Reforma energética al acecho

El pasado viernes 13 de julio el Gobierno debía aprobar las nuevas reglas del juego para el Sector Eléctrico pero decidió retrasar como mínimo una semana más su decisión. Sin embargo sí nos dio un tentempié de lo que nos espera con la aprobación de un mini paquete de medidas que puede afectar a vuestras facturas. ¿Queréis saber cómo?

1. Precios diferentes para la Tarifa de Último Recurso según la Comunidad Autónoma

El Real Decreto-Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria publicado en el BOE determina “para las Comunidades Autónomas que graven, directa o indirectamente, las actividades o instalaciones destinadas al suministro eléctrico, con tributos propios o recargos sobre los tributos estatales, la obligatoriedad de imponer el suplemento territorial en los peajes de acceso y tarifas de último recurso, debiendo ser abonado por los consumidores ubicados en el ámbito territorial de la respectiva Comunidad Autónoma”.

 ¿Qué significa esto? Algunas Comunidades Autónomas han establecido tasas (comúnmente conocidas como Ecotasas) que hasta hoy pagaban las eléctricas y que estas a su vez repercutían sobre el total de consumidores. Ahora el Gobierno ha decidido que si una Comunidad Autónoma opta por imponer un tributo o recargo a la actividad eléctrica serán sus residentes quienes deberán asumirlas, no la eléctrica.

¿Hablamos de mucho dinero?  Según los datos que se barajan estos impuestos suman 60 millones en Extremadura, 39 en Castilla-León y 20 en Castilla La Mancha por citar algunas comunidades. ¡Sacad cuentas!

¿Será inmediato? Según fuentes de Industria no será inmediato sino que se ajustará en los próximos meses. Oficialmente no se sabe cómo ni cuándo.

2. Elimina la obligación al Gobierno de revisar trimestralmente los peajes de acceso al sistema eléctrico

Sí, habéis leído bien, elimina la obligación no el derecho lo que quiere decir que el Gobierno puede seguir revisando los peajes cuando le apetezca.  Este dato debería suponer que el Gobierno podría mantener la TUR sin variaciones durante más tiempo pero lo cierto es que incluso con el sistema de revisión trimestral el Gobierno ha hecho incrementos con carácter retroactivo…

3. Posibilidad de fijar peajes eléctricos progresivos en función del consumo.

La disposición adicional decimocuarta del Real Decreto-Ley dice textualmente “Se habilita al Ministro de Industria, Energía y Turismo a establecer criterios de progresividad de aplicación a los peajes de acceso […] En la determinación de estos criterios se tendrá en cuenta el consumo medio de los puntos de suministro, sin que se vean afectados los consumidores vulnerables.”

Es decir, que el Gobierno tendrá la posibilidad de “penalizar” con peajes más caros a aquellos consumidores que consuman más.

Muchas son las especulaciones que se producen en los diferentes medios de comunicación sobre lo que queda por venir  y aunque algunas de las medidas pueden parecer surrealistas lo cierto es que ya no nos sorprende nada. ¿Por qué? Repasemos las decisiones del Gobierno en los últimos meses…

-Enero de 2012: El Gobierno decide congelar el precio de la TUR

– Marzo de 2012 : Empiezan las especulaciones con una subida de la luz entre el  5% y 7%

– Abril de 2012: No sólo se publican las nuevas tarifas para el segundo trimestre sino que además se informa de un incremento de tarifas con carácter retroactivo desde Octubre de 2011…¡Ahí es nada!

– Junio de 2012: Nuevo incremento en la tarifa TUR. Seguimos a la espera de la publicación del precio de los peajes para este 3er Trimestre.

– Julio de 2012: De momento…lo citado en este post.

¿Quién da más?

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.