¿Qué hago si tengo una avería eléctrica?
Te contamos todo lo que necesitas saber si te has quedado sin luz o has tenido una avería en tu contador.
Seguimos con nuestra cruzada personal: conseguir que entiendas el sector eléctrico y conozcas su funcionamiento al dedillo. Porque sí, porque creemos que no es algo tan difícil de conseguir como un máster en Harvard y porque todo usuario eléctrico debería conocer “los básicos” del sector. Dentro de ellos está el hecho de distinguir entre comercializadora y distribuidora y saber qué papel juega cada una cuándo tienes una avería. Si te has encontrado sin saber a quién llamar en una de esas emergencias, aquí tienes las claves para que no vuelva a ocurrir.
¡No tengo luz!: Comprobaciones básicas
Antes de entrar en materia de responsabilidades, vamos a dar un repaso a los primeros pasos que debes dar si te quedas sin luz. Si te ha pasado alguna vez puede que ya los conozcas pero siempre va bien repasarlos:
- Dirígete al cuadro eléctrico de tu instalación y comprueba si todos los diferenciales están subidos. Si hay alguno bajado y tu contador eléctrico es analógico, bastará con que lo subas. Si es digital, en este otro post tienes los pasos a seguir. Si todos están subidos, sigue leyendo.
- Sal a tu escalera o a tu calle, y comprueba si la luz de las zonas comunes, la del resto de vecinos y el alumbrado público funcionan con normalidad.
Si detectas que en otras casas o en el exterior también parece haber algún problema, entonces hablamos de un apagón o una avería en algún tramo de la instalación de tu zona. Si en cambio a tu alrededor todo parece funcionar con normalidad y la única que no tiene luz es tu casa, la cosa cambia. Veamos qué hacer en ambos casos.
¿Quieres cambiarte a una compañía honesta, económica y 100% renovable? ¡Haz clic aquí y calcula tu ahorro!
Comercializadora vs distribuidora: responsabilidades
Si se trata del primer caso, avería o apagón en tu zona, la distribuidora será la encargada de resolverlo como responsable de la instalación de la zona. No podemos hablar por el resto de comercializadoras pero si estás en Holaluz puedes contactar directamente con nosotros (telf de averías 24/7 900 64 94 64.) y nos encargaremos de contactar con distribuidora para que envíe a alguien a revisar y solucionar lo que ha pasado lo antes posible.
Si por el contrario tu casa es la única que se ha quedado sin luz, queda claro que el problema es de tu instalación (la parte que queda en el interior de tu casa) y lamentablemente no es responsabilidad directa de la distribuidora, pero eso no quiere decir que en HolaLuz.com no podamos ayudarte hasta dónde nos sea posible llegar. Un par de consejos, antes de llamar a tu electricista de confianza:
- Revisa si tu contador también se ha apagado. Si está encendido, el problema està dentro de casa, si no, está fuera.
- En cualquier caso, contacta con tu electricista, o con tu aseguradora, con el RACC, el RACE (puede que entre sus servicios, atiendan este tipo de emergencias). Lo que debes tener en cuenta es que es probable que esta actuación conlleve algún coste para ti, infórmate.
Esto es todo lo que debes saber en caso de avería, si se me ha escapado algo puedes consultármelo en comentarios :)