El tope del precio del gas y el precio de la luz

El Gobierno ha aprobado un mecanismo de ajuste para limitar el precio de la luz en el mercado. Te explicamos en qué consiste este tope en el precio del gas para producir electricidad y cómo afecta a los clientes de Holaluz.

Cómo influye el precio del gas en el precio de la luz

Como ya hemos explicado en algún que otro post, existen varios tipos de centrales productoras de electricidad que venden la energía producida a lo que llamamos el mercado mayorista, donde las comercializadoras compran la electricidad para servirla a sus clientes. Entre ellas, las centrales de ciclo combinado usan gas para generar energía eléctrica (a partir de su combustión por un lado y del aprovechamiento del vapor de agua por otro).

El hecho de que el precio del gas como materia prima se haya disparado en los últimos meses repercute en el coste al que estas centrales venden su producción, que suele fijar el precio final de toda la electricidad. Poner un tope al precio del gas natural que usan estas centrales, mediante el Real Decreto-Ley es una medida que contribuye a controlar el precio de la luz. Con ello se espera rebajar la volatilidad del mercado eléctrico diario (“pool”) y por tanto generar una estabilidad que implique que los precios de la luz bajen en el medio-largo plazo.

Es importante recordar que se trata de una medida temporal que solo afecta de forma inmediata a tarifas indexadas al mercado eléctrico (es decir, cuyo precio es variable y va en función del precio de la electricidad en el mercado hora a hora) y que sólo queda limitado el precio del gas que es usado para producir luz: el gas para consumo seguirá al precio actual.

¿Y si estoy en Holaluz, cómo me afecta?

Nuestras cuotas y precios fijos son estables y no van directamente en función del precio diario de la luz en el mercado, por lo que el impacto del ajuste del gas es muy limitado en nuestras tarifas fijas: seguiremos ofreciendo cuotas personalizadas con precios fijos y energía 100% verde.

Desde Holaluz pensamos que este cambio es positivo pero no soluciona el problema de fondo: la crisis del modelo energético. Busca la estabilidad de los precios aunque no evita que a la larga vuelva a producirse una subida récord de los costes. Por eso en Holaluz estamos llevando a cabo La Revolución de los Tejados, cubriendo el mayor número de tejados posibles con placas solares, aumentando la producción de energía renovable, es una solución estructural que nos evita depender de fuentes de energía fósiles y abarata los costes del sistema de forma directa.

Si quieres sumarte a nuestra Revolución, recuerda que puedes hacerlo con o sin tejado. ¡Calcula desde aquí tu cuota fija en menos de 3 minutos! Calcular

Además, ofrecer el mismo precio las 24h y/o una cuota fija mensual ayuda a quienes nos eligen a vivir con más tranquilidad, al margen de los vaivenes del mercado. Y por supuesto, si la tendencia a la baja de precios en el mercado por la entrada de renovables se mantiene en el tiempo, podremos reducirlos, como hemos hecho siempre.

Porque en Holaluz queremos cambiar el mundo, transformando el modelo energético actual basado en la generación de energía centralizada por otro más barato, más justo y más sostenible, la generación distribuida. Y esto pasa por desarrollar la Revolución de los Tejados, gracias a la cual más de 40 millones de personas podrían beneficiarse de energía 100% verde, tengan tejado o no. Cuando lo consigamos, habremos duplicado la producción de electricidad renovable en España, del 39,3% (según datos del 2019) al 81%, algo que reducirá el precio de la luz para todo el mundo y para siempre.

Y todo, como siempre, gracias a quienes confían en nuestra manera de ver las cosas y sobre todo de hacerlas. Si eres una de esas personas, gracias por sumarte al cambio :)

Comentarios Nuevo comentario
  • María Cristina Mella. Valladolid 02 de septiembre de 2022 a las 12:28

    Ahora muy buenas desearía saber como se puede hacer una factura estimada si nunca hubo una real en que se basan mil gracias

  • Francisco 24 de agosto de 2022 a las 10:56

    ¿Estáis seguro de eso? ¿De que no debéis aplicar el RD 10/2022 a todos los contratos firmados/renovados desde el 26 de abril? Independientemente de si pertenecen al mercado indexado o no, creo que todos los contratos que se renuevan deben llevarlo a no ser que hayáis informado al Ministerio de la compra de energía suficiente para abastecer estos contratos antes de esa fecha de 26 de abril.
    Si tenéis razón, el 95% de las comercializadoras del mercado libre con precios fijos lo están haciendo mal ya que lo están aplicando.

