Los sellos que debes conocer para hacer una compra responsable

Tendemos a pensar que para cambiar el mundo se requieren acciones monumentales, pero en Holaluz tenemos comprobado que basta con un pequeño gesto. Un gesto puede ser fijarse en los sellos que vienen marcados en tus productos de la compra. Si aún no sabes cuáles son, estás a punto de descubrirlos.

Mercado con frutas

Aunque a veces lo olvidemos, las personas, como consumidoras, tenemos mucho poder sobre las tendencias de mercado. Y cada vez somos más conscientes del impacto ambiental y social de nuestras decisiones de compra. Para facilitar estas decisiones existen los sellos de calidad y las certificaciones que valoran los productos según una lista de criterios, asegurando que cumplen con determinadas características. Estos etiquetados promueven valores de compra como el ecologismo, la justicia social o la defensa de los animales. Conozcamos algunos de los más importantes.

Uno de los primeros amigos del planeta: Tidyman

Icono tidyman

Este pequeño hombrecillo tirando basura a una papelera o contenedor es uno de los símbolos más antiguos que encontraremos en los envases. Se conoce como Tidyman y lleva años concienciando a las personas de ser responsables con sus residuos, depositándolos en las papeleras o contenedores adecuados. Es un símbolo de civismo hacia el medio ambiente para acabar con el abandono de basura en la naturaleza. Parece que nació en 1960, aunque se desconoce cómo surgió o quién lo diseño. Tal es el misterio que suscitado que incluso hay un hashtag para descubrir los orígenes de este primer sello responsable: #SearchingForTidyman. ¿Será del Banksy de la década de los 60?

Möbius Loop

Möbius Loop

Este icono se creó en 1970 en honor al primer Día Mundial de La Tierra. Se convocó un concurso de diseño para encontrar un símbolo del proceso del reciclaje y fue Gary Anderson quien diseñó el que ahora es uno de los icono más reconocibles mundialmente. Para hacerlo, Anderson se inspiró en el concepto geométrico y matemático de la Cinta de Möbius, de ahí su nombre.

Las tres flechas que forman un circulo infinito representan los tres pasos del reciclaje: recogida de materiales, proceso de reciclaje y reincorporación al mercado. Además, en los envases de plástico el símbolo del reciclaje puede venir acompañado por iniciales que especifican de qué tipo de plástico se trata, para que puedan ser procesados correctamente.

Punto Verde

Sello punto verde

Este otro icono de espíritu verde se parece mucho al Möbius Loop, pero está formado únicamente por dos flechas redondeadas. Nacido en Alemania e incorporado a toda la UE en 1994, este icono simboliza que la empresa a la cual corresponde ese producto paga la tasa para que sus envases sean reciclados. Sin embargo, debemos tener en cuenta que únicamente se reciclarán si las personas consumidoras lo depositamos en el contenedor adecuado. Por lo tanto, está en nuestras manos cerrar el círculo y darles a esos envases una segunda vida.

I’m eco-friendly and you know it

logotipo ecológico de la UE

La hoja formada a partir de estrellas sobre un fondo verde es el logotipo ecológico de la UE y nos ayudará a identificar los productos que han seguido procesos ecológicos durante la producción, transformación, transporte y almacenamiento. Los productos sólo podrán llevar este sello si contienen al menos un 95% de ingredientes ecológicos. Si buscas hacer una compra responsable con el medio ambiente, este es el icono que debes buscar.
Aún así existen multitud de certificados que contribuyen a conservar los recursos naturales como la energía o el agua. Algunos de ellos pueden ser los sellos de bio u orgánico, pero para estar seguros deberíamos consultar si son certificados fiables o si se trata de una estrategia de marketing.

Ética y comercio justo

 Sello FairTrade International

El signo FairTrade International certifica que dicha empresa respeta los derechos de las personas trabajadoras, ofreciéndoles un salario digno a cambio. Al consumir productos con este sello, estamos apoyando a los agricultores y mejorando la calidad de vida de sus comunidades. Lo puedes encontrar en productos como café, plátanos, ropa y muchos otros.

Para los amantes de los animales

Si eres de las personas que, por algún motivo, ya sea por ética, salud o conciencia medioambiental han decidido reducir el consumo de productos de procedencia animal y apostar por el origen vegetal, deberás buscar los símbolos de vegano y vegetariano. Los más populares son el de la “Vegan Society” (un girasol cuyas hojas forman la V de Vegan) y la “European Vegan and Vegetarian Label” (una V con una hoja en el lado derecho).

Si la figura principal del símbolo es un conejo, probablemente nos encontramos ante un sello “cruelty free”. Esto significa que el producto en cuestión no está testado en animales. Suelen aparecer en productos de cosmética e higiene. Los más conocidos son el “Leaping bunny”, “Caring consumer”, “CCF Rabbit” y el “Fighting Animal Testing”. Este último además certifica que la empresa participa activamente en iniciativas contra las pruebas con animales.

La mayoría de los envases de comida y cosmética que compramos vienen marcados por algún sello. Pero también podremos encontrar ropa con sellos de responsabilidad ecológica y social o productos de madera, cartón y papel con certificado de gestión sostenible de bosques. Todos estos sellos nos aseguran que los productos siguen unas inspecciones anuales y que, de alguna forma, se siguen unos estándares de calidad y respeto de la naturaleza.

En Holaluz nos mueve la idea de seguir construyendo un camino hacia un mundo más verde y sostenible. Así, con la información que nos dan estos sellos es más fácil avanzar en esta dirección, tomando decisiones más responsables con el entorno y con nuestros valores.
#PorAlgoSeEmpieza

¿Quieres saber qué hacemos para construir un futuro más sostenible? Así es nuestra energía 100% verde  

Elige la batería solar de Holaluz

Más tranquilidad, más simplicidad, más ahorro, más sostenibilidad… Contamos con las baterías Tesla Powerwall y Sungrow y te aseguramos que tu cuota bajará. ¡Hazlo y nos cuentas!

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta