El tope del precio del gas y el precio de la luz

El Gobierno aprobó en 2022 un mecanismo de ajuste para limitar el precio de la luz en el mercado. El tope del gas dejó de aplicarse en 2024: te explicamos en qué consiste y cómo afecta el precio del gas a las facturas de luz de los clientes de Holaluz.

Cómo influye el precio del gas en el precio de la luz

Como ya hemos explicado en algún que otro post, existen varios tipos de centrales productoras de electricidad que venden la energía producida a lo que llamamos el mercado mayorista, donde las comercializadoras compran la electricidad para servirla a sus clientes. Entre ellas, las centrales de ciclo combinado usan gas para generar energía eléctrica (a partir de su combustión por un lado y del aprovechamiento del vapor de agua por otro).

El hecho de que el precio del gas como materia prima se haya disparado en los últimos meses repercute en el coste al que estas centrales venden su producción, que suele fijar el precio final de toda la electricidad. Poner un tope al precio del gas natural que usan estas centrales, mediante el Real Decreto-Ley es una medida que contribuyó a controlar el precio de la luz. Con ello se esperaba rebajar la volatilidad del mercado eléctrico diario (“pool”) y por tanto generar una estabilidad que implicara que los precios de la luz bajaran en el medio-largo plazo.

Es importante recordar que se trata de una medida temporal que solo afectó de forma inmediata a tarifas indexadas al mercado eléctrico (es decir, cuyo precio es variable y va en función del precio de la electricidad en el mercado hora a hora) y que sólo queda limitado el precio del gas que es usado para producir luz: el gas para consumo siguió al precio fijado en cada contrato.

¿Y si estoy en Holaluz, cómo me afecta?

Recordamos que el tope del gas desapareció a partir del 1 de enero de 2024. Y además, nuestras cuotas y precios fijos son estables y no van directamente en función del precio diario de la luz en el mercado: seguiremos ofreciendo cuotas personalizadas con precios fijos y energía 100% verde. Aunque eventualmente tengamos que aplicar el tope del gas si la medida se alarga en el tiempo, nuestras cuotas seguirán siendo competitivas.

Desde Holaluz pensamos que este cambio fue positivo pero no soluciona el problema de fondo: la crisis del modelo energético. Busca la estabilidad de los precios aunque no evita que a la larga vuelva a producirse una subida récord de los costes. Por eso en Holaluz estamos llevando a cabo La Revolución de los Tejados, cubriendo el mayor número de tejados posibles con placas solares, aumentando la producción de energía renovable, es una solución estructural que nos evita depender de fuentes de energía fósiles y abarata los costes del sistema de forma directa.

Si quieres sumarte a nuestra Revolución, recuerda que puedes hacerlo con o sin tejado. ¡Calcula desde aquí tu cuota fija en menos de 3 minutos! Calcular

Además, ofrecer el mismo precio las 24h y/o una cuota fija mensual ayuda a quienes nos eligen a vivir con más tranquilidad, al margen de los vaivenes del mercado. Y por supuesto, si la tendencia a la baja de precios en el mercado por la entrada de renovables se mantiene en el tiempo, podremos reducirlos, como hemos hecho siempre.

Porque en Holaluz queremos cambiar el mundo, transformando el modelo energético actual basado en la generación de energía centralizada por otro más barato, más justo y más sostenible, la generación distribuida. Y esto pasa por desarrollar la Revolución de los Tejados, gracias a la cual más de 40 millones de personas podrían beneficiarse de energía 100% verde, tengan tejado o no. Cuando lo consigamos, habremos duplicado la producción de electricidad renovable en España, del 39,3% (según datos del 2019) al 81%, algo que reducirá el precio de la luz para todo el mundo y para siempre.

Holaluz finaliza la comercialización de gas

Siguiendo con esa filosofía, en Holaluz finalizamos la comercialización de gas. Empezamos a ofrecer este servicio entendiéndolo como un complemento a la electricidad y con el compromiso de eliminarlo en cuanto tuviéramos una alternativa sostenible clara. Ahora, con La Revolución de los Tejados en pleno despegue, dejar de ofrecer gas acelera nuestros objetivos en materia de sostenibilidad, fijados en nuestra política ESG, reforzando nuestro compromiso con la descarbonización y con los objetivos del Acuerdo de París.

Por otro lado, el contexto de escalada de precios sin precedentes que vive el sector del gas nos lleva derivar a nuestros clientes de gas a la tarifa regulada o TUR (Tarifa de Último Recurso) de gas, subsidiada por el Estado. Nos parece lo más honesto y justo para que puedan seguir cubriendo sus necesidades en lo que a suministro de gas se refiere, con las mejores condiciones económicas actuales.

Si hasta ahora tenías el gas con Holaluz, además de encontrar más información en ese artículo que enlazamos más arriba, te daremos todos los detalles por email y desde aquí te agradecemos que nos hayas dado tu confianza para cubrir tu servicio de gas durante este tiempo.