Sostenibilidad in crescendo: iniciativas que cambian el mundo al ritmo de la música

Disfrutar de nuestro tiempo libre respetando el medio ambiente no solo es fundamental, sino que cada día es más fácil. El ocio sostenible está en alza, también en el ámbito musical. Te presentamos algunos proyectos que nos demuestran que tenemos todos los instrumentos para crear un futuro más verde. #PorAlgoSeEmpieza

Encontrar alternativas más ecológicas para nuestras actividades de ocio es un reto que debemos abordar para reducir el impacto medioambiental y asegurar el futuro del planeta. Las protagonistas de estas tres historias musicales trabajan para disminuir la huella ecológica. Con sus iniciativas han demostrado tener una filosofía muy verde, además de mucho talento. ¡Qué suene la música!

La orquesta de la sostenibilidad

Un violín hecho con madera de palé, una lata y un tenedor; un violonchelo hecho a base de latas de aceite; una guitarra creada a partir de una caja de galletas, monedas, madera y una correa de reloj. Los músicos de esta peculiar orquesta tienen entre 11 y 25 años y se dedican a convertir materiales desechados en música. Son La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y actúan por todo el mundo difundiendo valores de sostenibilidad e inclusión. El objetivo es dar oportunidades a las personas en riesgo de exclusión social, a la vez que enseñan al mundo sobre responsabilidad medioambiental. Solo nos queda escuchar y aplaudir :)

El Lutier más verde: de la lata al violín

Fernando Solar (nos encanta su apellido ❤️) también elabora instrumentos sorprendentes a partir de residuos desechados. Este Lutier tiene un talento extraordinario para darle una segunda vida a los objetos y, puesto que cada pieza está compuesta por diferentes elementos, el sonido de cada uno es muy característico. Sus piezas pasarán a manos de los niños y niñas de La música del reciclaje, un proyecto similar a La Orquesta de Cateura pero en el que los niños y niñas también aprenden a fabricar instrumentos a partir de envases de yogur o botellas, por ejemplo. Así todos participan en la creación un mundo mejor.

Cera emisiones, millones de fans

La banda de música australiana “In Hearts Wake” ha demostrado su compromiso medioambiental en numerosas ocasiones. La última, en la grabación de su quinto álbum, cuando decidieron compensar el impacto ambiental generado. Midieron las tomas de corriente, la luz, el consumo de alimentos, los quilómetros de conducción y los viajes de avión. Después calcularon la huella de carbono total generada y la compensaron apoyando un proyecto de reconstrucción y protección de tierras australianas. ¡Estas sí que son estrellas de la sostenibilidad!

Instrumentos DIY para aprender sobre reciclaje

La música también puede ser un maravilloso vehículo para enseñar a los más peques a adoptar una actitud sostenible. Os proponemos unas manualidades DIY muy sencillas para fabricar instrumentos con objetos reciclados. La mezcla perfecta entre sostenibilidad y sensibilidad. ;) Pero antes, ¿qué nombre le pondréis a vuestro grupo de música?

No cabe duda de que la sostenibilidad abraza todos los ámbitos de nuestras vidas. En Holaluz queremos ser siempre un altavoz de iniciativas que contribuyan a construir una sociedad más justa y armónica. El eco de un instrumento hecho de materiales reciclados puede resonar en muchas partes del planeta. ;)
#PorAlgoSeEmpieza

Además de ser grandes melómanos/as, en Holaluz también nos apasiona la tecnología, la ciencia, el big data… ¿Quieres saber qué más? Conócenos

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
8 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.