Suben las tarifas eléctricas

Gráfico sobre la la subida de la luz

Sube la luz. Y no es que nos alegremos, la verdad, pero por fin alguien deja de esconder el polvo debajo de la alfombra. ¿Quieres saber por qué?

A pesar de lo que muchos pensamos, la electricidad en España es barata. Y es así hasta tal punto que hasta ahora nadie se ha preocupado de reducir su consumo eléctrico de manera significativa. ¿Cómo podrían explicarse los radiadores eléctricos? ¿La proliferación masiva de bombas de calor? ¿Edificios, despachos, tiendas en las que hay que entrar con bufanda en pleno mes de julio?

Quizás os preguntaréis el por qué de esta situación. ¡Pues muy fácil! Los diferentes Gobiernos (desde el año 2000) han ido subvencionando el precio de la electricidad. La fórmula es la siguiente: mientras que el coste de producción y transporte de la misma ha ido creciendo de acuerdo con la evolución de los mercados internacionales, no se ha incrementado el precio de las tarifas eléctricas.

En otras palabras, hemos pagado menos por la electricidad de lo que cuesta generarla y llevarla hasta nuestras casas. Esta diferencia es lo que se conoce como el Déficit de Tarifa y que, a fecha de hoy, asciende a más de 23.000 millones de euros. ¡A lo bestia!

Así pues, tenemos dos problemas: el primero, pagar el dineral que debemos a las grandes productoras de electricidad. El segundo, dejar de generar déficit.

La Comisión Nacional de la Energía ha preparado un informe con un paquete de medidas propuesto para atacar el problema del déficit. Ya veremos qué caso hace el Ministerio y qué tipo de medidas se atreve a implementar. Porque, efectivamente, este es un problema de atrevimiento, de ser capaz de actuar con coherencia a pesar del coste electoral que esto pueda acarrear. Y claro, política valiente y responsable constituye, desgraciadamente un oxímoron.

 La luz subirá más. Con el aumento aprobado ayer no se soluciona el problema del déficit de tarifa y, por lo tanto, el precio de la luz seguirá subiendo. Algunos expertos hablan de incrementos del 20% mientras que otros apuntan que no se eliminará el déficit de tarifa si no sube la luz al menos el 45%.

Eso sí, ahora  tenemos un buen incentivo para el ahorro y la eficiencia energética. ¡No te preocupes, nosotros te ayudaremos! Cada semana podrás encontrar un nuevo truco para ahorrar en el recibo de la luz. ¿Te apuntas al ahorro eficiente? 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • qué quiere decir que los gobiernos han subvencionado el precio de la electricidad? de qué manera?
    gracias.

    • Hola MAría,

      Pues es una pregunta para nota, la verdad. Pues verás, en el mercado mayorista (donde se compra la energía) los generadores en régimen especial (los de energía renovable) reciben subvenciones por parte del gobierno. Dichas subvenciones responden a una voluntad de conseguir inversión en energías renovables. Esto ha creado un déficit a lo largo de los años. Por otro lado, desde julio 2009, el gobierno creó una tarifa controlada y también subvencionada: la TUR (una tarifa más económica). Las comercializadoras de último recurso reciben, por tanto, una subvención por parte del gobierno para que ofrezcan esta tarifa más económica (el gobierno les paga la diferencia entre su tarifa y la TUR, para entendernos). A todo esto nos referimos cuando decimos que el gobierno subvenciona el precio de la electricidad… Espero haberme explicado María. Te dejo un vídeo en el que podrás ver de forma muy rápida “los agentes” que operan en el sector eléctrico español http://www.youtube.com/watch?v=a4T2DygLykM
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.