¿Cómo va a ser el sector eléctrico después de las elecciones? (I)

despues elecciones2

El pasado domingo tuvo lugar una de las citas electorales más emocionantes y esperadas de los últimos tiempos. El 20D no ha decepcionado y ha dejado un panorama que podríamos calificar como “movidito”. La cosa va de pactos y a la espera de ver entre quienes se harán y cómo se van a llevar a cabo, nosotros nos fijamos, como siempre, en el sector eléctrico. Hoy pedimos turno de palabra para repasar las promesas de los partidos más votados (sobre todo en cuanto a energía verde), la relación del Gobierno con las compañías eléctricas y algunas predicciones para el sector de cara al año (natural y electoral) que tenemos al caer.

Promesas electorales sobre el sector eléctrico

Para empezar, echemos un vistazo a algunas medidas en materia de electricidad que llevaban en sus programas los 4 partidos más votados:

Partido Popular

– Seguir adelante con el Real Decreto de Autoconsumo Energético, que ellos mismos propusieron el pasado mes de octubre de 2015 (y que incluye, entre otros puntos, el polémico “impuesto al sol”).

– Mantener la energía nuclear e impulsar una minería más competitiva.

– Reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

PSOE

– Derogar el Real Decreto de Autoconsumo Energético.

– Apoyar el desarollo de energías renovables.

– Cerrar las centrales nucleares en 40 años pero no prescindir del carbón (al menos no a corto-medio plazo).

– Reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

– Promover el uso de vehículos híbridos y eléctricos y del ferrocarril.

– Regular las “puertas giratorias”.

Podemos

– Derogar el Real Decreto de Autoconsumo Energético.

– Apoyar el desarollo de energías renovables.

– Cerrar las centrales nucleares (sin especificar plazo) y prescindir del carbón.

– Renacionalizar las centrales hidroeléctricas.

– Reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

– Apoyo a un transporte público eficiente, junto al ferrocarril y al uso de la bicicleta.

– Contratación pública de las administraciones a compañías que comercialicen electricidad 100% renovable.

– Reformar el artículo de la Constitución para convertir el cuidado del medio ambiente en un derecho de primera categoría.

– Eliminar las “puertas giratorias”.

 Ciudadanos

– Derogar el Real Decreto de Autoconsumo Energético.

– Apoyar el desarollo de energías renovables.

– Reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

– Promover el uso de vehículos híbridos y eléctricos y del ferrocarril.

– Convertir el cuidado del medio ambiente en un derecho reclamable ante los tribunales.

 

Con estas propuestas sobre la mesa…

¿Con qué partido estás más de acuerdo en matería de electricidad?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Si quieres, puedes desarrollar tu respuesta en comentarios.

Gobierno y compañías eléctricas: ¿amistades peligrosas?

Como sabes, la política y el sector eléctrico tienen una estrecha relación. El vínculo principal se establece por los costes regulados, unos importes que forman parte del precio de energía y del de potencia y que regula el Gobierno. Se aplican por igual a todas las comercializadoras eléctricas. De la misma manera, hay otras medidas que se aplican por ley, como por ejemplo el cambio de los antiguos contadores analógicos por los nuevos contadores digitales.

Ahora bien, el sector se divide en Mercado Regulado y Mercado Libre, y aquí es donde llegan las diferencias. Partiendo de que eres libre de elegir el tipo de comercializadora que quieras, en las del Mercado Regulado o comercializadoras de referencia (“las 5 grandes”) el sistema de fijación de precios lo establece el Gobierno en su totalidad, mientras que en el Mercado Libre puedes pactar libremente precio y condiciones con la comercializadora que hayas elegido. Lo curioso es que esas “5 grandes”, como marca, tienen distribuidora, comercializadora del mercado regulado y también del mercado libre, cuando en realidad deberían ser empresas diferentes.

Por otro lado, a las del Mercado Libre no se les permite ofrecer el bono social (la tarifa más económica, para colectivos desprotegidos) ni tampoco reciben ayuda económica por parte del Estado para hacer frente a impagos (ni con ningún otro objetivo).

Por último, lo que suele diferenciar estas dos caras de la moneda es que en la directiva de las grandes (también llamadas incumbentes) es habitual encontrar casos de “puertas giratorias”, es decir, ex-políticos que entran directamente a ocupar altos cargos, asignados a dedo (o casi). Esto es algo que, como mínimo, está trayendo cola, y en nuestra opinión poniendo en peligro la transparencia y el buen hacer que los usuarios eléctricos merecen.

Hasta aquí el quién es quién más básico en política y electricidad, con los motivos que justifican el tópico de que no todas somos iguales.

Próximamente volveremos con una segunda parte de este post, dedicada a las predicciones para el año que viene en la tempestuosa relación política/electricidad. Por el momento, ¡esperamos tu opinión en comentarios!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Hola, que cantidad de potencia instalada se necesita para poder ser considerado productor de energía solar fotovoltaica o del resto de tecnologías. Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.