Solar impulse 2: un avión que dará la vuelta al mundo con energía solar

 solar_impulse_blog

¿Recuerdas que hace unos meses te hablábamos de aviones solares… en miniatura? Pues bien, ha llegado el momento de hablar de su hermano mayor. El Solar Impulse 2 es un avión tripulado (bastante más grande que un juguete) y que funciona exclusivamente con energía solar. Es el prototipo funcional del proyecto Solar Impulse y el pasado lunes 9 de marzo empezó su gran aventura.

¿Cómo empezó todo?

Corría el año 2005 (hace dos días, como quien dice) cuando Bertrand Piccard y André Borschberg iniciaron un ambicioso proyecto en su Suiza natal que les llevaría a surcar los aires con la única ayuda de la energía solar fotovoltaica.

Estos dos pilotos profesionales sí necesitaron más ayuda que la del sol para llevar a cabo su sueño. Económicamente han contado con la de empresas como Solvay, Omega SA, ABB, Deutsche Bank, Altran y Swisscom y a nivel de recursos tecnológicos con la de la EPFL (escuela Politécnica Federal de Lausana), la Agencia Espacial Europea (ESA) y y el grupo Dassault.

En 2009 el primer prototipo, llamado Solar Impulse HB-SIA, echo a volar en multitud de pruebas de demostración por Europa, Marruecos y Estados Unidos. Después de varios récords de distancia y altura a sus espaldas, en 2013 consiguió realizar un vuelo entre San Francisco y Nueva York, algo así como una Ruta 66 alternativa, mucho más molona y sostenible.

Poco después, en abril de 2014 presentaron un Solar Impulse mejorado, el HB-SIB, conocido popularmente como Solar Impulse 2 que cuenta con mejoras técnicas y con una cabina de pasajeros más grande y cómoda que la de su predecesor.

¿Cómo funciona?

En primer lugar,  tanto el diseño como los materiales utilizados están pensados no, pensadísimos para minimizar el gasto energético. Sus 61 metros de envergadura (similar a la de un Airbus A 340) proporcionan la superficie necesaria para las 12.000 células fotovoltaicas que utiliza.

Estas células captan la luz del sol de día y permiten almacenarla en baterías para utilizarla de noche, lo cual da la posibilidad de volar las 24 horas y sin que importe la meteorología.

Más datos técnicos: pesa “sólo” 1600 kg (como un coche de tamaño medio), se mueve a una velocidad de unos 70 km por hora aprox. y gracias a su diseño es capaz de volar planeando, lo cual reduce casi a 0 el consumo eléctrico instantáneo.

La vuelta al mundo en 5 meses

Efectivamente, van a tardar algo más de 80 días pero la hazaña tendrá bastante más mérito que en el caso de Willy Fog.

Piccard (cuyo apellido es el de cierto comandante de Star Trek -con una “c “de más- y seguro que eso es buena señal)  y Borschberg salieron de Abu Dhabi el lunes y se espera que lleguen a ese mismo punto dentro de 5 meses. Un viaje (con escalas) en el que darán la vuelta al mundo y que pinta duro pero emocionante.

Está previsto que una de esas escalas tenga lugar en el sur de Europa (¡hay quien dice que en Sevilla!) o bien en el norte de África. Lo mejor es que puedes ver dónde están en cada momento desde la página oficial del proyecto: http://www.solarimpulse.com/.

Si finalmente paran en la capital andaluza, ¡entre esto y Juego de Tronos van a convertirse en la capital mundial del frikismo en general!

Sea como sea es una oportunidad de oro para que el mundo entero comprenda el potencial de las energías renovables, así que esperamos que tengan el éxito que se merecen.

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.