ahora mismo para esta potencia es la más económica. La otra opción es considerar un cambio a una compañía que iguale esta tarifa, como HolaLuz.com. Tu decides :)

  • Hola tengo tarifa plana. me decís , la cuota mensual no se modifica. Pero que los cambios de tarifa te afectan igual. No lo entiendo. ¿Cómo me afectan? y otra, si tengo tarifa plana, si por ejemplo aumento mi consumo¿seguiré pagando lo mismo? Todavía no lo pillo

    • Hola David,

      En primer lugar, disculpa pero puedes adjuntarnos o decirnos dónde está esa información en la que te decimos que la cuota mensual no se modifica. Todo lo contrario. De hecho esta forma de pago se llama Pago Plano y no debemos confundirla con Tarifa Plana, que significaría pagar una misma cuota, consumir lo que queramos y olvidarnos. El Pago Plano establece una cuota incial que iremos revisando cada 3 meses. Cada mes te enviaremos el detalle de consumo real del mes anterior, para que lo vayas controlando. Así, en las revisiones tanto tú como nosotros podremos ver si tu facturación real va siendo muy difreente de la cuota inicial (por debajo o por encima) y te propondremos una nueva cuota para conseguir que pasados 12 meses, cuando toque regularizar (abonarte lo que hayas pagado de más y al revés) habrá la menor diferencia posible tanto a tu favor como al nuestro. Aquí tienes todos los detalles sobre esta forma de pago: https://www.holaluz.com/blog/que-es-y-como-funciona-el-pago-plano/ / https://www.holaluz.com/blog/que-no-es-el-pago-plano/. Un saludo.

  • Buenas tardes,

    Tengo un contrato con discriminacion horaria.

    Queria saber si el cambio en la tarificacion que han aplicado para fijar los precios de la electricidad , en el que la electricidad consumida en cada hora se factura a un precio diferente, hace que ya no tenga sentido el tener un contrato con discriminacion horaria.

    Podeis clararme mi duda .

    Gracias!

    • Hola Javier,

      Ante todo deberíamos tener en cuenta qué tipo de comercializadora tienes. Si es de Referencia, en Mercado Regulado (si antes tenías la TUR) y no haces ninguna gestión, a partir del 1 de julio como muy tarde te empezarán a facturar con el precio que comentas, el indexado. Si en ese momento tu contador todavía no tiene la telegestión activada (capacidad de enviar lecturas hora a hora), que será lo más probable, te aplicarán un “simulacro” de indexado, es decir, un perfil standard que es la media de consumo de todo el país. En resumen, no importará si pones una lavadora por la tarde o de madrugada. Dentro de eso, mantener la discriminación horaria es tu mejor opción, ya que al menos te aplicarán dos perfiles standard, el de horario valle y el de punta. Dentro del poco detalle, tendrás algo más que quienes no tengan discriminación.

      Por otro lado, estas comercializadoras también ofrecen un precio fijo, aunque en todos los casos es más caro que la TUR. Luego están las comercializadoras de mercado libre, como nosotros, que ofrecen diferentes precios. Si estás con nosotros puedes quedarte en la discriminación y seguirás pagando lo mismo que ahora hasta el próximo cambio de peajes. Si te queda alguna duda, aquí estarempos, un saludo.

  • Hola Laura.

    ¿Que hay de la tarifa 2.0 DHS? Lo pregunto porque yo traté de contratar la tarifa 3.0A que según el Real decreto 1164/2001era lo que yo estaba buscando, 3 periodos en baja tensión. Meses después revisando mi factura vi que la tarifa de acceso era la 2.0 DHS y no la 3.0A. A fin de cuentas la tarifa se comporta como yo quería o eso creo porque tengo la mosca detrás de la oreja por si el horario es el mismo que el de la 3.0A. No he sido capaz de encontrar la ley que regula esta tarifa. Podrías decirme algo?

    Gracias

    • Buenos días Óscar,

      Nosotros no ofrecemos esta tarifa, pero nos consta que los horarios de sus 3 períodos no son los mismos que los de la 3.0A. Los de la 2.0DHS son de 13:00 a 23:00h en punta, de 23:00h a 01:00 y de 07:00 a 13:00h en llano y de 01:00 a 07:00 en supervalle. De todas formas lo mejor es que consultes directamente a tu comercializadora para que te confirmen horario y precios actualizados de cada período. Un saludo.

  • Hola!!! Estoy interesada en contratar el suministro electro con vosotros, se trata de un cambio de compañía, en mi contrato actual tengo contratados 3,3Kw (2.0A), cuando intentó hacer la contratación a través de vuestra web en el punto 4/5 debo escoger la potencia, pero solo me da opción para pasarme a 1,150kw o 1,725 kw, por lo que he estado leyendo la opción que equivale a la que tengo serían 3,45kw pero no me dais la opción de poder escogerla….me podéis orientar al respecto???? Gracias!!!

    • Hola Nerea, antes de nada agradecerte que seas de las que creen que #OtraLuzEsPosible y nos hayas escogido :)
      En efecto, la potencia normalizada que te correspondería si tienes 3,3kW actualmente serían 3,45kW. Por favor intenta de nuevo llenar el formulario prestando atención a todos los pasos y campos que requerimos para verificar que no fue un error puntual. Sobretodo no des como opción una potencia que no es la que quieres contratar porque recibiríamos y tramitaríamos tu solicitud incorrectamente.
      Si lo prefieres, puedes llamarnos o dejarnos tu teléfono para que te llamemos y previo consentimiento podemos hacer la contratación por teléfono. Lo que te sea más práctico :)
      Para cualquier aclaración, ¡aquí nos tienes!

  • Buena descripción, con una salvedad: La línea 3.1A no está limitada por debajo a 15 Kw, sino a 1Kw. Es decir, se puede tener una línea 3.1A con 5/5/5 Kw contratados. Por arriba el ímite es 450Kw (por cierto, las 6.1 son a partir de 451), el hecho de que sea 3.1A y no 2.0, 2.1 o 3.0 es por la tensión de entrada (entre 1 y 30 kv), que requieren de un transformador (carísimo, por cierto), no por la potencia.

    Se dan casos de líneas 3.1A con poca potencia sobre todo en sitios aislados donde no llega baja tensión, o industriales, que les obligan a meter AT aunque tengan poca demanda.

  • Tengo 8.5de potencia que costaría subirla a 11 con algo ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.