¿Qué son los edificios con consumo de energía casi nulo (nZEB)?

Laura Benitez

Probablemente sepas que desde 2013 es necesario tener un certificado de eficiencia energética para alquilar o vender una vivienda pero existe una normativa relacionada que se aplica al propio diseño de edificios, la calificación nZEB.

La calificación nZEB (Nearly Zero Energy Buildings, o edificios con consumo de energía casi nulo) forma parte de una normativa europea pensada para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes presentes en edificios, transportes y procesos de producción. Te explicamos cómo son esos edificios y cómo se aplica la normativa.

¿Qué son los edificios nZEB?

En 2012 el Parlamento y el Congreso europeos aprobaron un paquete de medidas entre las que se encontraba la calificación nZEB para edificios.

Se trata de construcciones que ya desde el propìo diseño tienen en cuenta su entorno, su orientación (y por tanto las horas de luz solar, viento, etc a los que está expuesto) o el clima de la zona en que se construye. La idea es construir los edificios de manera que todo esto juegue a favor del ahorro energético, consiguiendo cubrir sus funciones con la menor cantidad de energía posible. Además, la poca energía que usen, deberá proceder de fuentes renovables, idealmente obtenida mediante autoconsumo. Es decir, hablamos de eficiencia energética aplicada a la arquitectura en su máxima expresión.

Se considerará un edificio nZEB aquel que no supere el valor límite establecido para su consumo de energía primaria, fijada en función de la zona climática de invierno y del uso del edificio. La energía primaria es la cantidad de energía usada desde su que se obtiene hasta que se usa en el edificio, por lo que además del consumo del usuario, se tiene en cuenta la energía necesaria para transformarla en electricidad.

En una primera fase las medidas se han centrado en la climatización y el agua caliente sanitaria, dejando de lado por el momento los consumos energéticos de electrodomésticos o iluminación (aunque gracias a la iluminación LED o a la etiqueta energètica de electrodomésticos, es bastante sencillo tener en cuenta la eficiencia de estos elementos).

La climatización es sin duda el talón de aquiles del consumo energético en edificios, sobre todo en viviendas. El uso de la calefacción o el aire acondicionado suele ser clave en la factura de la luz, de ahí que en el diseño de los edificios nZEB se busque minimizar su uso mediante materiales aislantes adecuados, con ventanas y orientaciones que permitan que el entorno juegue a nuestro favor, etc. Salvando las distancias, podemos decir que es el encalado de casas que hacían nuestras abuelas y abuelos en pueblos con altas temperaturas en su versión 2.0, sofisticándolo y teniendo en cuenta otros muchos elementos.

¿Cómo afectará esto a quienes tengan vivienda en propiedad?

El límite para el cumplimiento de las disposiciones detalladas en la calificación nZEB se estableció en 2019 para las edificaciones públicas y 2021 para las privadas.

La calificación incide en el diseño de edificios de nueva planta, que deberá contribuir al ahorro energético en climatización y agua caliente. Dicho ahorro debe quedar reflejado en el certificado energético del inmueble.

A partir de 2021, los propietarios/as de edificios de nueva construcción estarán obligados/as a adaptarlos a la normativa y en caso de las reformas que se hagan a partir de ese año, estas medidas podrán aplicarse aunque con cierta flexibilidad, detallando lo que se requiera en cada caso.

En el caso de edificios de propiedad en los que esté previsto hacer obras, no existe obligación de adaptar las construcciones para que sean nZEB.

A día de hoy la normativa no está completamente definida, lo que está retrasando su implementación, pero se habla por ejemplo de una clasificación por zonas climáticas y por tipología de edificios a las que algunos ya han sido adaptados.

A nivel privado, para ayudar a hacer la transición y concienciar sobre la importancia (más bien necesidad) de apostar por la eficiencia energética, el Plan Estatal de Vivienda incluye ayudas para mejoras en edificios o para instalaciones de autoconsumo.

En Holaluz, además de instalar placas para autoconsumo solar fotovoltaico haciendo un estudio personalizado previo, nos encargamos de gestionar las ayudas que ofrecen algunos municipios o comunidades autónomas. Además, una vez realizada la instalación o incluso en clientes a quienes se la hubiera instalado otra empresa, nos encargaremos de la gestión de excedentes, tras la aprobación de la compensación simplificada recogida en el nuevo Real Decreto del pasado 5 de abril.

Haremos todo lo posible porque en menos de 10 años, tener autoconsumo en casa sea tan básico como tener lavadora :)

Y si quieres presumir de edificio eficiente, ¿qué mejor que producir tu propia energía renovable con autoconsumo? Saber más

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
11 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Sergi 31 de mayo de 2019 a las 11:48

    Buenos días,
    Ya se pude tramitar la gestión de excedentes con la compensación simplificada, para los clientes de Holaluz?
    O todavía no se ha puesto en marcha el decreto ley?

    Gracias!!

    • Marta 03 de junio de 2019 a las 17:10 AUTOR/A

      Hola Sergi,

      La Compensación Simplificada ya está aprobada, pero aún se está activando a nivel interno, especialmente REE y distribuidoras.
      Tan pronto terminen, la aplicaremos en tu factura de la luz.

      Ten en cuenta que las compañías del mercado libre no están obligadas a aplicarlo, pero nosotros lo haremos desde el minuto 1 en que podamos. Os mantendremos informadxs!
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.