Tarifas eléctricas y política: ¿Cómo afecta la subida de la luz al IPC?

Podríamos empezar este post diciendo que la política tiene razones que la razón no entiende. Y es que, a veces, las medidas que toma el gobierno respecto a algunos temas causan controversia, confusión o como mínimo, cierto desasosiego entre los ciudadanos. Tanto el IPC como las subidas de la luz son temas estrella en éste ámbito. Veamos qué pasa cuando chocan de frente.

Teniendo en cuenta que el IPC (Índice de Precios al Consumo) mide los precios de un conjunto de productos básicos, la luz, como uno de los servicios más básicos del usuario medio, tiene un papel importantísimo en su cálculo.

 

La influencia de uno en el otro

A las dos subidas generales en la tarifa de la luz que ha habido este año, hay que sumarle el aumento del IVA el pasado mes de septiembre, que en el caso de la electricidad pasó de un 18% a un 21%. Estos incrementos afectaron directamente al IPC, que ha estado subiendo desde agosto de 2012.

En diciembre la cosa se ha estabilizado y el IPC ha bajado hasta alcanzar una tasa anual del 2,9%, pero por desgracia el precio de la luz no ha sido uno de los motivos de esta bajada, siendo el transporte, el ocio y la cultura, las comunicaciones y la vivienda los factores determinantes.

¿Qué significa esta influencia?

La repercusión de la subida de la luz en el IPC es algo que preocupa y mucho a la opinión pública, en especial a las asociaciones de consumidores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que cuándo los precios de los servicios eléctricos se sitúen por encima del IPC, se incumplirá el compromiso por parte del gobierno de evitar que los aumentos sean superiores a este indicador. Esta organización añade que la justificaciones para las últimas subidas de la luz, en especial las que se refieren a una compensación para las compañías eléctricas por el déficit tarifario, no tienen toda la transparencia que deberían.

Esta es una palabra especialmente necesaria si hablamos de política y una de las principales demandas que se les hacen a los gobiernos en todos los ámbitos.

Habrá que ver cómo afectan las nuevas medidas que hay preparadas para 2013, de las cuales os hablaremos en próximos posts.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.