La sostenibilidad es la nueva normalidad

Porque volver no siempre significa retroceder al punto de partida, sino empezar de nuevo. Así vemos la vuelta al cole en Holaluz: como una oportunidad para incorporar la sostenibilidad en las nuevas rutinas y convertirla en un común denominador de nuestra manera de movernos y de estar en el mundo.

“Mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad.” Este es el mantra y eslogan de la nueva normalidad. Resuena especialmente estos días que nos enfrentamos a una vuelta al cole y al trabajo inédita. Aunque el virus haya trastocado muchos aspectos de nuestra sociedad, también ha servido para replantear los modelos de consumo, movilidad o urbanismo que sustentaban el mundo pre-Covid, dando paso a una nueva normalidad donde la sostenibilidad está llamada a ser la reina.

Vuelta al cole: una movilidad más amable

Después de meses de confinamiento, en los que algunas familias han explorado su faceta de maestras o animadores culturales, por fin, los peques se podrán reincorporar a las aulas. La vuelta al cole está suponiendo un reto para todos los sectores de la sociedad y pone a prueba la movilidad sostenible cuando el coche se presenta como la opción más segura ante las aglomeraciones del transporte público.

Por suerte, las ciudades no han vuelto a ser las mismas: cada vez hay menos espacio para los coches en la era post-Covid . Durante la pandemia, muchas urbes se han transformado para dar prioridad a una movilidad no contaminante. Ciudades como París, Bogotá o Berlín crearon carriles bici y ampliaron el espacio de las aceras. En la capital francesa, por ejemplo, se han trazado diversos recorridos exclusivos para las bicicletas, que recorren el trayecto de las principales líneas de metro. En Valencia, donde ya llevaban cinco años construyendo carriles bici para quitarle espacio al coche, el confinamiento se convirtió en la excusa perfecta para darle protagonismo al peatón a través del urbanismo táctico, haciendo peatonales plazas y calles con tan solo pintura y maceteros. La misma estrategia han seguido en Barcelona, donde el ayuntamiento ha creado 21 kilómetros de carriles bici provisionales (la gran mayoría de los cuales serán permanentes), ha ampliado algunas aceras y ha reducido el límite de velocidad en muchas calles para adaptarlas a la circulación de bicicletas y patinetes.

Otra prueba de que la movilidad sostenible ha escalado en las prioridades de nuestros días es la aparición de iniciativas privadas como Ciclogreen. Esta plataforma online incentiva el teletrabajo y los desplazamientos sostenibles en las ciudades a través de la gamificación. La aplicación utiliza retos y recompensas para que los usuarios realicen desplazamientos sostenibles a sus trabajos. Además, promueve el consumo local, ya que estas recompensas son en forma de descuentos en empresas de los alrededores.

Teletrabajo: de excentricidad a necesidad

Nuestra forma de moverse ha cambiado porque nuestra forma de trabajar también lo ha hecho. El confinamiento ha convertido el teletrabajo en algo más común, pasando de ser la opción de un 5% al 34% de los ocupados durante la pandemia. En Holaluz, aunque el teletrabajo ya formaba parte de nuestra rutina, nos pusimos a trabajar en remoto desde el pasado 12 de marzo, en un tiempo récord, para seguir dando servicio desde nuestras casas.

Y desde allí hemos notado un cambio en nuestros hábitos y cómo estos se han reflejado en el consumo de electricidad, aunque no en la factura. Porque después de revisar el consumo eléctrico de nuestros clientes, tanto particulares como empresas, comprobamos que durante el confinamiento no se produjo un aumento significativo en la factura de la luz, contrariamente a lo que se esperaba. Es decir, aunque el teletrabajo ha modificado las horas de más consumo energético, esto no se ha traducido en un aumento significativo en la factura de la luz.

Además, desde Holaluz hemos puesto toda nuestra energía para que nuestros clientes siguieran teniendo la tranquilidad de poder despreocuparse de la factura. Así, nos pusimos a su disposición desde el primer momento para ofrecer soluciones personalizadas (optimización de potencia, revisión de la cuota mensual, etc.) a aquellas personas que más lo necesitaban y hemos seguido dando consejos útiles para ahorrar energía desde casa. Y en esta nueva era, lo seguiremos haciendo, poniendo nuestra tecnología y energía al servicio de las personas, mientras transformamos el sector eléctrico.

¿Cómo será la vuelta al cole en la nueva normalidad?

En definitiva, aunque la Covid haya trastocado irreversiblemente muchas de nuestras rutinas, también ha configurado un nuevo escenario, con una vuelta al cole con las siguientes características:

  • Más mobilidad sostenible en las ciudades. Las urbes se han rediseñado para reducir la presencia del coche y ceder su espacio a los peatones y a las bicicletas.
  • Iniciativas para fomentar la mobilidad sostenible. La pandemia también ha propiciado la creación de proyectos que incentivan el teletrabajo y la conciliación con la mobilidad sostenible.
  • Nuevos hábitos en el consumo de electricidad. Con la normalización y auge del teletrabajo, nuestros hábitos de consumo eléctrico han cambiado. Por eso, en Holaluz nos hemos adaptado, analizando estos cambios de patrón y ofreciendo soluciones de ahorro personalizadas a cada cliente.

En Holaluz  estamos convencidos de que los cambios brindan una oportunidad para reinventarse y encontrar otra manera de hacer las cosas, otra más sostenible y que nos haga avanzar hacia el mundo que queremos.

Y nosotros queremos un mundo donde todas las personas puedan producir su propia energía 100% verde, empezando por sus tejados. Ahí es donde comienza nuestra revolución. ¿Te apuntas a hacerlo posible?

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando…
0 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.