Todo lo que necesitas saber sobre la nueva refacturación del PVPC

 

PVPC_refacturacion_holaluz_blog

Dicen que el aleteo de una mariposa en Japón puede provocar un tornado en Texas… pero de lo que estamos seguros, es que una firma de un ministro en Madrid en 2014 puede repercutir en tu factura en 2017. Hoy te explicamos por qué si tuviste contratada la tarifa regulada PVPC durante estos años recibirás un cargo extra en el banco: te lo explicamos todo sobre la refacturación del PVPC.

El origen del cobro extra del precio regulado

En 2014 el Gobierno aprobó un Real Decreto, el llamado 216/2014, en el que se regularon los aspectos de la tarifa PVPC, la tarifa de mercado regulado con un precio de energía variable en función del precio de la electricidad en el mercado. Uno de ellos fue establecer el “margen de comercialización”, que viene a ser el gasto que tienen las compañías eléctricas para gestionar esta tarifa y que debe ser retribuido por los clientes que la tienen contratada.

Como verás en la parte regulada de tus facturas si tienes el PVPC, este margen se fijó en 4 €/año y kW de potencia contratada. Así, si tienes 3.45 kW de potencia, hasta ahora pagabas al año 13,80 € por este margen (sin tener en cuenta los impuestos derivados).

Todo seguía su curso hasta que las eléctricas recurrieron el Real Decreto. Su argumento era que este margen no estaba respaldado por una metodología reglamentaria y debía revisarse. Ganaron en los juzgados y el Gobierno se vio obligado a revisar la metodología, alterando el margen a unos 4,2 euros por kW. Esto supone un aumento aparentemente pequeño a corto plazo, pero debido a que es sostenido y que en su día se fijó mal, supone una diferencia a favor de estas eléctricas… que debe refacturarse ahora.

Qué pasará ahora y cuanto me va a costar

Como hemos visto, esta diferencia en el margen de comercialización a la baja estuvo presente desde abril de 2014 hasta finalizar 2016. Ahora, después de que el Ejecutivo diera luz verde a las compañías, estas tienen hasta el 30 de septiembre para refacturar la diferencia a aquellos clientes que estuvieron dentro de esas fechas con la tarifa PVPC.

Por lo que respecta a cuánto asciende el importe, según los cálculos un consumidor medio (4,4 kW de potencia y 3.000 kWh de consumo) deberá pagar unos cuatro euros por todo el periodo.

¿Me afectará si soy cliente de Holaluz?

Depende. Si eres cliente de Holaluz desde abril de 2014 en adelante no, no te afectará (¡nuestras tarifas eléctricas tienen un precio fijo y sin letra pequeña!). Si de lo contrario has pasado del precio regulado a Holaluz o a la inversa dentro este periodo, sí te afectará (te refacturarán solo el periodo que hayas pasado en la compañía de mercado regulado).

Es importante también recalcar que en en la factura correspondiente a este cobro (que no os cobraremos nosotros sino la compañía con la que estuvisteis entonces) deberá indicarse a qué periodo corresponde la refacturación y qué importe de potencia y energía se refactura.

Si tenéis cualquier duda, aquí estamos para resolverla, por supuesto. Ya sabéis que preferimos dar buenas noticias… pero ser transparentes es el primer paso para transformar el sector.

Por nuestra parte, seguimos con el compromiso de ofrecer precios fijos y energía verde.

Un compromiso, valga la redundancia, inalterable.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter5Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
2
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.