El Supremo obliga a refacturar el PVPC y nuestros clientes siguen “sin sorpresas”

refacturacion_pvpc_blog

Y sin verse obligados a saber tanto de números como el personaje de “Una mente maravillosa”. Ninguno de nuestros clientes va a verse afectado por esta decisión, ni los que tienen contratada la tarifa eléctrica expresamente pensada para evitar estos sustos,  la Tarifa Sin Sorpresas,  ni los de El Clásico, ni mucho menos los que vayan a apostar por nuestra nueva tarifa OtraLuzEsPosible. El Tribunal Supremo obligará al Gobierno recalcular el margen comercial de las comercializadoras que ofrecen el PVPC y con ello se refacturará a 13 millones de usuarios eléctricos desde abril de 2014. Veamos cómo está el patio.

La decisión del Supremo y cómo afecta a usuarios con PVPC

El Tribunal Supremo ha tenido en cuenta dos recursos presentados por dos Comercializadoras de Referencia (las grandes) contra el Gobierno, reclamando que el sistema utilizado por éste para fijar sus márgenes comerciales (los de estas comercializadoras) no era el correcto.

En abril de 2014 el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) pasó a ser la tarifa “por defecto” de las 5 grandes comercializadoras. El Gobierno fijó su margen comercial en 4€ anuales por kW de potencia contratada y ahora el Supremo dice que el cálculo utilizado para determinar dicho margen se hizo deprisa y corriendo y está mal, dando la razón a quienes reclaman.

Esto quiere decir que, según esto, se debe volver a recalcular este margen y refacturar lo que se había facturado desde abril de 2014 a los 13 millones de clientes que que tienen PVPC. Se espera que este recalculo dé un margen comercial superior para estas compañías, que de hecho piden al Supremo que éste sea de mínimo el 5% de las ventas, con lo cual,  probablemente, estos usuarios pagarán más. Eso independientemente de las variaciones que haga el precio de energía en el mercado mayorista, que determina lo que se paga por kWh disfrutado en esta tarifa.

El caso es que una parte de esos de esos 13 millones de usuarios puede haber cambiado a una Comercializadora de Mercado Libre (como HolaLuz.com), con lo cual podrían “escapar” a la tan temida refacturación.  De hecho, dentro del sector se cree que debido a esto, en lugar de refacturar se optará por añadir el aumento que se espera al PVPC de 2016, como parte de los costes regulados.

Se haga como se haga, no va a ser un proceso sencillo, tanto es así que Industria ha pedido a la CNMC (Comisión de los Mercados y la Competencia) que elabore un nuevo método para el recálculo.

Con HolaLuz.com, otra luz es posible

En este caso concreto la complejidad vuelve a justificar nuestra decisión de no ofreceros tarifas como el PVPC, que además consideramos insegura porque como hemos dicho, el precio de energía es variable.

Cuando os decimos que otra luz es posible y que creemos que las cosas pueden ser mucho más sencillas, lo decimos de verdad. Nosotros no tenemos margen comercial en el precio de potencia, solo en el de energía y no vamos a reclamarle más al Gobierno. Tampoco nos ayudan si perdemos dinero, por cualquier motivo.

Somos una comercializadora independiente, nos limitamos a ofrecer los precios más justos que podemos conseguir y nos comprometemos a mantenerlos durante 12 meses, de forma que solo les afecten los costes regulados por el Gobierno que debemos aplicar por igual todas las comercializadoras.

Estas y otras cosas (como por ejemplo nuestra preferencia por las puertas de toda la vida en lugar de las que giran), nos permiten hacer las cosas de otra manera. Y no estamos solos, ya que afortunadamente hay muchas alternativas.

A partir de ahí solo nos queda decir: busque, compare y si encuentra algo que le dé menos dolores de cabeza… :) ¿Cómo lo ves?

 

Share on Facebook113Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
23
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.