“¿Refacturaciones a mí?”

HolaLuzcom

“¿Refacturaciones a mí?
¡Si yo he pagado todas mis facturas!”

Lo sabemos. Y en HolaLuz.com estamos decididos a que comprendas de dónde sale hasta el último céntimo de tu factura. Por eso nos queremos explicarte qué son las refacturaciones y cómo te afectan. Quizás habrás oído hablar de ellas, tanto en los medios, como a través de nuestro blog. ¡Allá vamos!

¿Por qué hay que refacturar?

El precio de la electricidad incluye un componente regulado que corresponde al coste del transporte de la energía hasta tu punto de suministro. Este precio se fija trimestralmente vía Orden ITC publicada en el BOE.

Durante el último trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012, tanto el Gobierno saliente como el entrante publicaron unas tarifas “incorrectas”, puesto que decidieron no incrementar los costes de transporte en la proporción que correspondía.

Pero, ¿Qué significa que aplicó unas tarifas “incorrectas”?

Ahora mismo te lo explicamos. Dentro del sector eléctrico existe lo que se llaman Distribuidoras (Endesa, Iberdrola…) Estas son las compañías propietarias del cable que transporta la energía que llega a hogares y empresas. Y existen comercializadoras, como HolaLuz.com, entre otras.

En este caso, es el Gobierno quien calcula, a través de unas leyes, lo que deben percibir las Distribuidoras por el mantenimiento de estas redes (infraestructuras). Este importe se conoce como peajes, que no son más que lo que debe pagar cualquier usuario para tener acceso a esta red eléctrica. En la factura de la luz se incluye siempre el pago de dichos peajes, que cobra la comercializadora, aunque lo percibe la distribuidora.

Ok, ya sabemos qué son los peajes y porqué los pagamos. Ahora bien, a finales de 2011, según el cálculo de los precios de los peajes, el precio de tu factura debería haber subido, pero el gobierno saliente congeló las tarifas a las puertas de las elecciones. A principios de 2012, el resultado del cálculo marcado por la ley volvió a decir que los precios debían subir, pero el gobierno, recién entrado, volvió a congelar las tarifas en una de sus primeras decisiones.

Y durante todo este proceso, ¿qué hicieron las Distribuidoras que veían como se perjudicaba a sus ingresos, incumpliendo la legislación actual? Demandar al Gobierno. Y tras la demanda de las grandes distribuidoras, el Tribunal Supremo, con la ley en la mano, les dió la razón. El gobierno acató la sentencia y es por eso que, a partir de este mes, se empiezan a cobrar las refacturaciones.

¿Sigues teniendo dudas?

No dudes en contactar con nosotros mediante:
Hola@HolaLuz.com
Facebook
Twitter
Estaremos encantados de responder cualquiera de tus preguntas o dudas :)

¿Quieres más información?

A continuación te dejamos unos enlaces donde encontrarás más información
sobre este tema:

¿Cómo calcular las refacturaciones paso a paso?

Real decreto publicado que explica las re-facturaciones

(dos últimas páginas del documento)

Una de las notas del tribunal supremo que obliga a llevar a cabo las refacturaciones.

¿Cómo se organiza el sector eléctrico? ¿Qué son las distribuidoras, comercializadoras…?

 

Y, por favor, ¡no mates al mensajero! :)

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.