La Revolución de los Tejados: todas las claves de la generación distribuida

Laura Benitez

La Revolución de los Tejados quiere cambiar el modelo energético tal y como lo conocemos, pasando de una generación 100% centralizada y no toda renovable a una combinación de generación centralizada con generación distribuida, convirtiendo cada m2 de tejado en energía 100% verde. Te explicamos qué significa y en qué consiste este cambio de paradigma.

Cuando hablamos de cambiar el modelo energético nos referimos a modificar tanto la forma en la que se produce la energía como la forma en la que se disfruta. Todo ello enfocado a un objetivo muy claro, ambicioso pero absolutamente necesario: conseguir que el 100% de la energía, producida y disfrutada, sea de origen renovable. Es un gran cambio que debemos empezar a construir con gestos tan sencillos como elegir energía de origen renovable o instalar placas solares en casa. Un cambio que ya ha empezado y al que vamos a llevar al siguiente nivel con esta revolución.

La generación distribuida en La Revolución de los Tejados

El propósito de La Revolución de los Tejados es convertir el mayor número posible de m2 de tejados en fuentes ilimitadas de energía renovable. Para conseguirlo lo que hacemos es instalar paneles solares sin coste inicial para quienes nos eligen, gestionando su producción para llevar esa energía renovable a todo el mundo, tenga tejado o no.

Y aquí es donde entra la generación distribuida. Se trata de un modelo de generación de energía eléctrica que busca acercar los puntos de generación a los de suministro, con el objetivo principal de ahorrar en los costes de transporte de la energía. Porque si aspiramos a la máxima eficiencia y ya sabemos que en ese sentido (y en todos) es mucho mejor generar electricidad a partir de la luz del sol que hacerlo a partir de combustibles fósiles, eficientar el proceso solo puede traernos beneficios.

Aprovechando esos tejados infrautilizados que nos rodean para producir la energía que vamos a usar cerca de ellos ahorramos en su transporte y eso nos permite trasladar todavía más ahorro a la factura de todos nuestros clientes, tanto los que pueden instalarse placas solares como los que todavía no. Nuestra idea es combinar esta generación distribuida con la generación centralizada de origen renovable, es decir, los parques de generación de energía solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, etc. Todo para llegar cuanto antes a ese sistema con un 100% de energía de origen renovable.

Los beneficios de la generación distribuida

Gracias a esta innovación tecnológica, más de 40 millones de personas disfrutarán de energía 100% verde en su hogar o su empresa, con un ahorro mensual medio del 15%. Además, una vez transformemos todos los m2 de tejado en puntos de generación de energía verde, se duplicará la producción de electricidad renovable en España, pasando a ser del 39,3% (según datos del 2019) al 81%. Con todo ello ganan nuestros bolsillos (no solo por el ahorro en la factura de la luz, sino también por la gran cantidad de puestos de trabajo que este modelo genera) y por supuesto, gana el medio ambiente.

El ahorro y la reducción del impacto medioambiental de la generación distribuida viene dado en gran parte por la reducción de las pérdidas que se dan en el transporte de la energía. Si toda la energía se produce mediante generación centralizada, es decir, en grandes centrales (aunque estén basadas en fuentes de energía renovables), existen pérdidas entre el origen y el destino, ya que a menudo las centrales están lejos de los núcleos urbanos en los que se consume la energía.

En cambio, si combinamos estos “gigantes” de producción energética con muchos puntos de generación local, aprovechando todos los tejados posibles, reducimos estas pérdidas, descargamos la red de transporte de la energía y mejoramos la fiabilidad, calidad y seguridad del sistema eléctrico, ya que si uno de estos pequeños puntos de generación falla no supondría un problema grave como puede serlo el de una gran central que afecte a una área más extensa. En resumen, la generación distribuida es el divide y vencerás de la energía :)

Si a todo esto le sumamos los avanzados sistemas de automatización y control planeados para las llamadas smart grids (redes inteligentes) de los nuevos modelos de smart cities (ciudades inteligentes), todo son ventajas, empezando por la reducción de las emisiones de CO2 y resultando en un sistema que mejorará nuestra calidad de vida en todos los sentidos.

Llegados a este punto, solo nos queda recordarte que tú también puedes sumarte a La Revolución de los Tejados, tengas tejado o no. ¡Súmate!

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando…
16 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.