Todo sobre mi lectura

junio_2014

La intriga de no conocer tu lectura hasta que no recibes la factura, el drama que supone recibirla y llevarte un susto cuando ves el coste final o los momentos de comedia desternillante al enterarte de la frecuencia con la que cambian los precios…tu factura de la luz no es una peli de Almodóvar, pero casi. Hoy vamos a darte las claves para entender una de sus protagonistas, la lectura.

¿Qué es la lectura y quién la toma?

Los kWh (kilovatios hora) miden la energía que consume tu suministro eléctrico y el encargado de registrarlos es tu contador. La lectura es la cantidad total de kWh que marca el contador desde el momento en que lo instalan.

Teniendo esto en cuenta, para calcular lo que has consumido en un mes (o en el periodo que te facturen) basta con restarle la última lectura a la actual. Es decir, si el 31 de mayo tenemos 5356 kWh y el 30 de junio el contador marca 5550 kWh, el consumo a facturar del 1 al 30 de junio será de 194 kWh.

La distribuidora de cada zona se encarga de tomar la lectura (según la ley cada dos meses) y pasarla a la comercializadora que tú hayas elegido, que es la compañía de la que eres cliente y que te da el servicio.

¿Qué errores puede haber?

Como ves, hay dos compañías que tienen que ver con tu lectura, la que la toma (distribuidora) y la que la utiliza para facturar (comercializadora), así que lo primero que hay que hacer si creemos que el consumo que nos facturan es excesivo es comprobar en qué punto del proceso está el error.

En HolaLuz.com facturamos por meses naturales, una vez al mes, pero contamos con lectura real de distribuidora cada dos meses. El mes que queda en medio nuestro sistema hace una estimación en base a lecturas reales anteriores, de forma que si se ha consumido más o menos igual todo debería ser correcto. Partiendo de ahí, en nuestro caso, estos son los dos errores más frecuentes:

  • Que la distribuidora no nos pase lecturas o haya tardado más de dos meses. En este caso, si pasan varios meses y no tenemos lectura “congelamos” la parte de energía de la factura y no la tenemos en cuenta hasta que no tenemos lectura real.
  • Que nuestro sistema no estime correctamente, bien por no tener suficiente histórico de lecturas reales, bien por un error puntual.

En el primer caso intentaremos reclamar lecturas a la distribuidora y en el segundo la responsabilidad es nuestra. Tanto en uno como otro partimos de que errar es de humanos pero evitar los errores también, así que os ofrecemos una solución muy sencilla.

La prefactura de HolaLuz.com, a prueba de sustos

Nuestra solución se llama prefactura y todos nuestros clientes disponen de ella. Se trata de un servicio gratuito mediante el cual cada mes te informamos por email de la lectura que tenemos para facturar, real o estimada.

Si no te encaja basta con que revises la lectura que marca tu contador y si efectivamente es bastante menor (o mayor) podrás enviárnosla desde tu Zona de Cliente o desde nuestra App (para Android e IOS) y podremos corregir antes de hacer la factura definitiva. Lo más importante es que lo hagas dentro de los 4 últimos días del mes.

Si no has llegado a tiempo o no recibes la prefactura recuerda enviarnos la lectura el mes siguiente y podremos ir ajustando.

Y recuerda, la próxima vez que tu factura (o tu prefactura) te parezca un drama manchego, deja a un lado el coste final por un momento y fíjate en la lectura.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Les escribo aquí porque no encuentro ningún otro email para hacerlo ya que acerca de mi factura, estoy de acuerdo en pagar 194,00 Euros en los dos siguientes meses para regularizar pero luego quiero volver a la tarifa plana de 175,00 Euros ya que no ha habido mucho desvío en seis meses.
    Gracias. Ruego me comuniquen que lo han recibido y toman nota.

    • Buenos días Pablo,

      Nuestro email para quienes ya estén con nosotros es clientes@holaluz.com. Puedes utilizarlo siempre que lo necesites y para asuntos más urgentes tienes a tu disposición nuestro teléfono de atención al cliente, de lunes a viernes de 9 a 19h: 930 011 110.

      Respecto a lo que nos comentas acabo de pasarlo a los compañeros que llevan estas gestiones, si hay algún problema o necesitan comunicarte algo contactarán contigo por email o por teléfono. Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.