Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el mercado eléctrico pero nunca se atrevió a preguntar

O casi todo, ya que cuándo hablamos del mercado eléctrico la lista de dudas podría llenar varias pizarras de la Universidad de Harvard y a continuación nos disponemos a repasar solo algunas de las más importantes. Veamos si coinciden con esas preguntas que siempre habías querido que te contestaran.

¿En qué se parece el sector eléctrico a otros sectores?

Existen varios puntos en los que el sector de la energía eléctrica se parece a otros sectores, aquí tenéis algunos:

Servicio básico

El suministro de electricidad, al igual que el de agua o el de gas está considerado hoy en día como un servicio básico o de primera necesidad. Y es que, Maná cantaban aquello de “Vivir sin aire” pero, ¿Os imagináis viviendo sin electricidad hoy en día?

Mercado regulado vs mercado libre

En la actualidad, el sector eléctrico está en pleno proceso de paso al mercado libre desde el mercado regulado, un proceso de largo recorrido que comenzó el 1 de julio de 2009. Uno de los principales motivos de que este proceso esté avanzando de forma tan lenta, se debe en gran medida a la desconfianza de los usuarios, fruto de la desinformación. Es decir, la mayoría de usuarios no sabe que desde julio de 2009 puede escoger comercializadora eléctrica y se ha quedado en la TUR (Tarifa de Último Recurso) gestionada por alguna de las grandes distribuidoras. A eso hemos de sumarle miedos como el de creer que el cambio de comercializadora eléctrica va a suponer una suspensión temporal del suministro, el pavor que causan los contratos de permanencia, el temor al “papeleo”…etc. Algo muy parecido pasó hace unos años con el sector de la telefonía. El mercado pasó de estar monopolizado por una única compañía estatal a privatizarse en forma de varias empresas. Los usuarios tuvieron los mismos miedos que comentaba antes, unos miedos que probablemente sean mayores en el sector eléctrico al tratarse de un servicio tan básico y necesario.

Compañías mastodónticas y “lejos” del consumidor

Ésta es una de las similitudes más claras entre el mercado eléctrico y otros similares como los que hemos estado enumerando. Aunque los monopolios están desapareciendo, gran parte del porcentaje de estos servicios suelen quedar en manos de 3 o 4 compañías enormes, lo cual a veces no es demasiado beneficioso para el usuario. Uno de los aspectos que más se resienten es la atención al cliente. En la mayoría de estas megacorporaciones acaba siendo fría, distante y muchas veces complicada, ya que a menudo el consumidor se ve obligado a dirigirse a varias entidades y a hacer trámites demasiado complejos para solucionar sus problemas.

 

¿La calidad del servicio depende de la comercializadora eléctrica?

Tal como ocurre en otros sectores en que determinados productos o servicios son fabricados o generados por una empresa y comercializados por otra, en el sector eléctrico la calidad del servicio no depende de la comercializadora que tengamos contratada.

En el sector eléctrico existen las distribuidoras, que se encargan de transportar la electricidad generada por la productora y adaptarla para el consumo, utilizando una único sistema de cableado. Las comercializadoras son empresas que compran a las distribuidoras al por mayor para hacer la “venta al detalle” de la electricidad al usuario final, por lo tanto juegan ningún papel en la calidad del suministro eléctrico.

Lo que sí puede diferenciar y mucho a una comercializadora de otra es el servicio de atención al cliente, la transparencia en la facturación, el hecho de que tenga contrato de permanencia o gastos adicionales como servicios de mantenimiento, etc, cosas a tener en cuenta a la hora de elegir quién va a gestionar nuestra luz.

 

¿No hay descuentos por volumen?

El motivo de que no nos puedan aplicar un descuento por volumen, es decir, “arreglarnos” el precio de la factura de la luz si hacemos un contrato para varias viviendas, por ejemplo, es que  la comercializadora no puede conseguir ninguna rebaja por este motivo del mercado mayorista, que es al que le compra la luz. Es decir, la comercializadora no tiene margen para aplicar dicho descuento.

Como decíamos al principio, estos son algunos de los puntos que nosotros consideramos más importantes dentro del mercado eléctrico. Esperamos que se correspondan con tus dudas, pero si quieres, puedes decirnos en los comentarios de este post las que nos hayamos dejado y sean importantes para ti e intentaremos darles respuesta. ¡O hacer otro post! :)

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.