Tarifa eléctrica por horas: así están las cosas

Tarifa eléctrica por horas: así están las cosas

Tarificación eléctrica por horas, nueva facturación, PVPC, telemedida… desde hace un par de semanas estos términos han vuelto a saltar a la palestra. De nuevo, volvemos a tener la sensación de que el sector eléctrico es más complejo que un sueño de Dalí. Como siempre, en HolaLuz.com intentamos hacer las cosas más sencillas, resumiendo cómo está este tema ahora mismo, lo que pasará en unos meses y nuestra posición al respecto.

Un poco de contexto

El 1 de abril de 2014 la Tarifa de Último Recurso (TUR) desapareció, así como el sistema de subastas trimestrales que servía para calcularla. En su lugar apareció el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), con un precio de energía variable en función del precio de la electricidad para cada hora en el mercado mayorista.

Las Comercializadoras de Último recurso que ofrecían la TUR pasaron a llamarse Comercializadoras de Referencia y las del Mercado Libre, incluída HolaLuz.com, continuaron llamándose igual y ofreciendo precios fijos. En este artículo explicamos todos los detalles y nuestro posicionamiento en su momento.

¿Qué pasará a partir de ahora?

Cómo os hemos ido explicando, las distribuidoras están sustituyendo los contadores analógicos, los de toda la vida, por los nuevos contadores digitales (tienen hasta el 31 de diciembre de 2018 para completar la sustitución).

Todos ellos tienen la tecnología necesaria para realizar la telemedida, es decir, enviar la lectura hora a hora a distancia, pero cuando se puso en marcha el PVPC muy pocos la tenían activada.

Desde el 1 de julio,
todas las distribuidoras deben empezar a informar a las comercializadoras (a todas, sean del tipo que sean) de qué clientes tienen telemedida y cuáles no.

¿Y a partir del 1 de octubre?

A partir de esta fecha, las Comercializadoras de Último Recurso empezarán a facturar a todos los clientes con PVPC según su consumo hora a hora (indexado al precio horario de energía en el mercado mayorista).

Hasta ese momento y salvo algunas excepciones, a quienes han tenido PVPC se les está facturando respecto a una media de consumo de todo el país y no teniendo en cuenta su consumo horario. Esa es una de las razones por la que nosotros decidimos no ofrecer una tarifa equivalente al PVPC para clientes domésticos, porque nos parecía un “simulacro”.

Las de Mercado Libre también dispondrán de esta información y podrán ofertar tarifas con precio indexado además de las que tengan con precio fijo.

Soy cliente de HolaLuz.com, ¿cómo me afectará todo esto?

Para algunos clientes de empresa ya ofrecemos un precio indexado, puesto que en la mayoría de casos podemos disponer de su consumo horario.

En el caso de clientes domésticos y dado que las distribuidoras nos irán informando de aquellos que tengan telemedida, nos planteamos lanzar una opción de tarifa por horas a partir de octubre. Claro está, siempre que suponga una ventaja y sin eliminar nuestras tarifas actuales, basadas en un precio de energía fijo.

Al final, lo que debe quedarte más claro en todo esto es que la tarificación por horas es una opción y que a partir del 1 de octubre dejará de ser un simulacro.

Llegado el momento os explicaremos la mejor opción para aquellos que queráis probar el indexado y os daremos todos los detalles sobre la tarifa que ofrezcamos.

Mientras tanto, si estáis interesados podéis escribirnos a hola@holaluz.com si no sois clientes o a clientes@holaluz.com si ya estáis con nosotros.

Seguiremos informando :)



Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
4
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.