Técnicas de supervivencia en tiempos de crisis: ¿Cómo puedo ahorrar si soy un usuario doméstico?

El último superviviente, Frank de la Jungla…hoy en día es bastante fácil encontrar héroes que sobreviven en los rincones más exóticos y escondidos del mundo pero… ¿Qué hay del usuario doméstico, ese superviviente de la “jungla urbana”? Hoy os damos varios trucos para ahorrar en la factura de la luz. ¡No tiene por qué ser la depredadora más temida de la selva! 

La TUR y el ahorro

Si estamos acogidos a la TUR (Tarifa de Último Recurso) nos encontramos “al amparo” de un precio fijado por el gobierno, aunque tenemos que contar con que ese remanso de paz y seguridad tiene sus ataduras. Pertenecer a esta tarifa nos mantiene en el mercado regulado, por lo que no podemos acceder ninguna otra tarifa, un abanico de opciones que sí nos ofrece el mercado libre. Aun así, hay dos medidas básicas que podemos tomar:

  • Ajustar la potencia contratada: es decir, cambiarla por la que realmente necesitamos/utilizamos, o a la inversa, adaptar nuestro consumo a una potencia menor que la que tenemos contratada actualmente.
  • Pasar a Tarifa con Discriminación Horaria (anteriormente Tarifa Nocturna): se trata de una tarifa compatible con la TUR que divide el día en dos períodos, Período Punta (con un precio más elevado) y Período Valle (con un precio mucho más económico). El truco está en “reprogramar” nuestra rutina diaria (y hasta cierto punto nuestros cerebros) para intentar que la mayoría de aparatos eléctricos funcionen durante el Período Valle. Éstos son los horarios:

Período Punta: de 12h a 22h en invierno y de 13h a 23h en verano, es decir un total de 10h al día. El sobrecoste sobre la tarifa base es de aproximadamente un 20%

Período Valle: de 22h a 12h en invierno y de 23h a 13h en verano, en total 14h al día. Atención porque el ahorro sobre la tarifa base es de aproximadamente un 47%, un descuento considerable.

Aquí puedes consultar más detalles acerca de esta tarifa eléctrica.

 

El mercado libre y el ahorro

La liberalización del mercado puede traer beneficios para nuestro bolsillo, pero el mercado libre es una jungla en sí misma y como tal, esconde amenazas para las que hemos de estar preparados, como buenos supervivientes.

Unas de las más frecuentes son los descuentos “trampa”. Algunas comercializadoras del mercado libre ofrecen reducciones en la factura pero, o bien son temporales, o bien están sujetas a sorpresas desagradables como permanencias, servicios de contratación obligada sobre los cuales a veces no se informa debidamente (como por ejemplo servicios de mantenimiento)…etc.

Por otro lado, estemos en el mercado que estemos, existen una serie de medidas de ahorro para conseguir que nuestro consumo eléctrico sea más eficiente, ecológica y económicamente.

¿Quieres contarnos las que tú utilizas? Nos encantará echarles un vistazo en los comentarios de este post, en Facebook o en Twitter. ¡No te cortes!

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Muy buenos trucos, también puedes optar por hacer una auditoria energetica y saber si tu instalacion en eficiente energeticamente o no.

    En cuyo caso puedes optar por sustituir muchos de los elementos por productos eficientes, asi como tambien sistemas de monitorizacion de consumo para llevar un mejor control del gasto de luz en casa.

    Espero haber ayudado, un saludo!

  • Son de agradecer estos consejos. Cunado se trata de ahorrar electricidad todo consejo es bueno. También existen varios dispositivos que te ayudan a ahorrar electricidad, no es que al final de mes me vaya a hacer rico, pero si se nota en la factura de la luz

  • Desde unos meses, es posible autoproducir una parte de su propia electricidad de forma muy rentable (0,07€/kWh Vs precio red electrica de unos 0,18€/kWh), ecologica, gracias a los kits de autoconsumo fotovoltaico.
    http://energiabarata.wordpress.com/energia-libre-filosofia/energia-alternativa-kit-autoconsumo-definir-su-solucion/
    Los kits de autoconsumo fotovoltaico son eficientes y seguros, generan corriente 220V y ahorros, porque reducen la factura de electricidad.
    http://energiabarata.wordpress.com/energia-libre-gratis/

  • Hola ,

    ¿a quien se le puede pedir una auditoria energética?

    Gracias

    • Hola Carmela, hay empresas especializadas que las realizan para otras empresas. Nosotros realizamos estudios personalizados tanto para empresas como particulares que tienen más de 15 kW de potencia contratada. Si es tu caso puedes enviarnos las 3 o 4 últimas facturas a empresa@holaluz.com y en 5 o 6 dias te responderemos con una propuesta sin compromismo ni coste alguno. Un saludo.

  • Nosotros hemos probado con todo, programador en el termo, bombillas de bajo consumos, actualmente la mayoría (donde se puede) leds que por cierto han mejorado mucho y ahora comienzan a alumbrar, interruptores en todos los equipos de música, tv, ordenador para evitar estambay, ni un solo piloto `puede verse en mi casa, solo el del congelador.
    Lavadora y lavavajillas durante la mañana, pues toman el agua directamente del depósito de las placas solares y ahorramos el calentado del agua. en verano el centrifugado mínimo a 400 revoluciones, en invierno a 900.
    no dejar cargadores de teléfono constantemente enchufados, con o sin teléfono para cargar.
    Vamos lo que se llama un máster en ahorro energético.
    Lo triste es que cada día consumimos menos luz, pero pagamos más. Esto de las grandes compañías nos tienen bien agarrados. en mi caso, hasta hoy, Iberdrola.

    • ¡Es perfecto todo lo que haces Fernando! ¡Un 10! Lamentablemente, la subida del coste de la potencia a casi el doble en agosto de 2013, ha hecho encarecer el coste fijo de la factura, quizás esa sea la explicación… Saludos y gracias de nuevo por tu comentario.

  • Buenos días. Creo que teneis acceso a mis últimas facturas.¿ Podríais hacer un estudio, para ver si podría contratar menos potencia y si me podría interesar lo de consumo punta y valle poniendo lavadoras y lavavajillas, en el periodo valle?
    Tengo un frigorífico de dos metros, un congelador con eficiencia AAA de 1,80, lavavajillas que siempre pongo en consumo corto 30 minutos y 45º, lavadora que siempre pongo a 30º o frío, cocina de inducción, microondas. El horno es eléctrico pero apenas los utilizo. No tengo ninguna calefacción eléctrica y las bombillas son de bajo consumo o fluorescentes. El resto son pequeños electrodomésticos , equipos de musica, tv, ordenador, encendidos ocasionalmente. Gracias

    • Buenos días Jose Manuel,

      Vemos que ahora mismo tienes una potencia de 4,6 kW. Los datos que nos das son útiles para poder orientarte acerca de cuál sería tu potencia ideal pero nos faltaría saber cuantos sois en casa para saber el uso que podéis llegar a hacer de todos esos aparatos. Si sois entre 3 y 4 personas vuestra potencia actual es adecuada, pero si sois 1 o 2 podéis probara a bajar al tramo siguiente, 3,45 kW, teniendo en cuenta que distribuidora nos obligaría a mantenerlo un mínimo de un año. En este artículo tenéis más detalles: https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.