    • Adria Iglesias 20 de septiembre de 2022 a las 10:20 AUTOR/A

      Hola Francisco, gracias a la manera que tenemos en Holaluz de gestionar la energía, hemos podido tomar la decisión de no aplicar el sobrecoste del RDL 10/2022 en las tarifas Clásica, Justa y Sin Sorpresas, nuestras tarifas con precios fijos, aunque realmente sí les correspondiera. Trabajaremos por mantener esta medida al margen de nuestras cuotas. Un saludo.

  • Anónimo 19 de agosto de 2022 a las 9:10

    Según hemos visto en nuestras últimas facturas de Holaluz, sí que habéis añadido un nuevo coste por el tope del gas. Un coste que antes no teníamos y que ha encaricido sustancialmente nuestra factura de la luz.

    • Laura Benitez 26 de agosto de 2022 a las 16:50 AUTOR/A

      Buenas tardes, te pedimos disculpas si no lo dejábamos suficientemente claro en este post. Los únicos casos en los que hemos tenido que repercutir este coste han sido en contratos con precios indexados, que en Holaluz suponen un volumen muy pequeño. Si no es tu caso y por tanto se trata de un error o si lo es pero necesitas más información, por favor, llámanos o escríbenos a clientes@holaluz.com y lo revisamos.

  • Natalia Domingez 17 de agosto de 2022 a las 22:08

    Hola,

    No acaba de quedarme claro si el RD que limita el gas para la producción de electricidad tendrá o no visibilidad en la factura de holaLuz. Entiendo que si toda la enegría obtenida es verde y no proviene del gas no se debería aplicar este concepto. ¿ Es correcto?

    Muchas gracias por ayudarnos a aclarar las dudas

    • Laura Benitez 26 de agosto de 2022 a las 16:43 AUTOR/A

      Hola Natalia, muchas gracias por leernos :) A no ser que tengas una tarifa indexada (esto es, con un precio de energía variable en función del precio de la luz en el mercado), el ajuste del RD no te afecta y por tanto no lo verás reflejado en tu factura. En cuanto al origen de nuestra energía, se trata de algo independiente a ciertos costes o normativas que debemos cubrir/cumplir todas las comercializadoras sin excepción (como mínimo hasta que no consigamos que toda la energía del mix sea 100% verde, algo por lo que trabajamos día a día :)). Respecto a esto, la CNMC garantiza que el 100% de nuestra energía es renovable porque gracias a nuestros acuerdos con parque solares y eólicos ayudamos a producir tanta energía de este tipo como la energía que demandan las personas que nos eligen. Espero haberme explicado, si te queda alguna duda, aquí nos tendrás :)

  • Javier Lopez 05 de agosto de 2022 a las 14:35

    Pero, no respondeis a al pregunta de si los clientes de holaluz tendrán que pagar este coste. Es decir, las tarifas que mostrais ahora .. ¿ incluyen todos los conceptos o hay que añadir también el coste de la limitar el precios del gas del que hablais en este artículo?. Imagino que hay que añadirlo (12 céntimos más por kWh estos días) al igual que hay que añadir el de la financiación del bono social del que tampoco dais los detalles al informar de las tarifas.

    • Adria Iglesias 09 de agosto de 2022 a las 13:37 AUTOR/A

      Hola Javier, no estamos añadiendo este coste a nuestros precios, no hemos modificado nada en este sentido. Este mecanismo busca generar una tendencia estable en el mercado pero no afecta nuestro precio directamente, solo a las tarifas indexadas a mercado mayorista. Sobre el bono social, puedes encontrar toda la información que necesites en este artículo: https://blog.holaluz.com/respuestas-nuevo-bono-social/

      • Anónimo 22 de agosto de 2022 a las 21:14

        ¿Y cono afecta esto a las tarifas indexadas?, ¿a razón de qué se factura el concepto real decreto ley?, parece que nadie en vuestra compañia sabe explicarlo. Cada mes cobráis con ese concepto cantidades que no se desglosan, elevadísimas ademas.
        A ver si resolvéis el misterio y podemos saber que se paga cada mes y a razón de qué.
        Gracias.

        • Laura Benitez 30 de agosto de 2022 a las 17:34 AUTOR/A

          Buenos días, disculpa, los motivos son los que explicamos en este artículo y este concepto solo se está facturando en contratos con precios indexados, es decir, cuyo precio va en función del precio de la luz. El coste va en función de cada contrato y como decimos, se trata de algo temporal. No lo desglosamos porque se trata de un concepto único, es decir, no lo componen varios costes, si te refieres a eso. No obstante, si quieres puedes agendar una llamada desde aquí https://www.holaluz.com/contacto para que la persona que te llame pueda prepararla y darte la información que necesites sobre tu caso.

  • Josefa Ceferino Dominguez 01 de junio de 2022 a las 7:03

    Y la factura de gas? Para cuando podré vivir tranquila, desde hace un año. Vdes. Me tienen loca con las facturas del gas.

Deja una respuesta