Rumore, rumore: Desaparición de la TUR para contratos a partir de 5kW y nuevo mecanismo de peajes progresivos

Rumore, rumore: Desaparición de la TUR para contratos a partir de 5kW y nuevo mecanismo de peajes progresivos

En el sector de la electricidad, como en tantos otros, hay bulos, rumores y secretos a voces. Hoy os vamos a contar un par de ellos y os dejamos a vosotros la decisión de especificar en qué nivel están ahora mismo. Antes de empezar a leer, recordad, “Keep calm and carry on”.

 

Posible desaparición de la TUR para contratos a partir de 5kW de potencia contratada

Decimos posible porque, aunque desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya se hayan pronunciado al respecto, la ley que regula este punto todavía no ha sido emitida y creemos que en estos casos hay que dar margen a ciertos cambios. De confirmarse definitivamente este rumor  afectaría a 7 millones de consumidores, en su inmensa mayoría domésticos, con lo cuál es posible que tú estés entre ellos.

Cómo la mayoría de cosas en la vida, este reajuste de la TUR, de hacerse efectivo, tendrá una parte mala y otra buena, aunque en ambas hay matices. Por un lado, las personas que se vieran obligadas a abandonar esta tarifa  y a contratar a una comercializadora del mercado libre (como HolaLuz.com) quedarán “a merced” de varias tarifas y servicios diferentes, pero a nosotros nos gusta enfocarlo en positivo, resaltando el valor de poder elegir no sólo por precio, si no también por servicio y trato, la comercializadora que queramos.

En cuánto al plazo para cambiar, se ha hablado de 6 meses, un tiempo que puede parecer poco a juzgar por lo que suelen tardar este tipo de procesos, pero que depende en gran medida de lo fácil que nos lo ponga la comercializadora. Aquí puedes enterarte de cómo funcionamos nosotros a la hora de hacer el cambio.

 

Nuevo mecanismo de peajes progresivos

La posibilidad de que se aplique esta medida está provocando más controversia que el caso anterior. Para empezar es algo que afectará a todos los usuarios y a eso hay que añadirle que va a afectar directamente a nuestra factura de la luz. Básicamente consiste en aplicar recargos suplementarios añadidos al coste del kilovatio/hora en función del consumo. El principal argumento del ministerio para llevarla a cabo es conseguir mejorar a nivel de eficiencia energética y sostenibilidad, aunque hay a quién no le convence.

Estos peajes se aplicarían a contratos a partir de 3 kW de potencia contratada. Desde ahí y hasta 10 kW habría siete perfiles de consumidor con cinco tramos cada uno, en función del consumo. Esto es lo básico, con lo cuál estaremos atentos a esta medida para daros más detalles en caso de que se confirme, algo menos probable que en el caso del rumor anterior, que ya está en la categoría de secreto a voces.

Y el último rumor del que te vamos a hablar hoy es sobre nosotros. Dicen por ahí que nos gustan las cosas sencillas, que tenemos personas (no robots) detrás del teléfono, del email, de Facebook y de Twitter y que no mordemos. Atrévete a comprobar la veracidad de este chisme cuándo quieras :)

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.